
Procesan a dos militares (r) por abusos en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce durante la década del ’70. Se trata del coronel (r) Artigas Rivera Bianchi, y Plácido Gregorio Amorín. El Juez Letrado de Maldonado de 10º turno hizo lugar al pedido de procesamiento solicitado por el fiscal letrado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, por violaciones a los derechos humanos acaecidas en la década del 70 y en especial las torturas a las que las víctimas fueron sometidas en el Batallón de Ingenieros nº 4 en Laguna del Sauce. Se trata del primer procesamiento conseguido por esta Fiscalía, que fue creada en febrero del año pasado e investiga las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. En mayo de 2018, Perciballe había solicitado el procesamiento de seis hombres y el juez determinó que:
- – Plácido Gregorio Amorín. fuera procesado con prisión por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en calidad de autor.
- – Artigas Rivera Bianchi.- fuera procesado con prisión por dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad, en calidad de autor.
Respecto de los cuatro restantes imputados, dos de ellos se encuentran fallecidos, la defensa de otro interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de esta fiscalía y sobre el último el juez solicitó continúe emplazado para que se continúe investigando.
La Jueza Letrada de 1º Instancia de 10º Turno de Maldonado, Dra. Verónica Pena Molina, dispuso el procesamiento con prisión de los militares retirados mencionados anteriormente.
La magistrada desestimó la prescripción de los delitos imputados como lo había solicitado la Defensa. La causa inicia con la formulación de denuncia realizada por Luis Roberto García Píriz «dando cuenta de la situación a la que fue sometido durante el período de dictadura cívico-militar». En tal sentido «expresa que en ese contexto -en el conocido como ‘Plan Cóndor’- fue detenido en forma ilegal el 26 de setiembre de 1974, trasladado al Batallón de Ingenieros Número 4, Laguna del Sauce, y sometido allí a tratos crueles e inhumanos – que detalla- no siendo un acto aislado sino en el marco de un ataque sistemático por parte de agentes del Estado».
A continuación se incorporaron denuncias de otras víctimas con similar contenido. «En opinión de la decisora, se ha reunido la semiplena prueba necesaria para iniciar el sumario como solicita la Fiscalía, en esta instancia, por los indagados A.B. y A.E.» expresa el fallo.
«En efecto, se recibieron cerca de 28 declaraciones de víctimas que padecieron las detenciones y sufrimientos, apremios físicos y sicológicos a los que fueron sometidos para obtener las declaraciones durante su detención en el ya referido Batallón de Ingenieros N° 4. Los relatos son coincidentes, se trata de testimonios eficaces que dan cuenta de privaciones de libertad por largos períodos de tiempo en el referido Batallón y el sometimiento a tratos crueles, inhumanos y degradantes» agrega el fallo.
«Las pericias siquiátricas forenses constatan y confirma las versiones de las víctimas. El informe médico legal incorporado, describe y detalla- en forma coincidente con las declaraciones recibidas- los padecimientos físicos narrados por las víctimas y se informan las consecuencias».
«Las declaraciones de los indagados, en cuanto niegan los hechos no resiste- en esta instancia inicial- la prueba recolectada, la cual es positiva en cuanto a los hechos inicialmente imputados y participación activa de los indagados, A.B. y P.A., motivos por los que se hará lugar a la solicitud Fiscal de enjuiciamiento, en la forma que se dirá considerando la situación de cada indagado conforme las resultancias de actuaciones» puntualiza la jueza en su resolución.
Megaprocesamiento con prisión a jefes, oficiales y subalternos del Batallón Nro. 4 de Ingenieros, entre ellos el Cnel ® Artigas Bianchi
En base a violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el Batallón de Ingenieros Nro. 4 de Laguna del Sauce, durante la lucha antiguerrillera en 1972, y durante la Dictadura (1973-1985), el pasado 19 de febrero se concretó el pedido de procesamiento del fiscal Ricardo Perciballe, para cuatro militares de dicha unidad, dos de los cuales aún viven. Entre ellos el Jefe de esta unidad entre 1970 y 1974, el Cnel. Artigas Bianchi, quien desde fines de los ’50 hiciera su carrera de oficial de ingenieros en el batallón, y residiera en Piriápolis hasta hace pocos años.
PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA DE MALDONADO
La jueza penal del 10º. Turno de Maldonado, hizo lugar al procesamiento pedido por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Se trata de varios ex militares del Ejército, procesados por distintas violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1972 y 1976 en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 con asiento en Laguna del Sauce.
Entre los imputados que aún están con vida, por el momento están el exjefe del Batallón, Coronel (r) Artigas Rivera Bianchi, y uno de los subalternos, Plácido Gregorio Amorín.
A Bianchi se le procesó por la autoría de dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de privación de libertad.
Amorín fue imputado como autor de un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos
ARTIGAS BIANCHI
Nacido en 1926, Artigas Rivera Bianchi ingresó a la Escuela Militar a los 18 años de edad (año 1944), egresando como Alférez del arma de Ingenieros. Como Teniente del Batallón de Ingenieros Nro. 4, se radicó en la zona, formando familia con una docente de historia, Ruth Xavier, con quien tuvo tres hijas. Por treinta años, se desempeñó de forma casi ininterrumpida como docente del Liceo de Piriápolis en las asignaturas de Ciencias Naturales, Astronomía e Historia.
Fue además socio y directivo del Rotary Club Piriápolis, participando en la comisión que construyó el actual Cuartelillo de Bomberos de la ciudad.
Durante su carrera militar en Maldonado, ascendió al grado deTeniente Coronel, tiempos de los peores años de la lucha antiguerrillera. Asumió el comando del Batallón (1970-1974), dirigiendo en el departamento las llamadas acciones antisubversivas contra el MLN Tupamaros y otras organizaciones armadas de izquierda. De esta forma, varios jóvenes del departamento de Maldonado, principalmente de Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos, fueron detenidos durante su mando.
La causa abierta actualmente plantea apremios físicos y psicológicos sufridos por estos durante su detención en la unidad, que incluyen los violentos procedimientos usados en otras unidades militares, como el uso de la picana eléctrica y el submarino, generalmente a cargo de los oficiales de inteligencia.
Esos años, el Batallón Nro. 4 de Ingenieros participó en el descubrimiento de la tatucera Spartacus, en el km 113 de la ruta 9, próxima a Pan de Azúcar, que implicó la captura de varios militantes, fusiles y municiones y explosivos, además de la muerte de uno de ellos en el Hospital Militar por heridas causadas en el operativo. Poco después personal de su unidad descubrió en el lugar el cadáver del peón rural Pascasio Báez, ejecutado por el MLN, cuyo cuerpo había sido desaparecido por dicha organización seis meses antes.
También se libró un enfrentamiento armado en un chalet de Punta Colorada, que culminó con la captura de dos militantes tupamaros, y la muerte de Virginia Olivieri, quien se resistió con armas cortas. Luego de un nutrido fuego de fusiles y de una ametralladora, desplegados por Bianchi, el mismo accedió personalmente a la vivienda, y habría encontrado su cuerpo.
Durante su mando, se produjo la muerte en la unidad, por excesos en las torturas, del taxista Francisco Chocho, conocido empresario fernandino, desconociéndose las razones políticas de su detención al no pertenecer ni simpatizar con partidos u organizaciones de izquierda.
Entre varios casos en Piriápolis, en mayo de 1972 el batallón procedió a la detención de 9 jóvenes en Piriápolis, tras descubrirse su militancia en el MLN, una tatucera en Punta Colorada, y un plan para asaltar el Casino de Piriápolis, suspendido al abortarse la posibilidad de adquirir armas y vehículo (Plan CINOCA).
En 1973, según registra la reciente película “Febrero Amargo”, durante los sucesos de febrero que iniciaron el golpe de Estado con la sublevación del Ejército y la Fuerza Aérea, y la resistencia de la Armada en defensa de las instituciones, Bianchi negoció una tregua con los marinos de la Base Aeronaval de Laguna del Sauce. Esta base de la Armada es lindera con el batallón, evitando un enfrentamiento entre ambas unidades.
En 1974 Artigas Bianchi dejó el mando del batallón, siendo ascendido a Coronel. Con ese grado, fue nombrado Jefe de Policía del Departamento de Florida, ultima responsabilidad que tuvo hasta su retiro como militar.
Bianchi continuó residiendo en Piriápolis, continuando con su cargo como Profesor de Enseñanza Secundaria en el liceo, hasta jubilarse posteriormente. Hace algunos años se mudó a Montevideo.
MEGACAUSA CONTRA EL BATALLÓN 4 DE INGENIEROS
Este procesamiento es el primero en la materia obtenido por la fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad.
Los orígenes de la causa de procesamiento se remontan a muchos años atrás. Según el Semanario Brecha, el 31 de octubre de 2011, 19 ex presos políticos, la mayoría exmilitantes Tupamaros, otros del Movimiento Marxista de San Carlos, y de la Juventud Comunista, junto con el diputado frenteamplista Darío Pérez, presentaron denuncia penal por las torturas sufridas en el Batallón Nro. 4 de Ingenieros de Laguna del Sauce.
Brecha afirma que “se gestó en Maldonado una megacausa, que la filial local de Crysol siguió permanentemente en los últimos seis años. Una de las últimas actuaciones de la justicia por este caso se concretó el 2 de junio del 2017, cuando 15 ex presos y ex presas realizaron un reconocimiento de las áreas de tortura en el batallón. En abril el expediente pasó a estudio de la nueva fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, junto con otras doscientas causas”.
El fiscal Ricardo Perciballe el pasado 30 de abril de 2018 pidió el procesamiento con prisión del Coronel (r) Artigas Bianchi, junto a otros oficiales y subalternos: Víctor Stocco y Dardo Barrios (Oficiales S 2, de Inteligencia, durante el período), y dos de sus subalternos, Nelson Silveira y Plácido Gregorio Amorín, y el juez sumariante Julio Antonio Techera. También se incluye en el expediente al médico de la unidad, José Luis Braga. Perciballe pidió librar una orden de captura nacional e internacional para Dardo Barrios, “actualmente prófugo y probablemente en el exterior” según remarca el dictamen al que accedió Brecha.
EL ALCALDE INVERNIZZI FUE CITADO COMO TESTIGO
El Semanario Brecha aclaró que el diputado Darío Pérez y el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, ex MLN, detenido en 1972 por el Plan CINOCA, “denunciaron los hechos ocurridos en el batallón, e identificaron a los represores, al ser citados a declarar como víctimas en calidad de testigos, según detalla el dictamen fiscal. Sin embargo, vale aclarar que ninguno de los dos formó parte del grupo de ex presas y ex presos que radicaron la denuncia formal en la fecha mencionada”.
¿LA CAUSA VA A CONTINUAR?
Por lo evaluado en la información difundida, si bien no se accedió al expediente, la causa no parece incluir la confusa muerte del taxista Chocho en el Batallón de Ingenieros Nro 4 en 1972, quien no era militante de izquierda. En tanto, aparece solamente como indagado el Coronel Aquiles Moraes, sucesor de Bianchi en el mando de la unidad, en donde ocurrieron otras dos muertes en 1976, la del obrero carolino Gelós Bonilla, sindicalista del SUNCA, militante comunista y edil frenteamplista, y de igual forma la del fotógrafo piriapolense Eduardo Mondello, socialista y ex militante del MLN, hijo del reconocido fotógrafo José “Pepe” Mondello.
El Coronel Aquiles Moraes, Jefe del batallón entre 1975 y 1979, y responsable por tanto de las acciones de su unidad esos años, protagonizó los masivos arrestos de 1976 a militantes del Partido Comunista, del Movimiento Marxista y los Grupos de Resistencia Antifascista, la mayoría vecinos de Piriápolis y San Carlos, además de algunas detenciones “por equivocación”.
FUENTES:
Diario La Prensa con
Foto portada Google









