Una advertencia color naranja por ola de calor fue emitida en la mañana de este miércoles 25 de diciembre por la Dirección Nacional de Meteorología y se extenderá hasta el viernes 27 en horas de la noche. Por otro lado, y como consecuencia de las altas temperaturas, el riesgo de incendios forestales es muy alto; ante la aparición de cualquier foco ígneo se debe llamar al teléfono 104 de Bomberos o al 42911 en Maldonado.
Alerta naranja por ola de calor – Comunicado de la DNM
Emitido a las 8:30 hora local el día miércoles 25 de diciembre de 2013.-
FENOMENO: OLA DE CALOR.
NIVEL: NARANJA
ZONA AFECTADA: todo el país.
HORA DE COMIENZO: desde la mañana de hoy miércoles 25/12/2013.
HORA DE FINALIZACION: noche del viernes 27/12/2013.
PROBABILIDAD: alta
Detalles: masa de aire muy cálido continúa afectando al país, previéndose elevadas temperaturas y muy altas sensaciones térmicas.
Se prevén los siguientes rangos de temperaturas: – máximas entre 37ºC y 39ºC.
– mínimas de 22ºC o superiores.
Informe del Sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios
Desde el Comité Departamental de Emergencias se alertó sobre riesgo muy alto de incendio forestal en los departamentos de Maldonado, Canelones, Colonia, Montevideo, Rocha y San José.
Es importante recordar que la imprudencia, la intencionalidad y el descuido son conductas penadas por la ley, siendo el incendio un delito, según el artículo 206 del Código Penal.
Desde el SINAE se aconseja prestar especial atención a la cartelería indicadora de riesgo de incendio forestal y se exhorta a no realizar quemas en esos lugares, además de evitar arrojar colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha.
En caso de acampar en predios acondicionados para ese fin, es necesario respetar las indicaciones en materia de seguridad. Si se realizan fogones, se debe escoger sitios alejados de los automóviles y carpas, manteniendo una distancia superior a los cinco metros.
Además, hay que limpiar el área circundante a la que se prenderá el fogón y contar con recipientes con agua. Al retirarse del lugar, debe comprobarse que el fuego quedó totalmente apagado.
También se sugiere, a los turistas que llegan a una casa de veraneo que estuvo desocupada durante un tiempo y a las personas que alquilan fincas, tener extrema precaución a la hora de realizar la limpieza del predio. En caso de quemar residuos, es importante hacerlo en lugares seguros como parrilleros o quemadores. Es imprescindible mantener el fuego controlado y no dejar que los niños jueguen con él.
Recomendaciones ante la ola de calor
Como forma de prevención, el Centro Coordinador Departamental de Emergencias y la Dirección Departamental de Salud informan sobre las medidas necesarias que deben aplicarse en el correr de estas jornadas de sensaciones térmicas elevadas.
La Intendencia de Maldonado comunica sobre los cuidados necesarios que deben aplicarse durante estos días de elevadas temperaturas. Por consiguiente, se recomiendan las siguientes medidas:
- Informarse sobre pronósticos del clima y advertencias de las autoridades competentes.
- Tener especial precaución con las personas más vulnerables -menores de seis años, mayores de 65, individuos que realizan tareas al aire libre o los que padecen hipertensión, diabetes, u obesidad, y personas con discapacidad.
- No permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.
- Beber líquidos en abundancia y llevar agua fresca al momento de trasladarse.
- Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más.
- No consumir bebidas alcohólicas.
- Evitar las comidas copiosas y calientes; en cambio, consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
- Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
- Ofrecer líquidos a los niños y dar pecho a demanda a lactantes.
- Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
Asimismo, en el correr de estas jornadas hay que considerar la presencia de los síntomas que aparecen a continuación:
- Calambres.
- Agotamiento.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y/o vómitos.
- Deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa.
- Presión arterial baja y pulso rápido.
- En el caso de los lactantes: llanto sin lágrimas y fontanela -o mollera- hundida.
Si se presentan los mencionados síntomas se tendrá que permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como ingerir líquidos fríos. En el caso de que no se experimente una mejoría, entonces será fundamental consultar con un médico.







