
Salud: consejos y conocimientos útiles para la población luego de una cirugía. Escribe Lydia Balbuena, Licenciada en Enfermería – A.H.
Todos alguna vez tenemos que cuidar o acompañar a un familiar o conocido que se someterá a una intervención quirúrgica. Por eso es oportuno tener algún conocimiento sobre este tema. Si se trata de una pequeña cirugía, será ambulatoria, eso quiere decir que una vez realizada la operación, al estar todo bien, la recuperación será en su domicilio con control en policlínica. Si en cambio es una cirugía mayor, requerirá internación.
POSTOPERATORIO INMEDIATO: Qué es?
Periodo que transcurre desde la salida del paciente del quirófano, hasta las 24 horas restantes.
Cuidados importantes: Controles de signos vitales, estado de conciencia y respiración, control de curación de herida operatoria, valorar si existieran vómito o nauseas, control de goteos de sueros intra-venosos y control del dolor.
POSOPERATORIO MEDIATO. Qué es?
Es cuando han pasado 24 horas de la cirugía, hasta los 7 días de ésta.
La principal complicación que puede ocurrir durante el postoperatorio mediato es la aparición de infecciones. En estos días se reactiva la función del aparato digestivo y máxime, cuando la cirugía ha sido a nivel abdominal.
Tenemos que brindar cuidados que contribuyan a la recuperación física y psíquica del paciente tras la intervención quirúrgica, y siempre tratar de evitar complicaciones.
Es importante conocer los antecedentes personales y el tratamiento habitual.
Las complicaciones postoperatorias más frecuentes son: dolor, puede haber nauseas y vómitos post operatorios, complicaciones respiratorias, también pueden aparecer en casos extraordinarios hemorragia e infección del sitio quirúrgico.
Los cuidados del paciente dependerán ser según el tipo de cirugía, tipo de anestesia, y de los factores propios de cada paciente. El equipo de enfermería y el cirujano siempre lo controlarán y le guiarán a usted y al paciente.
Es importante comunicar a enfermería cualquier alteración que se identifique y preguntar ante alguna duda. Nunca manipular los goteos de sueros ni los drenajes, en caso de que el paciente los tenga.
El objetivo será fomentar la autonomía del paciente y la readaptación a su medio, valorándolo en todo momento. Al alta, el equipo médico indicará cuidados, medicación, y próximo control.
Es importante que el paciente esté en un lugar tranquilo, que pueda seguir la dieta indicada y el tratamiento adecuado, que descanse y que tenga estrictas medidas de higiene.
Seguir siempre las indicaciones del cirujano y del equipo de salud.
Foto portada Desansiedad.com









