Los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido ayer a los 87 años en la ciudad de México, fueron cremados el mismo día de su muerte en una ceremonia privada a la que asistieron solo familiares e íntimos. En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, decretó tres días de luto nacional, mientras que el gobierno uruguayo emitió un comunicado de condolencias al pueblo colombiano ante tan triste e irreparable pérdida.En México, el creador de Macondo tendrá su despedida oficial cuatro días después de su muerte.”El lunes 21 de abril es el homenaje en el Bellas Artes a las 21 GMT. Hasta entonces… con rosas amarillas”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista Fernanda Familiar, amiga de la familia.
Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, cuentista, novelista, guionista, editor y maestro de generaciones de periodistas, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
Gobierno uruguayo emite condolencias al pueblo colombiano
Transcripción del mensaje oficial
«En nombre del gobierno y del pueblo del Uruguay deseamos expresar al gobierno y al pueblo de Colombia la inmensa tristeza por la desaparición física del escritor y periodista Gabriel García Márquez.
Huelgan las palabras a la hora de medir la dimensión universal de su legado en las letras, su compromiso con la verdad y la realidad y la vigencia de su pensamiento para las generaciones actuales.
A la vez que crece la pena de despedir a Gabriel García Márquez, se agiganta para siempre su genio, su testimonio y la herencia de aquel que nos ha enseñado que ‘la vida es la cosa mejor que se ha inventado’.
Reciba el pueblo colombiano y su familia el tributo, la admiración y el recuerdo indeleble del Uruguay».
Ministerio de Relaciones Exteriores
República Oriental del Uruguay







