En nuestra sección de salud, Cómo combatir el resfriado y dolor de garganta con remedios caseros
Los cambios de temperatura, el frío, el viento, el calor, los cambios de estación y el uso del aire acondicionado, siempre se traducen en una cosa: resfriados y más resfriados. Y aunque prevenirlos es posible, una vez que nos sentimos enfermos no hay más nada que hacer sino intentar curarnos lo antes posible. Pero no solo en la medicina está la solución, algunos trucos en casa te ayudarán a sentirte mucho mejor, te explicamos cómo combatir el resfriado con remedios caseros.
Miel y limón para aliviar resfriado y dolor de garganta
*
Hay una combinación clásica y efectiva para hacernos sentir bien y aliviar el resfriado: se trata de la miel y el limón. Puedes tomar una cucharadita de miel con el jugo de medio limón o mezclarlos con una infusión caliente. El líquido caliente aliviará síntomas como el dolor de garganta, te hará sentir reconfortado y hará que tu nariz se descongestione, pero además el limón aporta vitamina C y la miel es un antibiótico natural que te ayudará a luchar contra posibles infecciones.
Se trata sin duda de uno de los remedios caseros para el resfriado más populares y efectivos.
Otros remedios para el dolor de garganta
El bicarbonato de sodio es otro de los grandes aliados para curar el dolor de garganta, pues ayuda a minimizar los daños y heridas que pueden surgir durante un resfriado muy fuerte. Agrega en un vaso de agua tibia una cucharada de bicarbonato y haz gárgaras con este preparado unas tres veces al día aproximadamente. Notarás cómo se alivia tu dolor de garganta.
La cebolla es conocida por sus propiedades antibióticas, si su olor no te molesta entonces puedes picar media cebolla o una entera, si no es muy grande, y dejarla en algún lugar cercano a tu cama durante la noche, lo creas o no respirar el olor que la cebolla emana te ayudará a aliviar el dolor de garganta.
gárgaras con pimienta roja o de cayena,una preparación fácil, solamente tienes que disolver una cucharada en un vaso de agua tibia, hacer gárgaras por unos segundos repitiéndolo 3 o 4 veces al día. Todas estas opciones son eficaces, sin duda si pruebas alguna de ellas podrás eliminar el dolor, y recuerda, no respires por la boca, hazlo por la nariz, esto te beneficiará.
Si tu dolor de garganta dura más de tres días sin mejoría y presenta secreciones, demasiada mucosidad o pus, es recomendable visitar a un médico pues probablemente estés ante una infección de garganta que requiera de un tratamiento profesional.
Consejos
- Si eres fumador evita el cigarrillo mientras tengas dolor de garganta, esto solo lo empeorará
- Evita los ambientes cargados de humo y polvo pues pueden empeorar tu condición
- Protege tu cuello y mantenlo caliente con una bufanda, además evita gritar y forzar la voz
- Respira por la nariz y no por la boca, esto solo secará más tu garganta y empeorará el dolor
- No consumas alimentos fríos mientras persista el malestar
Vapor con plantas de eucalipto para el resfriado
*Si ese resfriado ha tapado por completo tu nariz produciendo una molesta sensación, hay una forma sencilla de aliviar este síntoma y respirar mejor: el vapor. Coloca en una olla agua y algunas plantas de eucalipto, espera que hierva y que suelte su aroma. Apaga el fuego y con mucha precaución acércate a la olla y respira sus vapores, para hacer más efectivo este remedio casero puedes rodear tu cara con una toalla, de este modo el vapor estará más concentrado.
Miel con leche caliente para dolor de cabeza y quitar mucosidad o flema
Si tu resfriado solo consiste en malestar general, estornudos y un poco de dolor de cabeza, la miel con leche caliente es también un gran remedio casero para aliviarte. Esta opción solo es recomendable cuando no hay mucosidad o flema, pues la leche suele aumentar su producción, por eso solo recurre a esta receta si estás libre de la flema ¡verás cómo funciona!
Jengibre
El jengibre es uno de los mejores antibióticos naturales que existen. Basta con hervir un poco de agua y verter jengibre fresco en la olla, deja hirviendo durante 5 minutos y después retirar y dejar reposar durante 5 minutos más, luego toma la infusión. Repite varias veces al día y notarás los resultados, tu resfriado se irá antes de lo que piensas.
Si lo deseas puedes añadir a esta infusión un poco de miel para potenciar sus efectos.
Recuerda que además de los remedios caseros para aliviar el resfriado, es muy importante que descanses de forma adecuada, así conseguirás recuperarte rápidamente y volver a tus actividades diarias.
Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Acude a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Fuente: uncomo-salud de familia