El comité de base «Eduardo Mondello» de Piriápolis rindió homenaje a la arquitecta Milka Alperovich y durante el acto celebrado el 25 de agosto, hizo uso de la palabra el Arq. Rafael Meilán, dirigente frenteamplista, ex director de Obras e intendente (i) de Madondado.
Durante su alocución, Meilán resaltó los aspectos humanos y solidarios de Alperovich: «Llegué a Piriápolis en el año 1972 en un momento en que no había jóvenes en Piriápolis, estaban todos presos. Personalmente pasaba por una situación económica muy difícil, muy compleja. A las pocas semanas de estar en Piriápolis, una noche golpean la puerta de mi casa; cuando salgo veo a una señora bajita, que me pregunta ¿Usted es Rafael Meilán? Si ¿Estudia arquitectura? Si. Yo soy la arquitecta Alperovich. No tome a mal, pero conversando con un vecino, Carlitos Ricco, me enteré que usted está en una situación un poco complicada y vengo a dejarle esto. Y me dejó un sobre – recuerda Meilán – pensé que era algo de trabajo. Milka se fue y cuando abrí el sobre y había una cantidad de dinero importante adentro. Eso era Milka» sentenció Meilán.
«Una una mujer que toda la vida tuvo que luchar en esa dualidad difícil de resolver de ser la compañera del «Tola» y salir de su sombra. Todo lo que el «Tola» era de amor, de sentimiento, Milka lo era de inteligencia y compromiso, subrayó Meilán.
Milka fue el promotor de las mayores obras sociales que se hicieron en Piriápolis y siempre poniendo ella la inteligencia, la perseverancia, comprometiéndonos a trabajar y a movernos todos juntos. Sobreponiéndose ella a situaciones personales complejas, difíciles, principalmente durante todo el proceso de la dictadura. Y en el retorno de la democracia, inmediatamente estuvo en todas las comisiones, integrando también la Asociación de Fomento y Turismo. Desde el público alguien acota que Milka fue la impulsora de la primera guardería que hubo en Piriápolis.
«Milka Alperovich fue sin duda una mujer excepcional, de una inteligencia superior, y con un compromiso con la gente y con la sociedad enorme»
«Creo que Milka ha quedado postergada, se merecía este homenaje muchísimo tiempo antes, todos somos responsables de no haber hecho el reconocimiento que ella se merecía»
«Es importante, en algún momento, pensar la posibilidad que algún espacio público, alguna calle, una plaza, tenga su nombre, porque realmente fue de las personas mas importantes que hubo en la ciudad de Piriápolis» sentenció el ex intendente (i) de Maldonado.
«Simplemente la idea era contarles esta anécdota para mostrar lo que significó Milka para la izquierda, para los compañeros, la solidaridad, todo el esfuerzo que puso para hacer de Piriápolis una ciudad mejor» concluyó Meilán.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 7 de setiembre de 2015 hora 13:32
Fotos semanario La Prensa







