¿Qué pasa con la planta de efluentes líquidos de Punta Fría? Está operativa o no? Las preguntas surgen a raíz de fuertes y nauseabundos olores que semanario La Prensa ha podido constatar en las inmediaciones. Realizadas algunas averiguaciones, pudimos saber extraoficialmente que, tras el verano, la planta habría cesado sus operaciones.
De confirmarse ésta situación, sería la explicación a los desagradables olores que se perciben en el ambiente en esa zona, pero el problema sería aún mas grave. Según se ha explicado a semanario La Prensa, si la planta está inactiva, los líquidos residuales son vertidos al Río de la Plata en forma directa, como ocurría antes de inaugurada la misma.
Cuando la planta está fuera de servicio, el caño que lleva los efluentes domésticos al agua lo hace en forma directa, filtrando únicamente objetos sólidos, llegando al mar un líquido totalmente sucio y sin tratar, contaminando el agua.
En cambio, cuando la planta está funcionando, la disposición final de efluentes domésticos después del proceso de tratamiento, es una agua cuasi potable, al menos transparente, que no contamina o sí lo hace es con cero riesgo de impacto ambiental.
Cuando se planteó la necesidad urgente de construir esta planta de tratamiento de efluentes residuales para Piriápolis, se afirmó que si no se hacía era inminente la contaminación total de las playas del balneario.
Recordamos lo que decía el informe de OSE elaborado en el año 2012 que sugería la construcción de la planta: «El sistema de saneamiento de la ciudad de Piriápolis se compone por un conjunto de pequeñas cuencas que vierten sus aguas a un sistema de colectores–interceptores costeros. Este recorre la rambla de Piriápolis para concentrar las aguas en Punta Imán o Punta Fría, desde donde se vierten sin tratamiento alguno al Río de la Plata (foto). Esta situación genera un potencial riesgo a la calidad de agua y la balneabilidad de las playas de Piriápolis y San Francisco (ubicadas a ambos lados de Punta Imán).
La planta, ubicada en Rambla de los Ingleses entre Ramos Mejía y avenida Central en Punta Fría, se construyó y demandó una inversión cercana a los 6 millones de dólares. Fue inaugurada el 25 de junio del año 2015.
Está pensada para atender 9.000 conexiones al saneamiento. El sistema actual cuenta con aproximadamente 2.800 conexiones de saneamiento y se estima que cubre una población máxima (en temporada estival) de 13.000 habitantes.
Ampliaremos…







