El Liceo de Piriápolis «José Luis Invernizzi» comenzó el año lectivo con superpoblación de estudiantes alcanzando la matrícula a 180o alumnos. Este hecho obligó a la incorporación de dos aulas móviles y la creación de nuevos grupos. Semanario La Prensa dialogó con la directora, profesora Rita Garateguy (foto), quien en forma explayada abordó varios temas inherentes al funcionamiento del centro educativo, entre ellos, el proyecto de ampliación del edificio, mostrándose contraria a la posibilidad de crear un nuevo liceo en el balneario. En este sentido la directora afirmó que “la comunidad de Piriápolis no quiere un nuevo liceo, sino hay que apostar a la ampliación y remodelación del actual edificio, para el cual ya está el proyecto diseñado ”
Superpoblación de estudiantes: «Vimos que venía… faltó previsión»
Sobre la superpoblación que afecta al liceo, señaló: “Lo que pasó fue que tuvimos mucha matrícula y falta de previsión para albergar esa matrícula que vimos que venía. «Nosotros pedimos el año pasado la creación de varios grupos pero no era posible en ese momento porque el presupuesto no se podía aumentar por ser año electoral” explicó la directora. “Entonces nos dieron un grupo de 1º y otro de 2º nuevo, pero no nos dieron tercero, 5º Biológico y 6º Medicina, que también habíamos pedido.
Hoy ya funcionan un grupo nuevo de 5º Biológico, un tercero mas en la tarde y otro grupo nuevo de tercer año en el turno de la mañana”. En resumen, estamos creando para este año lectivo en el Liceo de Piriápolis un grupo de 1º, otro de 2º, dos de 3º, y uno de 5º Biológico” señaló Garateguy.
«Cambio en la matriz poblacional de Piriápolis»
La directora sostiene que el “aumento de matrícula, que es realmente importante, refleja un cambio en la matriz poblacional de Piriápolis. Comparo este crecimiento, este aluvión de gente, que no son solo alumnos, sino también profesores que vienen a radicarse con sus familias, con el que vivimos en Maldonado hace unos 10 o 12 años.
Un crecimiento rápido y desordenado de la población y no me queda claro, como sociedad, como vamos a manejarlo” reflexionó la jerarca.
“Tengo una preocupación central acá y es mantener este liceo que es el único de la localidad y que se identifica plenamente con la comunidad de Piriápolis, desde su origen, hace mas de 50 años. Este liceo, que es referente de la comunidad, sigue siendo muy contenedor, es de los pocos liceos que quedan en la zona Este del país que son realmente inclusivos en lo social. Acá tenemos todos los segmentos socio-económicos y socio-culturales que tiene Piriápolis sentados en un mismo salón” aseguró Garateguy.
Integración real, valeriana y batllista
Esa integración que mantiene hoy el liceo de Piriápolis, real, valeriana y batllista, que tenía antes toda la educación pública del país, y que hoy en muchos lugares lamentablemente se ha perdido, pero acá todavía se conserva, es un bien que hay que preservar. Creo que la seguridad que vivimos en Piriápolis, eso de dormir tranquilos, con la puerta abierta, todavía la tenemos gracias a que pasan cosas como esta, donde hay un liceo que todavía incluye todos los segmentos sociales en el mismo salón y los chiquilines se crían juntos, conviven, se aceptan y se respetan como tales.
Cuando eso se quiebra, como en Montevideo, Costa de Oro (Canelones), Maldonado, zonas metropolitanas, inmediatamente sigue: Colocar alarmas, rejas, perro malo en la puerta y avisar que el perro es malo, y además después invertimos dinero en ampliar la cárcel de Las Rosas en lugar de ampliar los liceos de Maldonado. Son opciones que la sociedad se da, creo que este liceo en Piriápolis constituye un valor social que debe ser preservado por toda la comunidad” subrayó Garateguy.
No a un nuevo liceo en Piriápolis
Sobre la posibilidad de crear otro liceo en Piriápolis, la directora consideró que en ese caso “estaríamos dividiendo y segmentando y no se con que criterio”. El otro día hablando de la preservación del Liceo de Piriápolis como liceo único de la localidad, una profesora manifiesta acertadamente que si se va a hacer un segundo liceo se haga en los lugares donde están los muchachos, por ejemplo La Capuera, que es una localidad que pertenece al municipio de Piriápolis y que tiene de 4 a 5 mil habitantes.
Nosotros solamente en primero tenemos 29 alumnos de La Capuera, otro tanto tiene Pan de Azúcar y hay otro tanto están viajando a Maldonado” sostuvo la jerarca, agregando que “también tendría que surgir un liceo en Brio. Solis o Bella Vista para satisfacer la demanda de toda esa extensa zona de Solís Grande”
Lo que no queremos, como comunidad, es que en Piriápolis haya un Liceo 2, en la calle Uruguay donde está el hotel Porteño, por ejemplo, y acá quede el Liceo 1. Porque ahí es cuando empieza la segmentación de la población. Ahí hay que determinar quien va al liceo 2, quien va al 1, y el 1 sigue siendo el uno y el 2 es el segundo. Y ahí se genera una cuestión de competencia, ya nos pasó en Maldonado y en San Carlos, por eso es mejor mantener el liceo integrado” enfatizó.
Remodelación y ampliación del actual edificio
Lo que proponemos para este quinquenio y hemos hablado ya con las autoridades del CODICEN, de Secundaria, incluso con políticos, diputados, senadores, que nos han visitado, es remodelar este edificio. Al respecto la directora brindó detalles del proyecto que ella misma ideó y que los arquitectos del CODICEN ya plasmaron en los papeles.
“Tendríamos que hacer una fila de salones, igual a la que ya tenemos en el predio que da al Museo del Ferrocarril y al edificio Diano Marina. Construir en la parte Este seis salones en planta baja y seis en planta alta y una batería de baños en cada lado, uno de varones arriba y el de niñas abajo, o viceversa. Unir el edificio por el centro y reformar toda la parte de administración y dirección, haciendo una entrada al edificio cristalina, trasparente, demoliendo los salones 7 y 8 que fueron hechos para talleres en la época que yo era estudiante” señaló Garateguy.
La idea es que quede una gran vista desde el frente que se vea hasta el fondo del liceo. Correr la actual reja de entrada al borde de la vereda sobre la calle Héctor Barrios, eliminando lo que hoy es el estacionamiento y convirtiendo ese espacio en jardín, en un parque con plantas, árboles, bancos, y ahí nos queda un hermoso patio para que los chiquilines puedan aprovechar ese espacio, ya que el terreno es enorme. De esta forma tendremos el liceo que queremos y que merecemos” aseguró la directora.
Una joya de Piriápolis
El edificio madre del liceo lo hizo la comunidad de Piriápolis. Construido por Milka Alperovich, este edificio es una joya, después tuvo unas ampliaciones no muy felices, pero útiles, en las puntas del edificio que no pertenecen a su arquitectura y es notoriamente distinta la calidad de construcción y diseño del edificio. Primero se hizo la planta baja y luego, la Comisión de Ex Alumnos, hizo la planta alta. El Estado recién vino a poner dinero cuando hizo la ampliación de las puntas y la biblioteca y recientemente cuando hizo la cancha y el gimnasio, pero pensamos que el gobierno, el Estado, puede poner algo mas para el Liceo de Piriápolis” consideró Garateguy.

Este es un liceo de 60 grupos, 20 por turno, con la reforma se mantendrá con cifras similares, pero lograremos tener una matricula acotada en los grupos. Si nosotros tenemos grupos con 43 alumnos como pasó en 2º el año pasado, estamos dando una pésima educación. Porque aunque tengas el mejor profesor adelante, 43 alumnos en un grupo es un disparate, no se aprende nada” aseguró Garateguy.
Hoy estamos con grupos de 30, y estamos mejorando cualitativamente la enseñanza, podemos decir que estamos brindando una educación de calidad con los mismos recursos, indicó.
Salones portátiles
Sobre los salones portátiles, la directora, consideró: “Son una solución, pero no son, ni arquitectónicamente, ni en la funcionalidad, la cosa mas adecuada. Tienen piso flotante, aire acondicionado, pero esas paredes de chapa, de isopanel, no son precisamente el sello distintivo del Liceo de Piriápolis”.
Actualmente el Liceo de Piriápolis tiene unos 1.800 alumnos. Son 20 grupos en el turno mañana, con 800 alumnos, 21 grupos en el turno tarde con casi 700 alumnos, y 18 grupos en la noche con cerca de 400 alumnos. Con la reforma pasaremos a tener 20 grupos por turno, 60 grupos pero cada grupo no excederá las 30 personas.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado domingo 29 de marzo de 2015 hora 11:26
Fotos semanario La Prensa











