Tres jóvenes de 21 años de edad, se perdieron éste martes en el cerro Pan de Azúcar siendo rescatados con éxito, sanos y salvos, por rescatistas voluntarios, bomberos y policías.
El hecho ocurrió próximo a la hora 20:00 del martes cuando tres jóvenes de 21 años de edad iniciaban el descenso del cerro equivocando el camino perdiéndose cuando avanzaba la noche.
No logrando retomar el camino, los jóvenes pidieron ayuda llamando a la policía, constituyéndose en el lugar un móvil de URPM que avisó a Casaña, integrante del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar que acudió en su ayuda.
Mientras tanto, se solicitaba el apoyo al destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar que con una cuadrilla se hizo presente en el lugar, alcanzando a Casaña y a los jóvenes que ya se habían encontrado y comenzaban el descenso.
Los jóvenes habían llegado desde Maldonado y subieron hasta la cima del cerro. Cuando emprendieron el descenso tomaron un camino equivocado perdiendo el rumbo que hasta que llegó la ayuda no pudieron retomar.
Ajustan protocolo de ascenso al Cerro Pan de Azúcar
El Municipio de Piriápolis viene definiendo un protocolo que mejore la seguridad en el ascenso al Cerro Pan de Azúcar. Con ese motivo, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria para ajustar los detalles.
Intervinieron del encuentro representantes del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro, Bomberos, Policía, autoridades de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” (ECFA), el Alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi, representante de Polo Tecnológico Arrayanes y de “La Emergencia” (foto municipio de Piriápolis)
El Cerro Pan de Azúcar tiene 423 metros de altura que lo constituyen el tercer punto más alto de Uruguay.
En 1980 comenzó a funcionar la Estación de Cría y Fauna Autóctona en predio de 86 hectáreas, con ejemplares de más de medio centenar de especies de la fauna uruguaya, lo que hace que decenas de miles de personas lleguen hasta el lugar año a año.
Ascenso
El ascenso a la cima demanda 1 h ´30 para subir y 1 hora para bajar.
El recorrido de ascenso oficial es por la ladera sur y se encuentra debidamente señalizado.
La cima está coronada por una cruz de 35 metros de alto que fue finalizada en 1938.
En la ladera del cerro se halla un mirador
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 28 de setiembre de 2016 hora 02:00
Foto archivo semanario La Prensa







