Región VI de Bomberos presenta a sus jefes en el departamento de Maldonado haciendo recomendaciones a la población ante el cese del decreto del fuego, el próximo 30 de abril, y a la llegada de los primeros fríos. En nota exclusiva para diario La Prensa, el jefe de la Región VI de Bomberos, José Ribeiro, presentó a los jefes de Bomberos del departamento, entre ellos, al recientemente asumido en el destacamento de Maldonado, Sebastián Camejo, a Willis Bowhill, jefe del destacamento de San Carlos, a Nerio Da Motta, jefe del destacamento de Pan de Azúcar y a Richard Miraglia, jefe del destacamento de Piriápolis. Los jerarcas realizaron un balance de lo que dejó la temporada, coincidiendo en líneas generales que fue un verano marcado de la pandemia, observándose una disminución en la cantidad de siniestros, señalando como lo mas negativo lo ocurrido durante los primeros días de enero, cuando en materia de incendios forestales se reportó uno de gran magnitud en Sierra de las Ánimas, y en cuanto al tránsito, lo mas trágico sucedió en San Carlos, cuando el 16 de enero, un choque frontal dejó el saldo de 5 personas fallecidas.
El destacamento de Piriápolis ofició de anfitrión para que 5 jefes de Bomberos del departamento de Maldonado, a excepción del jefe de Aiguá (que por razones de fuerza mayor no pudo asistir), llegaran a nuestra ciudad para la entrevista pautada con diario La Prensa, que tiene como principal cometido realizar recomendaciones a la población para prevenir sinestros, fundamentalmente en esta época del año, donde comienzan los fríos y en consecuencia se empiezan a calefaccionar los hogares de distintas formas que en ocasiones resultan peligrosas y hasta fatales para los vecinos. Calefacción a leña, a gas, eléctricas, son potencialmente peligrosas si no se toman los debidos recaudos, mantenimiento correspondiente, buen estado de conservación, correcta instalación eléctrica, siempre tener fluida circulación de oxígeno, etc.
Asimismo, los jerarcas, hablaron sobre el cese del decreto del fuego, el próximo 30 de abril, quedando liberadas las quemas al aire libre, muchas veces causa de grandes incendios forestales, solicitando entonces a los pobladores, entre otras recomendaciones, avisar a Bomberos y Policía antes de realizar una quema controlada.
En cuanto situación sanitaria, el jefe de la Región VI, José Ribeiro, habló sobre la campaña anti Covid-19 que acaba de lanzar la Dirección Nacional de Bomberos en todo el departamento, reconociendo que el verano estuvo marcado por la pandemia que afectó a los Bomberos de Maldonado y Rocha con casos positivos y muchos funcionarios en cuarentena, recomendando a la población vacunarse para «estar mas seguros todos», reflexionó Ribeiro.
Nerio Da Motta – Jefe del destacamento de Pan de Azúcar

Nerio Da Motta – Jefe del destacamento de Pan de Azúcar, sostuvo que «relativamente fue una temporada bastante tranquila con relación a las anteriores; tuvimos una intervención importante que fue el incendio en la Sierra de las Ánimas, donde se trabajo una semana mas o menos, después, a raíz de las inclemencias del tiempo, bajaron las intervenciones vinculadas a incendios forestales, realizando alguna intervención menor en incendios de campo» comentó. El jerarca recordó también que su destacamento, que tiene jurisdicción en el cerro Pan de Azúcar, realizó algunos rescates, aunque también reconoció que por el tiempo y la pandemia, hubo una notoria disminución de estas situaciones, ya que el ascenso al cerro estuvo mucho tiempo cerrado»
Da Motta, anunció la incorporación de una camioneta Isuzu que estaba fuera de servicio en Aiguá, y con dineros recaudados por la Comisión de Apoyo fue reparada y ya está al servicio del destacamento.
Richard Miraglia – Jefe del destacamento de Piriápolis

Richard Miraglia – Jefe del destacamento de Piriápolis, habló sobre la temporada, valorando que «comparada con otros años fue bastante tranquila». Sobre las salidas del año pasado, Miraglia informó que «el destacamento cerró el año 2020 con 382 intervenciones, cifra que comparada con otros años es relativamente baja, tratándose principalmente de intervenciones menores» subrayó el jerarca. «Trabajamos en un incendio de campo en la zona de Punta Negra, otro en Sauce de Portezuelo, y después, en lo que refiere a incendios grandes, trabajamos mas que nada en apoyo a otros destacamentos como Pan de Azúcar en el incendio de las Ánimas»
Exhortación a los vecinos por brasas en contenedores de residuos
«Una de las salidas habituales de Bomberos en Piriápolis, es por contenedores de residuos que toman fuego por descuidos de los vecinos. Miraglia sostuvo que «son entre 5 y 6 salidas mensuales por estos casos, exhortando a la población a no arrojar brasa incandescente en los contenedores, que normalmente van con las cenizas de parrilleros o estufas a leña»
En mayo quedan liberadas las quemas al aire libre
De la misma forma, Miraglia, recordó a la población que desde mayo quedan habilitadas las quemas al aire libre, por eso exhortó a los vecinos a avisar al destacamento cada vez que se va a realizar una quema de restos de podas o residuos. «Antes de comenzar y al finalizar la tarea, pedimos que avisen a Bomberos, con el fin de evitar salidas innecesarias, ya que cuando los vecinos divisan una columna de humo llaman a Bomberos y si nosotros no estamos al tanto que se trata de una quema controlada, tenemos que ir al lugar, con todos los gastos innecesarios que eso conlleva» explicó el jerarca.
Willis Bowhill – Jefe del destacamento de San Carlos

Por su parte, Willis Bowhill – Jefe del destacamento de San Carlos, señaló que «por contraparte de lo que mencionaban los colegas, además de algunos incendios forestales que tuvimos que acudir y prestar servicio, tuvimos mucho trabajo consecuencia de las inclemencias del tiempo ya que durante el mes de febrero se registraron intensas lluvias, señaló el jerarca. recordando los tres rescates que el destacamento de San Carlos realizó con éxito en menos de 24 horas, salvando la vida de varias personas: «Lo pudimos hacer de la mejor manera, salvaguardando la vida de los vecinos y en algunos casos también los bienes de las personas en las que tuvimos que actuar. El balance es bastante bueno en lo que refiere a esas intervenciones» destacó Bowhill.
Cabe mencionar que dichos rescates, merecieron el reconocimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que llegó a San Carlos, para saludar y felicitar personalmente a los héroes bomberos.
En cuanto a lo negativo del verano, Bowhill, mencionó el choque fatal ocurrido el 16 de enero de 2021, a la salida de San Carlos, siniestro en el que fallecieron 5 personas: «Fue la intervención mas dolorosa para el destacamento en lo que va del año» aseguró el jerarca.
Dos subunidades en La Barra y José Ignacio durante la temporada
«Cabe destacar que, durante el verano, en San Carlos abrimos dos subunidades de las cuales nos hacemos cargo como el destacamento temporal de La Barra y José Ignacio. Esto para poder dar una respuesta mas rápida en esas zonas que durante la temporada reciben mucho público»
«El cierre del año 2020 lo hicimos con 850 intervenciones, siendo un destacamento muy operativo y por suerte salió todo bien» enfatizó Bowhill
Sebastián Camejo – Jefe del destacamento de Maldonado

El recientemente asumido, jefe del destacamento de Bomberos de Maldonado, Sebastián Camejo, aprovechó la oportunidad para presentarse, saludar y quedar a las órdenes de toda la sociedad fernandina, Coincidió con sus camaradas en que el incendio forestal de mayor magnitud durante la temporada fue el ocurrido en la Sierra de las Ánimas, que requirió apoyo de todas las dotaciones del departamento. En Maldonado hubo pequeños focos pero se han controlado de forma eficiente» recordó.
Camejo exhortó a prevenir incendios y siniestros domésticos, principalmente al momento de calefaccionar hogares
Camejo habló sobre la temporada de invierno que se aproxima, donde «son frecuentes los incendios estructurales que tienen que ver con calefacciones de los hogares, fundamentalmente cuando se utiliza madera, gas, o estufas eléctricas»
«Que la sociedad tome los mayores recaudos, no dejar nada encendido en lasa, sin la presencia de algún integrante de la familia, no dejar estufas encendidas con elementos cercanos como ropa a secar frente a un estufa, eso no es recomendable, que la instalación de baja tensión de UTE esté acorde a la reglamentación, y que sea chequeado en forma frecuente para evitar cualquier tipo de falla» exhortó Camejor.
«Otro dato que se dio en Maldonado, durante el verano, fueron los siniestros de tránsito, sensiblemente menos que temporadas anteriores. Siempre es bueno exhortar a la gente que tome los debidos recaudos al momento de conducir» remarcó el jerarca.
José Ribeiro – Jefe de la Región VI

«Con esta entrevista, primero queríamos presentar al personal que está a cargo de cada destacamento del departamento de Maldonado (a excepción de Aiguá que no pudo venir).
«Tuvimos un periodo estival muy difícil, marcado por la pandemia que no solamente fue un obstáculo para el turismo, sino también para nosotros dentro de la institución. Tuvimos que cerrar el destacamento de San Carlos por un día debido al contagio de un funcionario, trabajando en forma rápida para restablecer el servicio al día siguiente, explicó Ribeiro, agregando que todo es muy dinámico, muy cambiante, «una semana estamos bien y a la siguiente podemos ingresar en cuarentena» señaló. «Llegó un momento que Rocha y Maldonado habían colapsado, en Chuy, tuvimos 4 efectivos positivos y la mitad del personal en cuarentena lo que hizo que se tenga que trabajar en forma diferente. Lo mismo pasó en San Carlos, que por un caso positivo se tuvo que enviar toda la guardia a cuarentena. Tuvimos también casos positivos en el destacamento de Maldonado, pero no fue necesario aislar a los funcionarios»
«En cuanto a las intervenciones profesionales, el jerarca, comentó que durante la temporada se notó una disminución en los siniestros atribuyendo las causas a los efectos de la pandemia, que ocasionó una menor afluencia de público al este del país, como en los campings, por ejemplo, que tuvieron un aforo del 30%»
«Los accidentes de tránsito disminuyeron con respecto al verano anterior. Ribeiro, recordó en cambio, el siniestro de tránsito ocurrido en enero a la salida de San Carlos, en el cual 5 personas perdieron la vida: «nos quedó marcado porque fue el siniestro con mayor cantidad de víctimas fatales, donde el personal del destacamento de San Carlos, debió retirar los cuerpos de los vehículos»
«Como ya lo hemos mencionado, en cuanto a los incendios forestales, tuvimos uno grande en Sierra de las Ánimas, donde se tuvo que desplegar todo el personal zafral que teníamos en los destacamentos de Piriápolis y Maldonado. Después tuvimos incendios de menor magnitud en los cuales en un día se logra apagar el fuego y dar por finalizado el evento»
Decreto del fuego cesa el 30 abril y a partir de mayo quedan liberadas las quemas controladas
Ese es un punto importante, porque la prohibición de quemas finaliza el 30 de abril, pero hay que tener prudencia, porque nos ha pasado en años anteriores, que finaliza el decreto, realizan una quema, se propaga y se torna incontrolable. Estamos hablando de incendios donde después tenemos que mandar gente del destacamento de Pan de Azúcar, Piriápolis y Maldonado, para poder extinguir el fuego.
Entonces, cada vez que se va a realizar una quema de podas al aire libre, recomendamos llamar a Bomberos, llamar a la Seccional policial mas cercana, tomar todas las precauciones, elegir el día adecuado, que no haya viento, realizar una limpieza en el contorno de la quema para evitar que el fuego se propague.
Región VI procura mas personal y unidades móviles
«En la Región VI de Bomberos, que comprende Maldonado y Rocha, la idea del jefe de Región y del Comando, es aumentar la cantidad de personal en cada lugar y mejorar la flota en la medida de lo posible» dijo Ribeiro, resaltando que el destacamento de Piriápolis cuenta con un vehículo de última generación, que llegó O Km. hace dos o tres años. Estamos trabajando para conseguir un vehículo con mejores condiciones para San Carlos, y mas personal, ya que tiene un destacamento con mucha actividad, al igual que Pan de Azúcar. La idea del Comando es mandar mas personal a los destacamentos para mejorar las condiciones de trabajo.
Campaña contra Covid-19
Es una campaña dispuesta por el director nacional de Bomberos y el ministro del Interior, en la cual se hacen recorridas con camionetas en las distintas localidades del departamento, pidiéndole a la gente que tome las precauciones necesarias, que se eviten las aglomeraciones, todo lo que sea necesario para apoyar a la población que es importante.
El agradecimiento9 para ustedes porque siempre están apoyando y difundiendo las recomendaciones de Bomberos para que la población tome conciencia de los riesgos que hay, no solamente con la pandemia, sino también con la prevención de incendios y de siniestros de tránsito. Todo eso son cosas positivas y nos han ayudado, año a año, a poder mejorar y que la gente tome conciencia que se viene a disfrutar y no a pasar mal.
Recomienda vacunación contra Covid-19
«Si bien es una decisión a conciencia porque no es obligatorio, si, la idea es que vacunarse es mejor para estar mas seguros todos» concluyó el jefe de la Región VI de Bomberos.









