Un ciudadano canadiense de 85 años perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio durante el siniestro. Un niño de 9 años fue trasladado al Sanatorio Cantegril por inhalación de humo. Información recabada por semanario La Prensa, indica que el siniestro se inició sobre las 00:34 de este domingo, 11 de enero de 2026, horas, cuando el servicio de emergencias 9-1-1 recibió el alerta por un incendio desatado en el edificio Palm Beach, ubicado en la calle Mapocho, Parada 8 de la Playa Mansa, en Punta del Este.
Autoridades confirmaron el fallecimiento de un ciudadano canadiense identificado como Alain Petcho, víctima de un paro cardiorrespiratorio, y el traslado de un menor de edad, Tomás Antúnez (9), que permanece internado por inhalación de humo. Fueron evacuadas 25 personas durante el operativo.
Varias dotaciones de Bomberos de los destacamentos de Punta del Este y Maldonado, trabajaron en el lugar. Al arribar, los efectivos constataron una gran concentración de humo en el subsuelo del edificio. Debido al efecto chimenea, el humo comenzó a canalizarse rápidamente por las cajas de escaleras hacia los niveles superiores, alcanzando incluso el quinto piso.
El foco ígneo fue localizado en el área destinada al sauna, en el subsuelo. Tras una rápida intervención de las tres dotaciones presentes, se logró la extinción total de las llamas. Se investigan las causas del siniestro que serán determinadas por el peritaje de Bomberos, sin embargo, está descartada cualquier intencionalidad en el hecho, cobrando fuerza la hipótesis de un hecho accidental, ocasionado presumiblemente por una falla eléctrica.
Mientras se combatía el fuego, el personal de Bomberos coordinó la evacuación de aproximadamente 25 personas que se encontraban en las áreas comunes y escaleras del edificio. Lamentablemente, el reporte oficial confirmó el fallecimiento de Alain Petcho, de 85 años de edad, ciudadano de nacionalidad canadiense . Según el parte médico de profesionales de unidades de emergencia que trabajaron en el lugar, el hombre logró autoevacuarse antes del arribo de las autoridades, pero una vez en el exterior sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se aclaró que el deceso se debió a causas naturales (infarto) y no estuvo relacionado con intoxicación por humo. Su esposa resultó ilesa.
Por otro lado, un menor identificado como Tomás Antúnez, de 9 años, fue trasladado de urgencia por el móvil de SMI con diagnóstico de intoxicación por inhalación de humo. El niño permanece internado en el Sanatorio Cantegril en estado estable tras ser asistido inicialmente por equipos de Cardiomóvil y LAE.
En el lugar trabajó el Jefe de Bomberos de Maldonado junto a tres coches bomba, personal de la Seccional Décima, efectivos de la Guardia Republicana y diversas unidades de emergencia móvil. Las autoridades destacaron que, tras la extinción y ventilación del edificio, la situación fue controlada totalmente durante la madrugada de este domingo 11 de enero.
A esta hora, los peritos de Bomberos trabajan intensamente para establecer el origen del foco ígneo y determinar las causas que desencadenaron el incendio. El edificio permanece bajo vigilancia mientras se completan las pericias técnicas de rigor.
Foto archivo semanario La Prensa meramente ilustrativa









