En medio de una intensa campaña de lucha contra el dengue, comienzan este lunes 29 de febrero de 2016 las clases en todas las escuelas del país.
El cronograma de inicio de clases para lo distintos niveles de enseñanza es el siguiente:
Educación Inicial y Primaria comenzarán a dictar los cursos el lunes 29 de febrero.
Secundaria, Ciclo Básico Diurno Plan 2006 1er. año comienzan el martes 1º de marzo.
Ciclo Básico Nocturno y Extraedad Plan 1996, Ciclo Básico Nocturno Plan 2009, Ciclo Básico Plan Experimental 2012, Ciclo Básico Plan Experimental 2013, Bachillerato Diurno Plan 2006 y Bachillerato Nocturno y Extraedad Plan 1994 comenzarán sus cursos el 7 de marzo.
UTU Ciclo Básico Tecnológico, Formación Profesional Básica, Centros Educativos Comunitarios y Proyecto Rumbo iniciarán sus cursos el 1° de marzo.
Educación Media Tecnológica, Educación Media Profesional y Curso Terciarios (en sus diversas modalidades) iniciarán sus cursos el 4 de marzo.
Consejo de Formación en Educación; Todos los cursos comenzarán el 7 de marzo.
Campaña contra el dengue en centros educativos
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboraron un protocolo para centros educativos en procura de evitar la propagación de la enfermedad dengue.
Las medidas apuntan al combate al mosquito transmisor y al aislamiento de los individuos que presenten síntomas de la enfermedad. Además se realizará una campaña de información.
En relación al uso de repelentes en el centro educativo, se aconseja que el mismo no sea aplicado por el personal docente, dado que el componente fundamental del producto ( dietil meta toulamida) es tóxico y potencialmente irritante. Es por ello que la aplicación del repelente será responsabilidad del adulto que tenga al alumno a su cargo.
Otra de las medidas indicadas por protocolo consiste en aislar a los individuos que presenten síntomas de cursar una virosis (fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos). Estas personas no asistirán al centro educativo y deberán ser derivados al médico; además deberán adoptar medidas tendientes a evitar que picaduras de Aedes Aegypti para no propagar la enfermedad.
De detectarse dengue en algún alumno, docente o funcionario el centro educativo deberá mantenerse abierto, dado que la enfermedad no se contagia de persona a persona.
Además se considera que los centros educativos son fundamentales para promover acciones preventivas, que los alumnos podrán replicar en sus hogares.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 26 de febrero de 2016 hora 20:12
Foto archivo semanario La Prensa







