El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas para todo el país.
La IDM solicita a la población que se extreme los cuidados hasta las 12 horas del jueves 16 de octubre.
Según la advertencia emitida por Inumet, la totalidad de los departamentos de Uruguay se encuentran bajo advertencia de nivel naranja por tormentas fuertes y precipitaciones copiosas.
La alerta está en vigencia desde las 18:30 y se extiende hasta la hora 12 de mañana jueves 16 de octubre.
Está previsto que ocurran precipitaciones copiosas -entre 50 y 100 milímetros en seis horas y entre 100 y 200 milímetros en 24 horas-, ocasionales rachas de viento fuerte -de hasta 120 kilómetros por hora-, actividad eléctrica y probable caída de granizo.
Recomendaciones
El gobierno departamental recuerda una vez más sobre los cuidados que deben implementarse durante las jornadas en las que rige alerta de nivel naranja.
El Sistema Nacional de Emergencias aconseja proceder de la siguiente manera:
- Mantenerse informado sobre los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
- No intentar cruzar una zona inundada. No transitar por caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordados por aguas de arroyos o ríos.
- Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas -más aún cuando se han perpetrado lluvias intensas y/o prolongadas-.
- En el caso de tener que circular en vehículos particulares, hacerlo en horas diurnas.
- Tomar especial precaución con las personas más vulnerables -niños, ancianos o enfermos- y no dejarlos solos.