Eric Damián Rodríguez Cedrés, de 20 años de edad, fue remitido a la cárcel imputado de dos delitos de rapiña especialmente agravados por el uso de armas y por la pluriparticipacion en régimen de reiteración real, mientras que un menor de 16 años de edad, será derivado al SIRPA de INAU por 90 días, por la presunta comisión de dos infracciones gravísimas a la Ley Penal calificadas como dos delitos de rapiña, en régimen de reiteración real.
Ambos sujetos fueron encontrados responsables de dos rapiñas. Una cometida el martes 3 de noviembre contra la joyería Eclipse de Piriápolis (Rambla y Sanabria) y otra perpetrada el 27 de octubre próximo pasado en una pescadería de la ciudad de Maldonado. En esa oportunidad los mismos se presentaron portando un arma de fuego y mediante amenazas se llevaron la suma de dos mil pesos uruguayos.
En la rapiña a la joyería en Piriápolis, ocurrida sobre las 16:00 del martes 3 de noviembre, los individuos utilizaron máscaras tipo Halloween para ingresar al comercio y mediante amenazas con un arma de fuego, revólver calibre 38 y cuchillos, se llevaron dinero,$U 4.470 y varios muestrarios con anillos y caravanas de plata, piezas enchapadas en oro, como así también bijouterie, hechos que informara semanario La Prensa en su momento.
Momentos después del consumado el asalto, efectivos del Distrito Uno al mando del Comisario Inspector Javier Cancela, llevaron adelante un brillante operativo, rápido y eficaz, que incluyó el cierre de la ciudad, procedimiento que arrojó resultados positivos en escasos minutos, lográndose ubicar en Misiones y Urquiza una moto marca Baccio que había sido abandonada por los delincuentes, y a dos masculinos que caminaban por la vía pública. En las inmediaciones también se intervino otra moto con dos ocupantes a bordo. Cabe señalar que otro masculino, al percatarse de la presencia policial, logró esconderse en los montes y darse a la fuga. Este sujeto estaría plenamente identificado y lo busca toda la policía de Maldonado previéndose que caiga de un momento a otro.
Conducidos los cuatro masculinos en calidad de detenidos a dependencias policiales de Seccional 11 de Piriápolis, donde provisoriamente tiene base el Distrito Uno hasta que se mude a Estación Las Flores, se iniciaron las indagaciones, resultando que los dos últimos no estaban vinculados a la rapiña por lo que recuperaron la libertad horas después.
Permanecieron detenidos Eric Damián Rodríguez y el menor de edad, que tras varias evasivas, finalmente el menor terminó confesando su participación en la rapiña.
Puestos a disposición de la Justicia, en la tarde del miércoles 4 de noviembre, el Sr. Juez Letrado de la Sede Penal de Segundo turno pudo comprobar no solo la vinculación de ambos sujetos en la rapiña de Piriápolis, sino también su responsabilidad en la rapiña a la pescadería de Maldonado que se venía investigando.
En consecuencia dispuso para el menor el inicio de procedimiento como adolescente infractor de un menor, por la presunta comisión de dos infracciones gravísimas a la Ley Penal calificadas como dos delitos de rapiña, en régimen de reiteración real de conformidad con lo dictado en los Art. 69 y ss. De la Ley 17.823 y Arts. 54, 60, 341.2 y 4, 344 del código penal, disponiéndose como medida cautelar privativa de libertad su internacion en SIRPA de INAU por el termino de noventa días.
Por su parte, el letrado dispuso el procesamiento con prisión de Eric Damián RODRIGUEZ CEDRES por la presunta comisión de dos delitos de rapiña especialmente agravados por el uso de armas y por la Pluriparticipacion, en régimen de reiteración real. Cabe mencionar que este sujeto ya estaba procesado sin prisión, encontrándose cumpliendo arresto domiciliario en horas de la noche, debido a que había sido procesado por un delito de hurto especialmente agravado días atrás.- Ahora ya duerme en Las Rosas.
Recuperaron efectos hurtados, armas y accesorios
Cabe destacar que el operativo del Distrito Uno continuó al día siguiente del asalto y tras un relevamiento de la zona, en Misiones y Urquiza, se logró recuperar en el basural de un monte una bolsa de alpillera blaca conteniendo las joyas hurtadas, como así también un revolver calibre 38 utilizado para cometer el ilícito, dos armas blancas, y las máscaras, prendas de vestir y accesorios que se utilizaron en la rapiña.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 5 de noviembre de 2015 hora 13:08
Fotos semanario La Prensa







