Robert Silva dejó el CODICEN para competir en la interna del Partido Colorado rumbo a las elecciones presidenciables del 2024. El Partido Colorado define en estas horas sus precandidaturas a la Presidencia de la República, y uno de los postulantes es el ahora expresidente del CODICEN, Robert Silva. El jerarca, de enorme gestión al frente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), impulsando la mayor transformación educativa de los últimos 25 años (la anterior fue también impulsada por los colorados en la segunda mitad de la década del ’90), oficializó su renuncia al Consejo Directivo Central (Codicen) el pasado jueves 26 de octubre de 2023 “para transitar el camino de la política partidaria”, anunció el propio Silva en conferencia de prensa.
Robert Silva presentó su renuncia como presidente del Codicen de la ANEP, luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez. Durante su discurso, Silva expresó su sincero agradecimiento al presidente y repasó los logros alcanzados durante la pandemia, destacando los avances significativos en el proceso de transformación educativa. Asimismo, resaltó la aprobación del plan de bachillerato, que representa un hito importante en esta transformación. «Este logro merece ser seguido por un trabajo continuo en pos de la mejora de la educación», subrayó Silva.
El ex presidente del Codicen compartió su decisión de emprender un nuevo camino en su carrera al adentrarse en la esfera de la política partidaria. Su renuncia se enmarca en su deseo de participar activamente en el Partido Colorado, donde cuenta con el respaldo del sector Ciudadanos para postularse como precandidato. Silva destacó, con entusiasmo, el inicio de esta nueva etapa en su vida y en su compromiso político.
“Iniciamos un nuevo camino”, expresó y añadió que su decisión responde a “seguir trabajando por la educación” y “en otras transformaciones que el país necesita”.
De esta manera, Silva se suma a los cinco precandidatos con los que cuenta hoy el Partido Colorado de cara a las elecciones del 2024. Esta lista la completan: el ministro de Turismo Tabaré Viera, el director nacional de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, el exfiscal Gustavo Zubia y el también neófito renunciante a la dirección de Antel, Gabriel Gurméndez. El abogado Andrés Ojeda, por su parte, manifestó su intención, aunque al momento de publicar esta nota no había oficializado su candidatura.
“Yo celebro la idea de que haya muchos candidatos”, dijo Silva en la ronda de preguntas de periodistas. “Cuando hay varios candidatos quiere decir que hay efervescencia, ganas y entusiasmo”, agregó y manifestó que cada precandidato tendrá propuestas propias para ser “una alternativa de gobierno para continuar con la coalición”.
Consultado sobre si el expresidente y líder de su partido Julio María Sanguinetti le pidió que no renunciara para que la transformación educativa se termine de concretar bajo su gestión, se limitó a admitir que en el PC hubo “muchas instancias de dialogo y había visiones diferentes” sobre su renuncia.
Asimismo, Silva anunció que el mismo jueves fue aprobada “la política curricular del Uruguay”: “Por decisión adoptada en el día de hoy por el Consejo Directivo Central ha cambiado a través de un marco curricular nuevo: nuevos planes de estudio, nuevos bachilleratos, nuevos reglamentos de educación, nuevas comunidades educativas a través de formación para cambiar las prácticas de enseñanza”.
Esta decisión viene luego de que el 17 de octubre se aprobara la implementación de la malla curricular de ciclo básico (ahora será de 1ro a 9no). Con lo anunciado se definió cómo se llevará a cabo la Educación Secundaria a partir de primero de bachillerato (hoy 4to).
“Amerita continuar trabajando por la reforma educativa porque la situación de la educación necesita una atención”, expresó al final y, a continuación, anunció oficialmente a quien será su sucesora en el Codicen: la abogada Virginia Cáceres Batalla.












