El programa «Uruguay Trabaja» que impulsa el MIDES aterrizó en Piriápolis y con 15 participantes lleva adelante reparaciones edilicias en centros educativos de la ciudad. Actualmente están trabajando en el Liceo de Piriápolis y aprontan para intervenir en el Jardín 100 y la Escuela 52.
Semanario La Prensa presenta un completo informe de «Uruguay Trabaja – UT -» y del plan de acciones que tiene previsto el programa para Piriápolis. La plantilla trabaja en el Liceo de Piriápolis, luego se trasladará al Jardín 100 y finalmente a la Escuela 52.
Integrantes del Equipo Técnico de UT, como también representantes de APAL, comisión de padres encargada de aportar los materiales para las tareas que en el centro educativo se realizan, hablaron con semanario La Prensa, brindando detalles del programa.
Arq. Lorena Solla: «Falta mantenimiento en todas las instituciones»
La Arq. Lorena Solla (foto), referente operativo del programa, brindó detalles de como se implementa el programa y de las tareas que se vienen realizando en el liceo.
La profesional comentó, que son 15 las personas participantes en el programa, explicando que «se trata de personal no idóneo en albañilería, y precisamente su función es enseñarles el oficio mediante la ejecución directa de las obras. Si bien el programa incluye una parte teórica, el mayor aprendizaje se da a través de la ejecución. Mi rol es la organización, control y enseñanza del oficio» señaló Solla.
UT aporta las herramientas y la mano de obra, mientras la institución se encarga de proveer los materiales, que en el caso del liceo, es la comisión de Padres la encargada de aportarlos.
Reparan salones y acondicionan pluviales
«Ya se hizo toda la limpieza y acondicionamiento de los drenajes (desagües pluviales) de azoteas y del patio del liceo. Luego se arrancó con el salón 7 que estaba en peores condiciones de lo que se pensaba, y después seguimos con el salón 8. Se trata de dos salones que están muy expuestos a la intemperie y al viento directo de la rambla» decía la arquitecta, que profundizó sobre las obras en las aulas, indicando: «Los trabajos incluyen reparaciones exteriores, ya que los salones están peor de lo que pensaba, presentando importantes fisuras y filtraciones de agua y salitre, que perjudican el interior de los mismos. Además, se realizó la restauración la carpintería de las ventanas que estaban muy estropeadas, en muy mal estado»
Solla aseguró que «la solución definitiva no pasa por tirar y hacer de nuevo, sino sacar todo el revoque exterior y hacer un arena portland hidrófugo y después revoque grueso y fino y pintura. Nosotros ya explicamos a la dirección del Liceo que no podemos hacer eso, lo que vamos a hacer es sellar esas fisuras que son muchas, generando una pintura plástica que sea impermeable. El sellado va a durar 5, 6 o 7 años y por supuesto se va a mantener la parte interior que eso es muy importante» puntualizó la referente operativa de UT, estimando que la intervención en el Liceo demandará unas 8 semanas, una o dos mas que lo previsto inicialmente.
Desde APAL
Las representantes de APAL, Patricia Viotti y Rita Augustyniak (foto), se mostraron muy conformes y satisfechas con lo actuado por Uruguay Trabaja, agradeciendo al director del Liceo, Prof. Hugo Estrán, por el apoyo recibido en todo momento. Se pudo conseguir la mano de obra del programa «Uruguay Trabaja» del Mides y APAL destina los fondos para financiar los arreglos» señalaron las madres.
«El liceo tiene muchos problemas edilicios y la idea es continuar con mas reparaciones. Para eso estamos en APAL y seguimos trabajando, recaudando fondos, con rifas y otras actividades, además del aporte que se le pide a los padres, para apoyar al liceo en este sentido» subrayaron.
Jardín 100: Tratamiento contra humedades se realizará durante las vacaciones de primavera
La arquitecta Solla se refirió a las tareas previstas para el Jardín 100: «Las principales patologías del Jardín son los problemas de humedad y hongos en las paredes. Ahí vamos a hacer un tratamiento especial para mejorar todo lo que es la salubridad de ambiente. Cabe aclarar que la situación no es grave, ni representa peligro alguno para los niños, pero las obras que se harán mejorarán significativamente el edificio»
«Tenemos previsto intervenir durante las vacaciones de primavera, aprovechando que los niños no están en clase. Vamos a hacer un tratamiento con funguicida de toda el área del Jardín y por eso elegimos ese momento, para no exponer a los niños al contacto con productos tóxicos. Además se realizarán trabajos de pintura y alguna reparación de revoque. El plazo estimado para finalizar las tareas es de tres semanas como máximo» señaló Solla.
Escuela 52: «De todo un poco»
«En la Escuela 52 pensamos comenzar las obras en octubre y tenemos de todo un poco para hacer. Desde reparaciones en el comedor, en los salones, techos, arreglos y pinturas de los juegos del patio, hasta un salón de plástica que está bastante deteriorado»
La arquitecta sostuvo que en general, falta mantenimiento en todas las instituciones. Son edificios de época, construidos hace 40, 50 o 70 años. El problema es que están muy cerca de la costa y todo lo que es hierro o cualquier infiltración enseguida resiente el hormigón armado» concluyó Lorena Solla, referente operativo de UT.
Programa Uruguay Trabaja: ¿Qué es y cómo funciona?
Para conocer los objetivos y cómo funciona el programa Uruguay Trabaja, dialogamos con Evangelina Díaz, coordinadora de UT en Piriápolis, y con Victoria Graña (foto), licenciada en psicología, quien se desempeña como Acompañante Social dentro del equipo técnico del programa.
«El programa “Uruguay Trabaja” (UT) integra el componente Trabajo Promovido del Plan de Equidad perteneciente a la Dirección Nacional de Economía Social e Integración laboral del Ministerio de Desarrollo Social – MIDES –
«Busca generar a nivel nacional mayores oportunidades de inclusión social para desocupados/as de larga duración que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica promoviendo procesos socioeducativos mediante la realización de tareas operativas, por un lado, y la participación en talleres de capacitación, por otro, lo cual contribuye a mejorar las competencias de las personas para el mundo del trabajo y a la reinserción educativa de los participantes en el marco de los valores de la economía social» comenzaba diciendo Díaz.
«Los 15 participantes del UT en Piriápolis trabajan de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 14:00, recibiendo del BPS una prestación monetaria que se llama Apoyo a la inserción Laboral. Los días viernes se realizan los talleres de capacitación en el anexo de la Casa de la Cultura, y de lunes a jueves se llevan a cabo las tareas operativas en las instituciones seleccionadas.
«Con el director de Mides en Maldonado, Eduardo Rodas, y el equipo técnico, se decidió trabajar este año en el Liceo de Piriápolis, la Escuela 52 y Jardin 100.
Para ser incluidas en el programa UT, las instituciones deben postularse un año antes y luego, el equipo, selecciona las instituciones donde se trabajará. Este año, UT tiene grupos de trabajo en Maldonado, Piriápolis y San Carlos» explicó la coordinadora, que cumple el rol tramitar y acordar con las instituciones publicas que forman parte del acuerdo, además de estar en contacto directo con los participantes y ser el interlocutor definido con el Mides. El equipo técnico tiene tres partes: Coordinación, acompañamiento terapéutico y la referente operativa, que es la arquitecta»
Mejorar la calidad de vida: La palabra clave es «fortalecimiento»
«En UT trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada participante y es ahí donde las redes tienen que estar en unión y en conjunto trabajando para lograrlo. Tenemos que generar redes de contención para que una vez finalizado el programa, los participantes no queden solos» sentenció la acompañante social, Lic. Victoria Graña.
«Este proyecto se basa en las fortalezas, los intereses y en las necesidades de ese participante en particular. Siempre la idea es generar las redes locales de contención, a nivel familiar y a nivel local, y se trabaja en forma grupal.
La palabra clave es «fortalecimiento» El objetivos es que los participantes terminen el programa fortalecidos desde lo laboral, lo social, lo educativo y lo familiar» afirmó Graña.
«Nosotros venimos diariamente al liceo, de tal forma que los participantes estén siempre acompañados, contenidos ante cualquier situación que se presente» agregó Díaz.
«Uruguay Trabaja» y la transversalidad
Díaz manifestó que en el programa UT, se le da mucha importancia a la transversalidad. Esto quiere decir que no sólo se realizan las tareas operativas para que la gente aprenda, porque no son personas idóneas, y que a su vez puedan reinsertarse laboralmente, sino además lo complementamos con talleres de capacitación de diversa índole.
UT dicta los siguientes talleres: Derechos laborales y Seguridad Social, Salud ocupacional y Seguridad laboral, talleres de Género, Emprendurismo y Asociativismo, Promoción y Prevención en Salud, módulos introductorios para la formación básica para cuidadores, contamos además con un Técnico de Integración Laboral (TIL) que capacita en Técnicas de búsqueda de Empleo, tenemos una maestra que dicta talleres de eléctroescritura y cálculo, teniendo en cuenta que dentro del programa hay participantes que no han terminado Primaria y otros que no saben leer ni escribir. La maestra brinda, además, apoyo a la acreditación educativa formal. Asimismo, tenemos el curso de Alfabetización digital, y el programa cuenta con docentes de capacitación específica, que se está gestionando con UTU, para dictar cursos de bioconstrucción y quinchado, entre otros, temas que pueden resultar apropiados para la zona. También se dictan talleres de proyecto personal a cargo de la psicóloga, Lic. Victoria Graña.
Plenarios
La coordinadora señaló que dentro del programa, que dura 6 meses, y que va del 1º de julio al 31 de diciembre, se realizan 20 plenarios relacionados a distintas temáticas: Vinculación, trabajo de grupo, resolución pacífica de conflictos, entre otros.
«Uruguay Trabaja» gestionado por Cooperativa Yapeyú en Piriápolis
Días indicó que «el programa UT depende de la oficina territorial de San Carlos, cuya jefa es Gabriela Gonzalez; el director departamental del Mides, Eduardo Rodas, está muy presente y a su vez tenemos una coordinadora general que gestiona el programa en Piriápolis que es la Cooperativa Yapeyu.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 8 de setiembre de 2016 hora 03:51
Foto y video semanario La Prensa









