1.042 firmas recolectaron vecinos y familiares de Omar Delfante para que la Casa de la Cultura de Piriapolis lleve su nombre. Las mismas serán presentadas este martes ante la Junta Departamental de Maldonado, gestión que se le ha encomendado a la edila nacionalista Gabriela Camacho (Unión y Cambio).-
Camacho presentará las papeletas ante la comisión de nomenclator de la Junta Departamental de Maldonado, para que se evalúe la propuesta y posteriormente eleve el expediente al legislativo departamental que deberá pronunciarse, no sin antes conocer la opinión del concejo municipal de Piriápolis y mas tarde, conocer el parecer del Intendente de Maldonado,, Ing, Enrique Antía, para que por último vuelve a la Junta Departamental para dar o no, su sanción definitiva.
Varios nombres en carpeta
Varios son los nombres que se proponen para bautizar a la Casa de la Cultura de Piriápolis que desde hace un tiempo vienen siendo analizados por las autoridades locales.
Prof. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz

Una de las ilustres ciudadanas que bien podría ser merecedora de tan alta distinción, es la Prof. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz, exdirectora y exdocente del Liceo de Piriápolis, y una de las tenaces impulsoras y fundadoras del Liceo Popular en el año 1958. Personalidad reconocida en Piriápolis, a quien muchos la señalan incluso como la gran merecedora para que el citado centro educativo lleve su nombre, distinción que finalmente recayó en el extinto José Luis «Tola» Invernizzi.
Sin embargo, no fue el liceo y parece que tampoco será la Casa de la Cultura. Todo indica que la imprescindible labor de la Prof. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz será reconocida y su nombre eternizado en la calle que pasa frente al Municipio de Piriápolis (circunvalación plaza Artigas).
Esa calle llevaría el nombre de «Minuna», así es como se conocía popularmente a la Prof. Barbosa Sánchez de Loinaz, y dicho sea de paso, de esa forma se estaría completando el «cuadro de honor» que rodea la plaza Artigas. Recordamos:
La calle sur de la plaza lleva el nombre del también gran impulsor y primer director del Liceo Popular, Dr. Héctor Barrios, la calle este de la plaza, lleva el nombre de Emilia «Milka» Alperovich, quien en vida fuera pieza clave y fundamental para la construcción del edifico liceal como de otros edificios públicos de la ciudad,, entre ellos, policlínica, bomberos, etc.. La calle oeste de la plaza Artigas, lleva el nombre de Santos Negro, reconocido operador y dirigente turístico del balneario, expresidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis.
«Policho» Sosa
Otro nombre que surgió con fuerza para designar a la Casa de la Cultura, es el del maestro titiretero, ya fallecido, Gustavo Gabriel Sosa Zerpa, «Policho», creador de los títeres «Potichin. En el año 1960, bajo su dirección y la de su esposa, Marta Laporta,, Piriápolis supo ser sede del Primer Festival de Títeres de Maldonado.
«Policho» Sosa, una figura vinculada a la cultura de la ciudad, cuenta con varios adeptos para que su nombre se perpetuara en la Casa de la Cultura, incluso, en algún momento, el concejo municipal emitió su opinión favorable, votando afirmativamente esa designación.. Cabe recordar que el Municipio de Piriápolis no tiene la potestad de sancionar definitivamente el nombre de un edificio público o calle, sino es la Junta Departamental de Maldonado el organismo competente para tales efectos
Omar Delfante

El nombre Omar Delfante surgió en los últimos meses para la Casa de la Cultura, después que la calle Mauá, que pasa frente a la Escuela 37 de Pueblo Obrero, fuera designada con su nombre.
El mencionado centro escolar supo tener a Delfante como si director durante varios años, lugar desde donde logró importantes obras y servicios no solo para la escuela, sino para el barrio, como traer la luz y el agua potable a Pueblo Obrero.
Delfante fue además impulsor y fundador de lo que es hoy un paseo único y exclusivo en todo el país, las Aerosillas del cerro San Antonio.
Pero tal vez, lo que mas encaje para que la Casa de la Cultura de Piriápolis, lleve su nombre, es que Delfante fue integrante de la Comisión de Cultura y gran gestor de lo que es hoy el centro cultural de Piriápolis.
Edila Camacho presentará las firmas ante la Junta Departamental

La edila (s) nacionalista Gabriela Camacho (foto), en dialogo con semanario La PRENSA, adelantó que este martes estará presentando las firmas ante la comisión de nomenclator de la Junta Departamental de Maldonando.
Camacho señaló que los familiares de Delfante y el vecino, «Tito» Sosa, llevaron adelante la campaña de firmas, recolectando 1042 adhesiones, que serán presentadas este martes, 3 de abril, en el marco de la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado.
La curul estima que el tema será tratado en la sesión del martes 10 de abril, donde el legislativo departamental evaluará la propuesta y seguramente elevará el expediente al concejo municipal de Piriápolis para que emita su opinión, de la misma forma que despues se hará con el Intendente Departamental.
En caso que todos los actores emitan opinión favorable, será la propia Junta Departamental que deberá votar y sancionar definitivamente o no qeu la Casa de la Cultura de Piriápolis lleve el nombre de Omar Delfante.











