En una jornada marcada por la solidaridad y la reconstrucción, el Rotary Club Piriápolis formalizó este miércoles una nueva entrega de equipamiento para ACRIDU (Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay). La donación, que consiste en un Smart TV de 40 pulgadas y un equipo de aire acondicionado de 12.000 BTU, representa otro importante paso para la recuperación total de las instalaciones de Acridu tras el voraz incendio del año pasado.
Un local renovado y con historia
Natalia Gil, directora de ACRIDU Piriápolis, recibió la donación con optimismo, remarcando que el local propio en Trápani y Juncal luce hoy totalmente renovado tras el incendio intencional ocurrido el 6 de febrero de 2025. Aquel siniestro provocó graves daños en el techo, la instalación eléctrica y el mobiliario, dejando el local totalmente inoperativo, pero gracias al esfuerzo colectivo, la sede pudo ser reinaugurada el pasado 16 de diciembre.
«Costó, pero lo más importante es que estamos acá«, afirmó Natalia. La directora compartió además un vínculo personal profundo con la institución, mencionando que su madre fue fundadora y que ella ha formado parte de la organización durante 34 de sus 50 años que cumple el próximo 18 de febrero. «Todo ha pasado acá adentro», reflexionó con emoción, detallando que en ese lugar se casó, allí tuvo a sus hijos, se mudó y ha compartido cada etapa de su vida con los alumnos. Mientras hablaba, observaba a los estudiantes trabajar en el armado de rompecabezas de mapas del Uruguay, una actividad didáctica que utilizan para planificar sus próximos viajes y salidas.

El valor de la comunidad y la transparencia
Por parte de la delegación rotaria, Sergio Hernández agradeció primero a la población por confiar en el Rotary, destacando que ellos son solo el canal para que la ayuda de la gente vuelva a la sociedad. «Todos los eventos que hacemos tienen un final feliz porque toda esa contribución se vuelca a la sociedad con honestidad y transparencia«, señaló. Hernández recordó que el Rotary Club ha colaborado previamente con el piso flotante, mesas y sillas, sumando ahora este nuevo equipamiento cuya instalación será gratuita gracias a la colaboración solidaria del encargado de las bicicletas de la rambla.
Susana Coirolo, también integrante del Rotary Club Piriápolis, recordó el impacto de las acciones previas en la zona, como la entrega de un consultorio móvil y dos bisturíes eléctricos para la policlínica local, lamentando, sin embargo, que la dirección actual del centro de salud del MSP, ha dado otro destino a ambas donaciones, el consultorio se usa como depósito y los bisturíes, fueron derivados a San Carlos y La Capuera.
Asimismo, Coirolo, explicó que el trabajo no se detiene: la recaudación en eventos como la próxima Feria Medieval en el Castillo de Piria permite sostener la asistencia social mediante canastas de alimentos de entre 15 y 20 kilos destinadas a familias carenciadas durante los meses de invierno.

A su vez, Gabriel Piria resaltó que en este tiempo de trabajo «colaboró el municipio, colaboró la intendencia de Maldonado; mucha gente se solidarizó con la obra de Rotary». Además, calificó con admiración a las responsables de la institución como «Doñas ACRIDU», resaltando que ellas realizan la labor diaria más difícil.
«Rotary es un voluntariado mundial que interviene en grandes causas como el agua corriente en Sudamérica o la eliminación de la polio en el mundo, y aquí en Piriápolis siempre encontramos la forma de ayudar porque es una dimensión maravillosa del ser humano», concluyó.

Información de servicio e invitación
Natalia invitó a la comunidad a seguir las actividades cotidianas y futuros eventos, como bingos de recaudación, a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook (ACRIDU Piriápolis). La sede, que cuenta con rampa de acceso y cartelería renovada, continúa su labor en los siguientes horarios:
- Febrero: De lunes a viernes, de 09:00 a 12:30 horas.
- A partir de marzo: Horario habitual de 13:00 a 17:00 horas.











