Salud: Cuidarnos frente al frío invernal.
Escribe Lydia Balbuena Licenciada en Enfermería.-
En la época de invierno, es importante tomar ciertos recaudos, para proteger nuestra salud. Estar alerta, ante síntomas respiratorios, especialmente, de bebes, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que es la población más vulnerable a este tipo de afecciones. También es imprescindible el lavado de manos, al llegar a casa, antes de cada comida y luego de ir al baño, ya que nos previenen de patógenos que se van acumulando con cada cosa que tocamos.

El frío debilita las defensas del sistema inmunológico, y esto aumenta las posibilidades de que un virus nos afecte.
El invierno es una época del año donde son más frecuentes los resfriados, catarros y la gripe. Además, enfermedades cardíacas, respiratorias y osteoarticulares pueden verse agravadas por las bajas temperaturas.
Algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades estacionales:
- Protegernos del frente frío. Usar ropa adecuada a las temperaturas. Es aconsejable utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad., también dos o tres capas de ropa, que nos permitan evitar los cambios bruscos de temperatura. . Abrigar nuestra cabeza, las manos y los pies. Procurar un buen aislamiento térmico en nuestra casa, esto nos aumenta el confort pero también nos ayuda a un ahorro energético.
- Intentar llevar una alimentación equilibrada, saludable, y también, mantenernos bien hidratados. Tratar de consumir comidas calientes, sopas y comidas de olla, leche, infusiones, ayudan a dar calor al cuerpo. Mantener una buena hidratación, mediante el consumo de unos dos litros de líquido al día (agua, jugos, te, sopas, etc) para evitar que la piel se reseque y aparezcan escamas o lesiones.
- Vacunarnos para prevenir lagripe. Sabemos que la gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, ya con enfermedades crónicas, puede causar complicaciones, sobre todo respiratorias. Es importante también, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar nuestras casas y lugares de trabajo, no dejar que nuestro cuerpo se enfríe y evitar el contacto con personas que presenten gripe o infecciones respiratorias.
- Realizar y mantener alguna actividad física. Todas las épocas del año son buenas para realizar actividad física. Durante el otoño y el invierno pueden realizarse ejercicios en recintos cerrados, para evitar que la lluvia o el frío lo impidan. Si se prefiere salir a pasear, se recomienda caminar durante las horas de sol, para evitar enfriamientos innecesarios
- Prevenir accidentes. En los meses de frío solemos utilizar en el hogar aparatos de calefacción que pueden provocar, accidentes domésticos por incendio o inhalación de anhídrido carbónico. Por lo que es muy importante extremar la precaución frente al uso de estufas y braseros. Además, en el baño, se recomienda abrir primero el agua fría antes que la caliente, para evitar quemaduras.
- Vida social. Se recomienda no dejar de disfrutar de las relaciones con familia y amistades, en este momento, dentro de nuestra burbuja o por medio informático. Siempre que sea posible, animamos a mantener el contacto a través de las redes, con nuestros amigos y previniendo el aislamiento social. Una muy buena alternativa para mantenernos anímicamente bien, es la lectura de un buen libro.
Síntomas inespecíficos como temblor, confusión, torpeza en los movimientos y dificultad de razonamiento, dentro de un ambiente frío, nos tienen que hacer sospechar, de que la persona puede estar sufriendo un estado de hipotermia. Hipotermia(en el cuerpo humano, menos de 35 grados, temperatura externa), es cuando se pierde calor, más rápido de lo que se produce.
Es importante recordar que la temperatura ideal para una casa es la de 21ºC y que temperaturas superiores, no nos aportan más beneficios, y sí producen un derroche excesivo de energía. Es importante, ventilar las habitaciones cada día, durante unos diez minutos, cerrando luegolas ventanas para evitar pérdidas de calor. Y que el ejercicio físico es un muy buen sistema, para entrar en calor, de forma natural.









