Rige el decreto que prohíbe las quemas al aire libre en todo el país. Desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2026, está vigente en todo el territorio nacional la prohibición de realizar quemas al aire libre, en cumplimiento del Decreto 436/007, que busca prevenir incendios durante la temporada estival.
La normativa, impulsada por la Dirección Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias, establece medidas de seguridad y fortalece las acciones preventivas. En ese marco, se destacan tres disposiciones clave aplicables a zonas urbanas, rurales e interurbanas: la prohibición de fuegos y quemas al aire libre, la obligación de mantener limpios los predios, y el llamado a extremar precauciones en el uso de fuegos artificiales.
El coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, subrayó que el decreto contribuye a minimizar el riesgo de incendios forestales, cuya ocurrencia —según datos oficiales— se atribuye en un 95% a acciones humanas, ya sea por imprudencia, descuido o intencionalidad, todas conductas penadas por la legislación vigente.
Souza indicó que se viene trabajando intensamente en materia de prevención, y adelantó que, de acuerdo a los análisis realizados, se prevé una temporada con alta movilidad de personas y vehículos, lo que obliga a reforzar todas las líneas de respuesta.
En ese sentido, informó que ya se mantuvieron reuniones con los actores involucrados en el combate de incendios, y que se realizó un mapeo de las zonas de mayor riesgo, en base a antecedentes de siniestros de gran magnitud registrados en años anteriores.
De cara a la temporada alta, el jerarca señaló que se está fortaleciendo la coordinación con referentes locales, capataces de cuadrillas, el Departamento de Obras y el cuerpo de Bomberos, asegurando que todas las conexiones estén operativas como primera línea de respuesta ante eventuales emergencias.












