Piriápolis realiza la puesta a punto previo a la temporada que se avecina. Intensa actividad se puede observar en distintos puntos de la ciudad preparando al balneario para recibir de la mejor forma posible a los miles de turistas que, año tras año, eligen Piriápolis para sus vacaciones de verano.
El municipio de Piriápolis, encabezado por Mario Invernizzi, la Intendencia Departamental, el ministerio de Transporte y Obras Públicas y OSE, llevan adelante las obras que detallamos a continuación.
Faltan escasos días para que arranque la temporada 2013/2014 y es ardua la tarea en la rambla de los Argentinos para finalizar los trabajos de pluviales los primeros días de diciembre. Esta obra es el paso previo e imprescindible para comenzar, luego de finalizada la temporada, el gran y ambicioso proyect0 pensado para el principal paseo de Piriápolis.
Se están refaccionando los paseos públicos, entre ellos, el paseo de la fuente del Toro en el cerro del mismo nombre y el paseo parque La Cascada, donde se vienen realizando parrilleros (foto) y quinchos nuevos. Recordamos que hace unos meses atrás publicábamos fotos del calamitoso estado del parque, sin embargo y si bien aun falta mucho por hacer, el municipio de Piriápolis se ha propuesto que La Cascada vuelva a ser el paseo familiar que siempre lo caracterizó.
Otra de las obras próximas a concluir es la pista de skate, instalada en el predio lindero a la Terminal de ómnibus. Además de la pista propiamente dicha, que significará un gran atractivo para decenas y decenas de jóvenes amantes de este deporte, el proyecto incluye también una plaza jardín destinada a un paseo para los vecinos, además de un lugar de descanso y espera para los pasajeros de la Terminal.
Se hacen denodados esfuerzos para que el «Skate Park Piriápolis» sea inaugurado en el marco de las actividades programadas para la «Fiesta de la Paella Gigante», que como ya hemos informado, este año tendrá tres días de duración extendiéndose desde el 6 al 8 de diciembre.
Apertura de calle y ampliación de estacionamiento
Otras de las obras que muestran una nueva cara del balneario, es la renovada calle lateral de la Terminal, que no solamente fue reparada, asfaltada y ampliada, sino además, se le dio apertura a la calle Misiones. Esta vía que antes se cortaba al llegar a la puerta principal de la Terminal, ahora tiene salida a Misiones en doble sentido, lo que permite el ingreso y egreso de vehículos al estacionamiento de la Terminal de una forma rápida, cosa que antes no sucedía, puesto que para llegar al estacionamiento había que dar una extensa vuelta.
Esta apertura de la calle solucionará también el tema del estacionamiento dentro del espacio destinado a la llegada y partida de buses, que siempre estuvo prohibido, pero nunca respetamos esa norma. Es más, Piriápolis debe ser el único lugar del mundo donde los conductores de motos, autos y camionetas, se molestan si no los dejan estacionar al costado de los andenes, hemos visto a muchos enojarse e incluso insultar a los guardias de seguridad que se acercan a recordarles que ahí está prohibido estacionar. Algo increíble, solo en Piriápolis sucede. En cualquier Terminal del mundo es impensable estacionar al lado de los buses que entran y salen. Pues bien, alentamos ahora a que con esta nueva vía, podamos comprender de una buena vez que no se puede estacionar ahí, ya no queda incómodo dar la vuelta y estacionar donde corresponde.
Planta de efluentes líquidos en Punta Fría
Tal vez sea esta, junto con la rambla y la remodelación del puerto (previstas para el 2014), la obra mas importante del actual gobierno para el balneario. No se terminará este año, será el que viene. Pero lo trascendente es que se superaron todos los obstáculos, desde el dinero que emplearía, hasta las habilitaciones, autorizaciones de DINAMA, etc. y comenzaron las obras.
Según expresó el propio director de la UGD Maldonado, Cr. Ricardo Alcorta, si esta obra no se hacía ahora, Piriápolis en dos o tres años desaparecía como balneario. La planta de efluentes líquidos de Punta Fría, de última generación, permitirá que unas 10.000 viviendas puedan conectarse al saneamiento, y además, que las aguas servidas lleguen al mar como una agua cuasi potable.
Se estima que la planta quedará en funcionamiento a mediados del año que viene.
Obra vial en Av. Piria y Tucumán
Polémica obra, pero concretada al fin de común acuerdo con los comerciantes de la cuadra, donde se busca reducir los ángulos de giro, quedando prohibidos otros, como el giro a la izquierda para los vehículos que circulan por Piria rumbo al sur y quieren tomar Tucumán. De la misma forma, los vehículos que vienen por Piria al norte no pueden girar a la izquierda para tomar Tucumán. Con la nueva disposición, los vehículos que vienen desde Tucumán desde el este están obligados a girar a la derecha en Av. Piria, como antes si lo podían hacer.
La obra vial y sus nuevas disposiciones en el tránsito tendrá la prueba de fuego durante el verano, donde se observará su funcionalidad o eventualmente sus complicaciones. En este caso, se tomarán las medidas pertinentes al finalizar la temporada.
Obra vial en Playa Grande, parada 9 de Ruta 10
Importante obra de ordenamiento del tránsito en la parada 9 de la Ruta 10 en el balneario Playa Grande, que fue propuesta por los vecinos, incluida en el presupuesto participativo por el municipio y ejecutada y financiada por el ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La obra, que estará concluida en los próximos días, permite una mejor disposición para los vehículos que vienen por Ruta 10 desde el oeste con las intenciones de girar a la izquierda para tomar Misiones. Además se redujo el ángulo de giro para todas las opciones colocando prolijos canteros, quedando prohibido únicamente el giro a la izquierda hacia Ruta 10 para los vehículos que vienen por Misiones desde Piriápolis.
Sin duda una obra necesaria que redundará en un mejor ordenamiento del tránsito y ayudará disminuyendo los riesgos de siniestros automovilísticos. Solo esperamos que sea iluminada debidamente, para evitar riesgos por la noche.
Calles pavimentadas
Estas son algunas de las obras que se vienen realizando en Piriápolis, a esto hay que sumarle las que ya se han hecho, como varias calles que fueron pavimentadas, solo por mencionar algunas, el camino vecinal a San Francisco, y la calle Eduardo Mondello en el barrio Portal de Piria (Brio. Los Ángeles) que es la calle de la «S» en Misiones que baja hasta la doble vía.
Seguramente se no están escapando varias obras que se realizan, así como también algunas que se prometieron pero que aun no han comenzado (leáse piscina, a modo de ejemplo) y otras en las que urgen soluciones, como las tan reclamadas filtraciones en la Terminal.
Lo cierto es que Piriápolis está cambiando, en la próxima temporada, si bien el balneario aun no mostrará aun su mejor faceta, hay que destacar que el lavado de cara será notorio.
Gerardo Debali – semanariolaprensa.com










