El presidente de la República, Dr. Tabaréz Vázquez, encabezará este miércoles la delegación uruguaya que se reunirá en Buenos Aires con los presidentes de Argentina y Paraguay donde se analizará la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol de FIFA 2030.
Argentina y Uruguay oficializaron recientemente la candidatura para co-organizar el Mundial 2030, y en forma tan inesperada como avasallante, Paraguay pretende sumarse a una fiesta a la que nunca fue invitado.
Entre el 4 y el 5 de setiembre, en el marco del partido entre Paragauay y Uruguay por Eliminatorias, La Asociación Paraguaya de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol – Conmebol -, bajo la consigna «La Copa vuelve a Casa», orquestaron una campaña (no autorizada, por supuesto) promocionando la triple candidatura para organizar el Mundial 2030 , Argentina, Paraguay y Uruguay.
La campaña incluyó la publicación de un (irrespetuoso) video promocional en el sitio oficial de la Conmebol (la copa vuelve a casa y lo menos que tenía eran imágenes de Uruguay y la celeste); cartelería instalada en el estadio Defensores del Chaco, obligando a las selecciones a tomarse fotos detrás de ese cartel trucho y por si fuera poco, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, con total desparpajo, brindó una conferencia de prensa anunciando oficialmente a la prensa local la triple candidatura para organizar el Mundial 2030. Inaudito.
A los uruguayos, que con sobrados derechos adquiridos a lo largo de 100 años de gloriosa historia futbolera, nos creemos y sentimos dueños de la candidatura, la actitud de los paraguayos nos provoca indignación y rechazo. No tenemos nada contra los paraguayos, si contra las formas y los procedimientos que utilizó para sumarse a una fiesta a la que nunca fue invitado y que no tiene lugar para terceros, basta con mirar la foto de portada.
Uruguay es el candidato natural, porque en el 2030 se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo, que la organizó nuestro país.
Por una cuestión de infraestructura (estadios, hoteles, conectividad aérea, servicios, etc.) se necesitaba contar con un aliado, con un socio estratégico, que aportara lo que Uruguay no tiene para aspirar a organizar un certamen de tamaña magnitud como lo es el Mundial de Fútbol FIFA ®, … y si hay un país que reúne esas condiciones, sin duda, es Argentina.
Mas allá de la infraestructura que posee, país Mundialista, con los argentinos compartimos cultura, idioma, costumbres, un sin fin de características que nos unen y donde, paradójicamente, lo único que nos divide es una pelota de fútbol. Dentro de la cancha… rivales, fuera de ella, un solo corazón…
Por eso la candidatura Uruguay-Argentina 2030 no tiene objeciones de ningún tipo y creemos no hay lugar para terceros. Confiamos que, con la diplomacia que caracteriza a los políticos uruguayos, en la reunión de este miércoles en Buenos Aires, con altura se agradecerá a Paraguay sus buenas intenciones y «cualquier cosa lo llamamos»
También hay que decir las cosas como son. Si hay dos pueblos a los que los paraguayos no quieren, esos son Argentina y Uruguay, en ese orden. A los argentinos le dicen «cure py» palabra guaraní que quiere decir «pie de chancho» y cuando uno llega a aquel país, te reciben con un chiste… ¿Sabés cómo se hace un uruguayo? Ponés un poco de agua, un poco de tierra y un poco de mierda…. no te pases en la mierda porque sale un argentino.
Uruguay-Argentina 2030 sí, triple candidatura, no.







