Se realizó esta tarde una particular sesión ordinaria del concejo municipal de Piriápolis caracterizada por varias renuncias. El alcalde Mario Invernizzi y los concejales Alejandro Martínez y el Arq. Gustavo Sosa presentaron formalmente la renuncia a sus cargos, dejando la incertidumbre de quien será el reemplazante de Invernizzi para lo que resta del periodo. La Corte Electoral determinará quien será el nuevo alcalde. El lunes 9 de febrero deberá asumir funciones.
Renuncias por campaña electoral
El alcalde titular, Mario Invernizzi (MPP) , renunció para dedicarse a la campaña política buscando la reelección en las Departamentales de mayo. Alejandro Martínez (Cabildo 1813), quien normalmente se convierte en el alcalde interino ante la ausencia del titular, también renunció para dedicarse a la campaña electoral. Por su parte, el Arq. Gustavo Sosa, primer suplente de la línea de Invernizzi, también renunció al cargo.
Los suplentes de Invernizzi que siguen a Sosa, son Stella Maris Couto y Darío García. Serán ellos quienes alternen en las futuras sesiones del concejo municipal, aunque no en calidad de alcaldes, sino de concejales.
Semanario La Prensa consultó al diputado colorado Jorge Schusman (foto), candidato a Intendente, quien explicó a semanario La Prensa que al renunciar Martínez, el alcalde deberá ser el concejal titular mas votado. En ese orden aparecen Alejandro Bonilla, quien ganó la banca por el Partido Nacional, independientemente que después se haya pasado a filas coloradas, aunque hoy no se sabe donde está, manifestó Schusman.
En caso que Bonilla no acepte asumir como alcalde, la responsabilidad pasará a la siguiente banca mas votada, que igualmente corresponde al Partido Nacional y que tiene a Fernando Barbachán como concejal titular.
Si Barbachán tampoco accede a convertirse en alcalde hasta el mes de junio, final del periodo, la propuesta para ocupar el cargo será para la banca obtenida por el partido Colorado, que hoy ocupa César Díaz como concejal titular, reemplazando en su momento al renunciante Dr. Jorge Schusman, para asumir una banca en Diputados.
En caso que la propuesta llegue a Díaz, será el propio concejal quien decida si acepta o no asumir el lunes como alcalde de Piriápolis, dijo el político colorado.
Vacío legal
Schusman sostuvo que ante una eventual negativa de Díaz a ocupar el cargo se generará un vacío legal ya que ningún concejal suplente puede asumir como alcalde, de acuerdo a lo que establece la Ley vigente.
Lo que se puede hacer es nombrar un concejal que presida la sesión, sin potestades de alcalde, donde la intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, deberá seguir de cerca las resoluciones que tome el concejo.
Schusman explicó que todo esto cambiará una vez que entre en vigencia la nueva Ley que regula el funcionamiento de los municipios que ya fue votada en el Parlamento, y que lo tuvo a el como uno de los disertantes en Diputados.
Incertidumbre
Ante lo expuesto anteriormente, reina total incertidumbre sobre quien reemplazará al alcalde Mario Invernizzi y tomar las riendas del municipio durante los próximos 5 meses para
Gerardo Debali -Semanario La Prensa
Publicado miércoles 4 de febrero de 2015 hora 20:15
Fotos: Semanario La Prensa







