Realizan hoy simulacro de rescate masivo en la bahía de Maldonado; 300 tripulantes a la deriva luego de una explosión en un barco. Este jueves, 19 de noviembre de 2020, en la bahía de Maldonado, inmediaciones del Puerto de Punta del Este, se realizará un simulacro de rescate masivo en el mar. Se trata de los ejercicios URUSAR X, que organiza la Armada Nacional y cuenta con el apoyo y la participación de distintos actores nacionales y departamentales vinculados a situaciones de emergencia que implican la participación de medios de rescate marítimos, aéreos, emergencias médicas y diversas coordinaciones de tierra. Habrá un gran despliegue de fuerza en el mar, donde helicópteros rescataran a dos personas, de las 40 que están heridas y a la deriva en el mar.
Esta operación tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta del MRCCUY – Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar – para recuperar y asistir primariamente a los heridos y la posterior asistencia de víctimas masivas, en el mar activando el SINAE.
El problema es que se va a simular el rescate y asistencia a 300 tripulantes de un buque de cabotaje siniestrado en el mar que obliga a activar el protocolo para Operación de Rescate Masivo en el mar (MRO).-
Urusar 2019
La Armada Nacional organiza anualmente un ejercicio de rescate marítimo denominado URUSAR, en el cual se ponen en práctica las operaciones de rescate en este medio, pero en un ambiente controlado. El año pasado, el ejercicio se realizó el 6 de noviembre y contó con la participación de la Fuerza anfitriona, de la Asociación de Salvamento Voluntarios del Mar (ADES), así como de la Fuerza Aérea con sus medios de alas fijas y rotatorias. En la fase de coordinación previa se planteó un ejercicio de trabajo combinado del ampliamente probado binomio Avión-Helicóptero participando en esta oportunidad un RC-212 con capacidad de búsqueda visual y por sensores así como comando y control de misión aérea, y un helicóptero B-212 equipado para rescate marítimo.
La jornada comenzó con una alerta y activación (simulada) del medio de búsqueda por parte del Centro Coordinador de Rescate en el Mar, a su homónimo centro aéreo con base en el Aeropuerto de Carrasco utilizando los canales y protocolos de comunicación habituales. La misión consistiría en localizar una balsa de supervivencia con 10 víctimas simuladas. La tripulación del RC-212 recibió el briefing de la búsqueda por parte del personal del Centro Coordinador de Rescate Aéreo y prontamente despegó hacia el área de búsqueda asignada en las proximidades del puerto de Piriápolis. Rápidamente el objetivo flotante fue localizado y su ubicación transmitida al helicóptero de rescate que procedió directamente al punto.
La operación de rescate consistió en el descenso de dos rescatistas quienes, luego de tomar contacto con la balsa, simularon la recuperación de personal desde el agua, siendo posteriormente izados por grúa y retornados a la aeronave, la cual retornó a la base simulando la evacuación de las víctimas.
El RC-212, además de su función de búsqueda y comunicaciones con la aeronave, cumplió la función de «Coordinador en el Lugar del Siniestro” (CLS) dando indicaciones a las unidades de superficie para dirigirlas al objetivo.
Los resultados del ejercicio fueron muy satisfactorios permitiendo emplear las capacidades tácticas, poner a prueba los protocolos de comunicación y actuación, ejercitar la coordinación y planificación en este tipo de operaciones y especialmente fortalecer los lazos de amistad y confianza que existen entre las unidades y las tripulaciones que cumplen misiones de salvaguarda de la vida humana.















