Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, se mostró sorprendido por la ausencia de representantes del sector privado, especialmente de Maldonado, en la 2ª Reunión Abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo realizada el sábado en Piriápolis.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, Juan Martínez Escrich, y por la ministra de Turismo, Lilián Kechichián. En representación de la Intendencia Departamental de Maldonado, estuvieron presentes el director general de Cultura, Prof. Jorge Céspedes y el director general de Turismo, Luis Borsari.
En dialogo con semanario La Prensa, Borsari (foto), que no dejó de reconocer sentirse raro por no estar presidiendo la instancia, como lo hizo durante tantos años, consideró que «fue una buena reunión, aunque me llamó mucho la atención, y voy a hurgar a ver que pasó, no ver a ningún representante de las distintas áreas del sector privado maldonadense, y no hubo ni siquiera una sola intervención de privados hablando de su sector» manifestó preocupado el jerarca.
«La ministra hizo referencia al sector inmobiliario y a unas declaraciones del presidente de ADIPE- CIDEM, «Pancho» Bistiancic, pero sobre algo que ocurrió en algún medio de prensa hace algunos días, pero no acá, porque no había ningún representante, ni del sector inmobiliario, ni del hotelero, ni del gastronómico» subrayó Borsari.
«Lo estoy señalando como una cosa rara, es la primera vez que ocurre, y hubiera preferido, además de los directores de Turismo de los distintos departamentos, escuchar también al sector privado que es en realidad el motor del Turismo, departamental y nacional. Algo pasó. La convocatoria falló, que puede ser, o el sector privado se desinteresó, capaz que puede llegar a ser una muestra de disconformidad con alguna cosa, no sé. Habrá que averiguar» reflexionó Borsari.
Como es de público conocimiento, Borsari renunció a la presidencia de la Cámara Uruguaya de Turismo para la campaña electoral (candidato a alcalde de Punta del Este) y luego fue designado como titular de la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, cargo que ocupa desde julio del 2015.
En la reunión de la Camtur realizada el sábado en Piriápolis, Federico Casella, presidente de Aprotur, institución mixta, realizó su exposición, pero no estuvieron presentes, en cambio, como lo señala Borsari, representantes del sector inmobiliario, gastronómico, hotelero, de Maldonado, como normalmente ocurría. Quienes hicieron uso de la palabra fueron, en su mayoría, directores de Turismo de las distintas intendencias, cerrando la parte oratoria, la ministra de Turismo, Liliám Kechichián.
Presupuesto quinquenal
Borsari se refirió también al presupuesto quinquenal, recientemente aprobado en la Junta Departamental: «Si este presupuesto queda firme, si pasa el Tribunal de Cuentas, el parlamento, creo que podemos trabajar bien durante el período» indicó Borsari ante la consulta de semanario La Prensa.
Apoyo a Aprotur
En cuánto a Piriápolis, Borsari señaló que «hay un compromiso clarísimo de la Intendencia de Maldonado de seguir adelante con el apoyo a Aprotur. Evidentemente que estos primeros ocho meses de gobierno, sin presupuesto, y con el «domingo 7″ que nos encontramos con respecto a la caja de la Intendencia hemos tenidos algunos atrasos que han generado alguna rispidez» reconoció el jerarca.
«Por ese mismo motivo estuvimos reunidos hace unos días con la comisión directiva de Aprotur, en la que estuvo presente mi amigo, Carlos Méndez, alcalde interino de Piriápolis, donde explicamos y tratamos de allanar los caminos que van a conducir a que Aprotur siga adelante como hasta ahora y mejor» aseguró el director de Turismo de la IDM.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 4 de abril de 2016 hora 10:15
Fotos semanario La Prensa







