Reseñas de las «13 mujeres relevantes para el desarrollo de Maldonado» homenajeadas por la IDM. En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, la Dirección General de Cultura en conjunto con la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, vienen realizando distintas actividades para homenajear a las mujeres, poniendo en valor la vida y obra de 13 figuras femeninas que fueron relevantes para el desarrollo de Maldonado. El lunes 8 de marzo se llevó a cabo un conversatorio vía Zoom a cargo de Martín Ferrario y del Dr. Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la IDM, donde los mencionados presentaron con breves reseñas a cada una de las 13 mujeres homenajeadas. Diario La Prensa accedió a ese material que publicamos a continuación, no sin antes recordar que en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, se puede visitar una muestra sobre Blanca Luz Brum (una de las «13 mujeres relevantes»), Juana de Ibarbourou y Amalia Barla de Figueredo. Además, de estar abierta al público hasta el 26 de marzo la exposición «Encuentro».
Exposición «Encuentro» en Pan de Azúcar
La exposición, que tuvo a la capital departamental como primera locación, resultó exitosa y gracias a eso se convirtió en una propuesta itinerante; ya estuvo instalada también en San Carlos y ahora es el turno de la ciudad de Pan de Azúcar, por lo permanecerá en la Biblioteca Municipal “Ricardo Leonel Figueredo” hasta el 26 de marzo. Se podrá asistir de lunes a viernes, entre las 8 y las 17.45 horas, para conocer de primera mano las obras de los siguientes artistas: Mercedes Salazar, Rosario Noguez, Gloria Navarro, Carlos Roberto Weigel, Héctor Perlas, Evans Fodrini, Adrián Veiga y Andrés Alvira
“Encuentro” tuvo sus inicios en la Casa de la Cultura de Maldonado en enero, mientras que en febrero permaneció en el Museo Regional Carolino. Se reitera que la muestra estará en la Biblioteca Municipal “Ricardo Leonel Figueredo” de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar -en calles J. A. Lavalleja y Leonardo Olivera- hasta el viernes 26 de marzo. Se recuerda que es imprescindible cumplir con las medidas establecidas en el protocolo sanitario vigente y que el acceso es gratuito.
«13 mujeres relevantes para el desarrollo del departamento de Maldonado»
Por el Dr. Fernando Cairo – Martin Ferrario

Esta exposición pretende visibilizar a algunas mujeres que tuvieron importante incidencia en la sociedad de su época. Cada una -a su manera- influyó personalmente en mejorar las condiciones de vida de sus semejantes. Todas ellas representan a otras muchas mujeres que, a través de las épocas y de la historia, ayudaron anónimamente a forjar nuevos caminos a pesar de la incomprensión de una sociedad que no las valoraba en su total dimensión. Mediante una selección ardua, intentando representar a todos los Municipios de Maldonado, se rescató la figura de 13 mujeres con destacada actuación en el departamento. Algunas nacidas en él y otras que sin serlo trabajaron intensamente y marcaron con sus acciones el desarrollo social, político y cultural en el territorio maldonadense.
1.- Adela Angrisano de Torielli
Montevideo, 1915- 2006
Diputada
Vivió en Aiguá y se la conocía como Lita. Encabezó la lista 15 del Partido Colorado, agrupación que impulsaba su marido el Dr. José Venancio Torielli. En 1956 integró la Cámara de Representantes como suplente y de 1959 a 1963 como titular. Gestionó importantes proyectos para su ciudad natal así como para el departamento. Entre ellos: el cambio de categoría de villa a ciudad de Pan de Azúcar, de caserío a pueblo Las Flores, la construcción de un monumento a José G. Artigas en San Carlos, promovió el feriado departamental en la conmemoración del sesquicentenario del Cabildo Abierto de 1810 en Maldonado y la declaratoria de interés turístico al cerro de las Cuentas y a la sierra de Salamanca. A nivel nacional impulsó la adquisición y distribución de tierras entre familias perjudicadas por las inundaciones de 1959, la construcción de viviendas económicas, la reglamentación de la profesión de maestro y la fijación del salario mínimo de los trabajadores rurales, entre otros.
2.- Angelie Lafferranderie de Caraballo
Maldonado, 1904-1980
Maestra
Comenzó la docencia en la década del 20 en la Escuela de Canteras de Burgueño, luego ejerció en la Escuela N°1 de Maldonado y siendo jubilada en el Colegio la Virgen Niña de Punta del Este. Fue edil por el Partido Nacional, tuvo una audición en Radio Maldonado y entre sus varias tareas se destacan: su participación en el Comité Ejecutivo del Bicentenario de Maldonado en 1957, en la Asociación de Amigos del Museo Mazzoni, en el Consejo del Niño y en el Comité Patriótico.
El artista Carlos Páez Vilaró le rindió homenaje denominando con su nombre a la biblioteca de Casapueblo. Otro reconocimiento se encuentra en el Museo Regional Francisco Mazzoni donde se exhibe una campana que lleva grabado “Gracias Maestra” en su honor.
3.- Aurora Curbelo Larrosa
Pan de Azúcar, Maldonado, 1884 – ?
Doctora en medicina y cirugía. Se dedicó a la ginecobstetricia
Fue una de las primeras mujeres egresadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en marzo de 1911. Luego de recibirse viajó en gira científica por Europa. Ejerció en Minas, fue directora de la clínica de su padre y médica de cabecera de la poetisa Delmira Agustini.
Escribió el libro “Fisioterapia y psicoterapia (impresiones y apuntes)”. Fue miembro del Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay La arenga que escribió en 1911 a las jóvenes minuanas resume sus ideas feministas: “Adelante juventud feminista minuana!
Con corazón henchido de amor y la mente libre de prejuicios –sin dejar de ser muy femeninas- luchad con fe y perseverancia por el ideal de la mujer verdaderamente feminista: no contra el hombre, sino a su lado; por el bien de él y del nuestro, y por el bien de la humanidad”.

4.- Blanca Luz Brum
Pan de Azúcar, Maldonado, 1905- Santiago, Chile, 1985
Escritora, poetisa, periodista y artista plástica
Fue una adelantada para su tiempo, con una vida fuera de lo común, tumultuosa en todos los aspectos ya sea político y social como en lo intelectual y amoroso. Residió en varios países de América donde mantuvo sus ideales, posturas antagónicas para su época, por las que hasta llegó a pagar con cárcel. Entre sus obras están: “Las llaves ardientes”, 1925; “Levante”, 1926; “El reloj de las
imágenes caídas”, 1928; “Un documento humano (Penitenciaría- Niño perdido)”, 1934; “Atmósfera arriba, 20 poemas”, 1934; “Blanca Luz contra la corriente”, 1936. Acerca de su escritura el crítico Alberto Zum Felde se refirió: “…un rasgo caracteriza y valoriza toda la obra de esta mujer singular, escriba en prosa o en verso: la ardorosa sinceridad, la desnudez valerosa de su realidad vital; y por tanto, la autenticidad y el vigor humanos de sus páginas…”
5.- Edda Barbosa Sánchez de Loinaz
Minas, Lavalleja 1915- 1996
Docente

Su labor más reconocida fue en la ciudad de Piriápolis donde propició y muchas veces apoyó económicamente la creación de comisiones vecinales, así como la creación del Consejo del Niño, Subsistencias, Huertas Familiares y la Colonia Escolar. Otro reconocido esfuerzo fue durante su participación como integrante de la Comisión Pro-liceo de esa ciudad, en el cual ejerció como adscripta, docente de historia y directora. En este último cargo logró se incluyera el bachillerato en el centro educativo para que los jóvenes no tuvieran que viajar a Maldonado. También en Piriápolis formó parte y dirigió el grupo de teatro Florencio Sánchez. En Montevideo colaboró con el padre Tuccilo, en la creación de la escuela y liceo de la Virgen de Pompeya, en Piedras Blancas. El texto “Memorias de Plá: Historias de Piriápolis social y emprendedor” de Gastón Goicoechea Pérez y Fidias Plá Muró, de 2008; ilustra su amor por el liceo y su espíritu democrático y de luchadora: (…) “Estoy acá por el cariño que le tengo a este liceo y a los que estudiaron y enseñaron en él (…) Cuando disolvieron las Cámaras, varios profesores decidimos “quedarnos” en este liceo, para hacer la lucha desde adentro, antes de que un coronel venido de otro lado, sentado en este sillón, barra con toda la obra de Barrios y del Liceo Popular… Alguien se tiene que quedar, para que el barco
siga marchando en la tormenta…”
6.- Elvira Correa de Marini
Rocha, 1853-1941
Benefactora
Junto a un grupo de damas católicas de Maldonado logró la concreción de una escuela-taller para niños y niñas. Donó el inmueble para la instalación del centro, que actualmente funciona como tal y lleva su nombre. Las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto fueron las encargadas de la educación que comenzó a dictarse el 27 de febrero de 1927 con 23 alumnos. Realizó numerosas donaciones en beneficio de obras de Maldonado, entre ellas dos terrenos a la Comisión Pro Hospital de Maldonado.
7.- Florencia Fajardo Terán
San Carlos, Maldonado, 1907- 2005
Docente, abogada e historiadora
Docente por vocación, que ejerció en la Enseñanza Secundaria. Investigadora a nivel académico de la historia regional y nacional, con 34 libros y monografías publicados. En el año 2002, con 95 años, escribió su último libro “Crónicas del Maldonado Antiguo”, en el que expresó: “… lo dedico a las generaciones actuales y futuras, con la esperanza de que las ayude a valorar el rico pasado del Este uruguayo…”.
8.- Julia Rodríguez de de León
Montevideo, 1907-1987
Docente
Egresada de magisterio en 1926, ejerció durante 31 años la docencia en enseñanza primaria llegando a ser Directora de la Escuela N°1 de Segundo Grado de Práctica “José Pedro Ramírez” de Maldonado. Por su iniciativa en esta escuela se iniciaron gratuitamente cursillos para estudiantes
de magisterio, lo que propició que en 1946 se creara el Instituto Normal de Maldonado. Luego se formó la Asociación Magisterial de Maldonado, de la cual fue presidenta. En 1965 se oficializó el Instituto Normal para el Departamento de Maldonado, el cual a partir de 1976 lleva su nombre.
9.- Laura Marta Carafí Arredondo
Montevideo, 1904- 1994
Artista Plástica
Docente y artista, abanderada del feminismo en su época. Incursionó en la escultura, pintura, artes aplicadas y decorativas y trabajos de arquitectura. Fue profesora de dibujo en la Universidad de la República y en la Enseñanza Secundaria. Estudió con Guillermo Laborde, Luis Falcini y Federico Lanau y en la New School de Nueva York de Abraham Rathner. Formó parte del Círculo de Bellas Artes donde recibió la influencia de Pedro Blanes Viale y del escultor Antonio Pena. En 1956 fundó la Escuela de Arte Moderno. Realizó exposiciones y obtuvo varios reconocimientos en Uruguay y el exterior. Actualmente sus obras realzan importantes centros culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes en Montevideo, el Museo Ximénez de Mercedes en Soriano, y en Maldonado integran las colecciones de los museos Francisco Mazzoni y García Uriburu, así como de la pinacoteca de la Casa de la Cultura de Maldonado. Fue pionera en el balneario Las Flores de Piriápolis donde construyó el “Barrio Rústico”, utilizando materiales de la zona. Primero fueron diez cabañas hasta llegar a las cuarenta y cinco. En su homenaje una calle de ese balneario lleva su nombre.
10.- Magdalena Antonelli Moreno
San Carlos, Maldonado, 1877-1965
Diputada y docente
Maestra durante cuarenta años en el departamento de Maldonado. Y en Montevideo ejerció como profesora. Fue la primera mujer batllista oriunda del departamento de Maldonado que ocupó una banca parlamentaria. Durante la dictadura de Terra en 1933 integró junto a otras mujeres un movimiento de resistencia ante el quiebre del sistema democrático. Actuó como Representante Nacional por Montevideo entre 1943 y 1948, en el siguiente período fue diputada suplente por Maldonado. En 1944 planteó en la Cámara de Representantes la equiparación de los derechos civiles de la mujer, lo cual se logró en 1946 (Ley N° 10783) con el apoyo de las senadoras Isabel Pintos de Vidal y Sofía Álvarez Vignoli de Demichelli y a la diputada Julia Arévalo de Roche.
11.- Margarita Muniz
Aiguá, Maldonado, 1847-1907
Benefactora
Sumamente bondadosa llamada “Mama Margarita”. En 1892 donó a la Comisión Auxiliar de San Carlos los terrenos necesarios para la instalación y fundación de un pueblo que se llamó “San Antonio de Aiguá”. El conjunto de casas junto con una iglesia y varios edificios públicos obtuvieron la categoría de pueblo en 1906 y el 18 de mayo de 1908 constituyó su primera Comisión Auxiliar.
En ocasión de la celebración por el cincuentenario de la ciudad de Aiguá se le tributó un gran homenaje como fundadora.
12.- María Suárez Pereira
San Carlos, Maldonado, 1765 – Rocha, 1835
Alias “Santa”
Descendiente de familias azorianas traídas por Cevallos a la Banda Oriental. Vivió en San Carlos y luego de su casamiento se trasladó a Garzón, donde construyó su hogar en las cercanías del cerro Catedral, en las nacientes del arroyo Rocha. Luego de varios años, a menos de 23 kilómetros en línea recta de este lugar, se fundó la villa de Rocha. Constituye el prototipo de la mujer campesina rural de los siglos XVIII y XIX, figura esencial junto con sus compañeros de vida, para “civilizar” los solitarios campos de la Banda Oriental primero, y del Uruguay después, desarrollando la agricultura y la pecuaria. Mujeres de muchos roles: esposas, madres, hijas, hermanas y a su vez jefas de familia, trabajadoras del campo, administradoras, parteras, auxiliares de enfermería, educadoras, comerciantes, estancieras y protectoras de a familia en épocas de revoluciones. Hasta mitad del siglo XX el arroyo que corría al sur de sus campos, y que es afluente del arroyo de Rocha por la derecha llevaba su nombre.
13.- Matilde Rivero de Mrak
? – 1924
Docente vocacional fue la primera maestra en Punta del Este
A ella y su esposo Antonio Mrak se deben los primeros servicios públicos de la península entre ellos: la Estación semafórica, el correo y la escuela. Esta última se ubicó en la casa del matrimonio a fines del siglo XIX con la colaboración de la Liga Patriótica de Enseñanza, que tenía la tarea de crear estos centros educativos en los parajes de la campaña uruguaya. Llevó el nombre de “18 de Julio” y comenzó a funcionar en junio de 1896, con la asistencia de 20 alumnos. El día de la inauguración, ante vecinos y el Jefe Político y de Policía de Maldonado Cnel. Melchor Maurente, el inspector Departamental de Instrucción Primaria Mtro. Antonio Camacho le dio posesión del cargo de maestra de la escuela.
Artista invitada
Virginia Jones
Baltimore, Estados Unidos, 1945
Vive en Uruguay desde 1947. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile. En 1967 viajó a Afganistán, India, Pakistán e Irán. En Uruguay estudió grabado con el artista plástico Luis Solari, asistió a los talleres de Nelson Ramos, Clever Lara y Guillermo Fernández en Montevideo.
Desde 1995 da clases en su taller en Maldonado. Ha presentado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Cinemateca de Montevideo, Casa de la Cultura de Durazno, Museo Mazzoni de Maldonado y varias galerías de arte de Punta del Este. Sus obras son parte de colecciones particulares en Afganistán, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, Inglaterra, Uruguay y Estados Unidos. Muchas de ellas con importantes reconocimientos en Uruguay y Norte América.
Agradecimientos
Familia Loinaz Barbosa
Familia De León González
Sr. Juver Dupuy
Cr. Oscar Torielli
Sra. Virginia Jones
Sra. Julia Busnadiego de León
Instituto H. Hermanas Capuchinas
Biblioteca Nacional
Municipio de Aiguá
Museo Regional Francisco Mazzoni
Biblioteca José Artigas, IDM
Oficina de Registro Civil, IDM
Dirección de Catastro, IDM1.-









