Rotary y la polio: Después de 35 años, la polio está a punto de ser erradicada: debemos concluir esta misión.
Recibimos y publicamos
Colaboración Zoraida Vela
Presidente Subcomité Polio Plus
Rotary Uruguay
Distrito 4975
En los últimos 35 años, Rotary y sus aliados (OMS, UNICEF, CDC, GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates) de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio(GPEI) han logrado grandes avances para reducir los casos de polio en un 99,9 % en todo el mundo, y se ha reducido la circulación del poliovirus salvaje a solo dos países: Pakistán y Afganistán.
Cuando Rotary y sus aliados establecieron la GPEI en 1988, cada año se registraban 350 000 casos de polio en 125 países. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, casi 19,4 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio ha sido utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluido el COVID-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.
Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary a esta causa hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.
Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico
Aprovechando que la Semana Mundial de la Inmunización (del 24 y el 30 de abril) desde Rotary queremos ayudar a concientizar al público sobre la erradicación de la polio y la importancia de las vacunas;nuestro programa END POLIO NOW ha demostrado que las vacunas funcionan, las vacunas salvan vidas. Este año se celebran 50 años del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reconociendo los esfuerzos colectivos para salvar y mejorar innumerables vidas de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. En solo 5 décadas pasamos de un mundo donde la muerte de un niño era algo que muchos padres temían a un mundo donde cada niño, si está vacunado, tiene la oportunidad de sobrevivir y prosperar
Desde promover la aceptación de las vacunashasta compartir información sobre el avance de la vacunación y pedir a los funcionarios electos que financien la campaña para la erradicación de la polio, hay muchas maneras en que cada uno de nosotros puede contribuir a la erradicación de la polio. Todos debemos poner de nuestra parte para prevenir los brotes de polio en nuestras propias comunidades y continuar la marcha hacia la erradicación en todo el mundo.
Tenemos la oportunidad de hacer historia poniendo fin a la polio, que será la segunda enfermedad humana en erradicarse
JUNTOS PONDREMOS FIN A LA POLIO!
Zoraida Vela
Presidente Subcomité PolioPlus
Rotary Uruguay
Distrito 4975












