Prisión preventiva para el asesino confeso de Daniel Lalinde Acosta. Finalizadas las instancias judiciales, la Justicia de San Carlos, dispuso este sábado 25/09 la formalización de la investigación para Rafael Arcángel Álvarez Olmedo, de 76 años de edad, por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días.
Como informó semanario La Prensa, la Policía de Maldonado y Fiscalía de 1er. Turno de San Carlos tienen prácticamente resuelto el asesinato de Daniel Lalinde Acosta, ultimado a balazos el pasado 22 de setiembre en su establecimiento rural de la zona de Garzón. Un ex cuñado de la víctima, Rafael Arcángel Álvarez Olmedo, de 76 años de edad, fue detenido el viernes en la ciudad de Paysandú, y este sábado declaró en la sede penal de San Carlos, confirmando que el móvil del homicidio fue de índole económico, señalando el homicida, que Lalinde mantenía una deuda con el desde hace dos años.
El pasado 22 de setiembre, próximo a las 15:00 horas, la policía tomó conocimiento mediante el Servicio de Emergencias 9-1-1, que en proximidades del Camino de la Cantera a 45 kilómetros de la ciudad de San Carlos, había una persona caída, posiblemente sin signos vitales. Concurrió personal policial y se constató la presencia de un hombre de 65 años de edad, tendido en el piso, presentando heridas de arma de fuego, siendo identificado como Daniel LALINDE ACOSTA.
Transcurridas las horas, bajo la órbita de la Fiscalía de 1er. Turno de San Carlos y mediante una eficaz investigación del departamento de Homicidios de la Jefatura de Policía de Maldonado, realizando un exhaustivo análisis del sistema de cámaras de video-vigilancia del Centro de Comando Unificado, se pudo detectar al automóvil que llegó a la propiedad de Lalinde, desde donde alguien disparó para darle muerte, haciendo el seguimiento del automóvil dentro y fuera del departamento.
Siempre mediante cámaras de video vigilancia, dispuestas a lo largo del territorio nacional, se pudo seguir al vehículo, concluyendo que el automóvil utilizado, una camioneta Chevrolet Wagon, estaba en un domicilio de la ciudad de Paysandú.
Realizadas las coordinaciones pertinentes con la Jefatura de Policía sanducera se logró la ubicación del auto y la detención de Rafael Arcángel Álvarez Olmedo, de 76 años de edad, sin antecedentes penales, quien se encuentra a disposición de la Justicia competente, siendo conducido a Fiscalía de 1er. Turno de San Carlos este sábado 25 de setiembre.
En el día de la fecha fue conducido a Fiscalía y finalizada la instancia judicial en el Juzgado Letrado de San Carlos 1er. Turno se dispuso la formalización de la investigación para Álvarez Olmedo, por la presunta comisión de un delito de Homicidio especialmente agravado. Dispóngase como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días.
La crónica de FM Gente, con la periodista Laura do Carmo presente en la audiencia judicial, informa que «de acuerdo al relato de la fiscal del caso, Mariela Núñez, el homicida viajó desde Paysandú a Maldonado, dio vueltas por Punta del Este y luego fue directo al campo y dio muerte a Lalinde. Según la narración de los hechos, luego del crimen se trasladó hasta una estación de servicio en San Carlos y de allí a Paysandú. Guardó su vehículo en la cochera habitual y se fue a su casa, ubicada en un complejo de viviendas de jubilados.
Las cámaras del sistema de vigilancia público de Maldonado resultaron vitales para detectar al vehículo de acuerdo a la descripción del principal testigo y en el CCU se realizó todo el seguimiento del auto en la previa de la llegada a Maldonado, hacia el campo y luego hacia Paysandú, valiéndose además de imágenes captadas en los peajes. Este viernes, la policía llegó hasta la cochera de Paysandú, habló con el encargado por la propiedad de ese auto y el responsable facilitó los datos y dirección de quien resultó ser Allvarez Olmedo.
La policía se constituyó en su casa y el implicado confesó ser el autor del delito y pasó a custodia de la policía sanducera. Tras las coordinaciones, fue traído a Maldonado y este sábado, por la mañana, fue trasladado a la zona del crimen para que indicara el lugar adonde dijo haberse deshecho del arma homicida. Sin embargo, aún no ha podido ser encontrada.
Más tarde, durante su comparecencia ante fiscalía, Álvarez Olmedo no amplió mayores detalles de la deuda de Lalinde y por qué decidió darle muerte. No obstante, se trataría de algo que estaba entre ambos al menos durante los dos últimos años, agrega la emisora.
La fiscal Mariela Núñez solicitó 120 días de prisión preventiva, y si bien la defensa solicitó primero que dada su edad y condición de salud fuera en régimen de arresto domiciliario, la jueza Andrea Caamaño hizo lugar a la solicitud fiscal, aunque se interpuso recurso de apelación que no tiene efecto suspensivo. Será un tribunal de apelaciones quien defina, en los próximos días, si Alvarez Olmedo cumple la cautelar en el domicilio que fije o si seguirá en la cárcel a la que ya iba a ser derivado en esta jornada.
Su defensa también pidió que la prisión preventiva fuera una unidad penitenciaria en Colonia puesto que el septuagenario tiene dos hijos en Buenos Aires que estarían más cerca de poder tener contacto y asistirlo ya que tiene varios problemas de salud, concluye la crónica de FM Gente.









