Altas autoridades de la Educación Pública, del concejo municipal, del liceo, docentes y padres mantuvieron el jueves una trascendente reunión para comenzar a definir el futuro del Liceo de Piriápolis afectado por superpoblación de estudiantes.
Participaron en la reunión el presidente del Consejo Directivo Central – CODICEN – Profesor Wilson Netto, el consejero de Secundaria, Javier Landoni, el Director del Liceo de Piriápolis profesor Hugo Estrán, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, representantes del gremio de docentes y de la comisión de padres – APAL.
Las principales resoluciones que dejó la cumbre son dos; una a largo plazo que pasa por la construcción del nuevo liceo, donde se estaría descartando la posibilidad de levantarlo en otro lugar de la ciudad, cobrando fuerza el proyecto de ampliación del actual edificio, y la segunda, a corto plazo, es analizar la matrícula de estudiantes que podría tener el liceo en el 2017 para decidir si será necesario un local alternativo mientras se levanta el nuevo edificio para palear provisoriamente el problema de superpoblación. Para tales efectos se fijó una reunión para después de las vacaciones de julio.
Wilson Netto y el nuevo centro: «Pensamos construir en el mismo predio que ocupa el liceo»
Finalizada la reunión, el presidente de CODICEN, Prof. Wilson Netto, brindó declaraciones a semanario La Prensa, refiriéndose a los temas abordados en la reunión: «Hemos estado trabajando en dos situaciones. Una vinculada a la presencia de arquitectos para proyectar un nuevo centro y para eso estamos pensando en el mismo predio que ocupa actualmente el liceo. Y por otro lado, trabajar en una mirada, ya mas integral, interinstitucional con secundaria y con UTU, de toda la disponibilidad educativa que va a tener la región en el año 2017»
«Sabemos que hay un nuevo centro de educación básica en La Capuera al igual que Gregorio Aznárez que viene creciendo en forma sostenida, y la presencia de Arrayanes, y los liceos de Piriápolis y de Pan de Azúcar, en los cuales también, el crecimiento ha sido importante. La idea es proyectar, después de las vacaciones de julio, como se va a desarrollar la enseñanza en estos territorios y fundamentalmente en Piriápolis. Mientras tanto, se va generando un proyecto que lleva claramente su tiempo, para la instalación definitiva de un centro» subrayó Netto.
Sobre donde se instalará el nuevo liceo, Netto, insistió: «Pensamos en principio en el mismo predio que ocupa el liceo que además tiene espacios fiscales suficientes en su entorno. Los técnicos elaborarán un proyecto, por supuesto en conjunto con la comunidad, que albergue y que de toda la comodidad deseada.
Netto recordó que existe un proyecto el cual hay que volver a trabajar. Señaló que el proyecto original del edificio, en épocas que mejor no recordar, fue de alguna manera vapuleado, se hicieron arreglos unos sobre otros y no se respetó el proyecto original. Eso nos obliga hoy a hacer un replanteo global de todas las instalaciones y de la disponibilidad material. Si bien es cierto que tenemos un predio vecino (se refiere al terreno lindero al liceo), el costo es muy alto, entonces vamos a tratar, en función de los espacios disponibles en el liceo y su entorno, proyectar un centro que permita trabajar en mejores condiciones que las que hoy está desarrollando»
Reunión después de vacaciones de julio
«Después de vacaciones de julio quedamos comprometidos a reunirnos y estudiar la situación ya con toda la información de los sextos años de las escuelas del territorio, la distribución de los primeros años en los nuevos centros que están disponibles.
Pensemos que este centro, que está muy reconocido en la región, atendía muchas zonas de Canelones y de la zona oeste de Maldonado donde no había presencia educativa pero hoy ya la tienen. Entonces vamos a estudiar toda esa distribución para ver como analizamos el mejor uso de los espacios existentes y la mejora, en acuerdo con la comunidad, si se requiere de nuevos espacios para atender de la mejor manera la propuesta que lleva adelante el liceo de Piriápolis en el año 2017″ comentó Netto.
«Vamos a trabajar junto con la comunidad, pero desde la realidad, porque nosotros entendemos que los jóvenes que asisten aquí desde comunidades que ahora tienen su centro educativo corresponde que se dirijan a ellos. Son muy nuevos estos centros, el año que viene van a tomar otro cuerpo y va a permitir también trabajar en otras condiciones. Eso no impide que tengamos que encontrar nuevos espacios para que en las distintas propuestas que tiene el liceo de Piriápolis lo haga de la mejor manera.
¿La idea es separar ciclo básico del bachillerato?
«Los estamos discutiendo. Tenemos que verlo. Nosotros no queremos que la fragmentación de alguna manera potencie las características de la Educación. Nosotros vemos que conviven perfectamente centros de media básica y media superior rompiendo un modelo anterior que prácticamente se aislaban los centros de educación básica. Nosotros queremos trabajar en convivencia, en encuentro, aquí seguramente las familias tienen jóvenes de distintas edades, esa convivencia nos desafía en todos los ámbitos» indicó Netto.
«Nosotros no estamos trabajando para disociar o dividir la educación básica de la educación media superior, creemos que tiene que haber una continuidad natural en ella y en ese sentido el modelo que se llegue, en acuerdo con la comunidad, creo que respetará esta visión» consideró el presidente del CODICEN.
Conclusiones
Las declaraciones de Wilson Netto, nos deja como conclusión, en primer lugar, que se estaría descartando claramente la posibilidad de construir un liceo en otra parte de la ciudad como se venía manejando, sino se piensa en levantar el nuevo centro en el predio donde está el actual edificio. No está definido si será un liceo independiente o una ampliación del actual edificio. Cabe recordar que si trata de ampliación, ya existe un diseño planteado en su momento por la exdirectora del liceo, Prof. Rita Garateguy, que sería bueno tener en cuenta.
El proyecto Garateguy plantea ampliar el liceo construyendo 12 aulas mas. Se trata de levantar un nuevo bloque paralelo al que está sobre el museo ferroviario y el edificio Diano Marina. Contaría con seis salones en planta baja y seis en planta alta y una batería de baños en cada lado, uno de varones arriba y el de niñas abajo, o viceversa. Unir el edificio por el centro y reformar toda la parte de administración y dirección, haciendo una entrada al edificio cristalina, trasparente, demoliendo los salones 7 y 8 que fueron hechos décadas atrás para talleres.
La idea es que quede una gran vista desde el frente que se vea hasta el fondo del liceo. Llevar la actual reja de entrada hasta el borde de la vereda sobre la calle Héctor Barrios, eliminando lo que hoy es el estacionamiento y convirtiendo ese espacio en jardín, en un parque con plantas, árboles, bancos, quedando un amplio patio de recreación de los estudiantes.
Esta información fue proporcionada por la propia exdirectora a semanario La Prensa en una interesante entrevista publicada en marzo del 2015 (leer nota completa). Allí, Garateguy, señalaba que estaba previsto para este quinquenio remodelar y ampliar el actual edificio, proyecto que ya está diseñado por arquitectos del CODICEN y conversado con las autoridades del organismo y Secundaria, como también con políticos, diputados, senadores, que visitaron el liceo.
Esto queda supeditado al estudio del terreno que harán los arquitectos en los próximos días y a la decisión que tomen finalmente las autoridades del Codicen, si será un edificio independiente o ampliación del actual. En este último caso, es bueno saber y recordar que el proyecto existe.
95% de estudiantes del liceo son de Piriápolis
Vemos lejana la posibilidad que la redistribución de estudiantes, como plantea Netto, termine con la superpoblación y en consecuencia no sea necesario un local alternativo para albergar estudiantes mientras se espera el nuevo liceo. La subdirectora, Inés Olivera, afirmó a semanario La Prensa que el edificio tiene capacidad para albergar cómodamente a 600 estudiantes cuando actualmente asisten unos 1.500, de los cuales, el 95% son de Piriápolis. Ya no vienen mas alumnos de Canelones, y de La Capuera, en Ciclo Básico, son 89 estudiantes» indicó Olivera.
Además, el crecimiento demográfico de Piriápolis es constante por lo tanto la matrícula educativa aumenta, año tras año, tanto en las escuelas, como también en los liceos. En consecuencia, es poco factible que la matrícula disminuya en el 2017; mas bien tiende a incrementarse.
Ese tema es precisamente lo que se analizará en la reunión prevista para después de las vacaciones de julio.
Postura de Netto opuesta a la del consejero Robert Silva
Otra conclusión que se desprende de las declaraciones de Netto, es la postura totalmente opuesta del presidente del CODICEN con la del consejero del organismo, Dr. Robert Silva, que en declaraciones a semanario La Prensa, señalaba que tanto él, como su equipo, no están a favor de generar macrocentros educativos con cientos de estudiantes considerando que «atenta contra una educación mas personalizada, mas directa. Estoy a favor de centros chicos que puedan atender de mejor forma las realidades, generando con las familias, docentes y estudiantes, una comunidad de trabajo en conjunto» decía Silva a semanario La Prensa. En cambio, Netto, se muestra a favor de concentrar todo en el mismo lugar.
Separar ciclo básico del bachillerato
También en este tema hay notorias diferencias entre el presidente y el consejero del CODICEN. Mientras Netto afirma que el ciclo básico y bachillerato pueden convivir perfectamente, el consejero Silva sostiene que «perfectamente podría pensarse para Piriápolis en un centro de ciclo básico y otro local para el bachillerato»
Temas que están sobre la mesa y serán motivo de discusión en las próximas reuniones para definir el futuro del Liceo de Piriápolis.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 29 de mayo hora 20:22
Fotos semanario La Prensa








