El presidente de la República, Yamandú Orsi, partió este viernes rumbo a Foz de Iguazú, Brasil, para participar en la mañana del sábado 20 de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, instancia en la que se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Brasil a Paraguay.
En la antesala del encuentro presidencial, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, participó este viernes de la Reunión del Consejo del Mercado Común, en la que destacó el compromiso de Uruguay con la agenda interna y externa del bloque, y manifestó la “desilusión” del país por no haberse concretado la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Durante su intervención, Lubetkin agradeció la labor de la presidencia temporal de Brasil y subrayó que el semestre se desarrolló en un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre política y comercial y por un escenario global fragmentado, con un multilateralismo debilitado. En ese contexto, valoró los esfuerzos realizados para fortalecer la matriz exportadora del bloque y encontrar un lugar para el Mercosur en el escenario internacional.
El canciller remarcó la participación activa de Uruguay en temas estratégicos de la agenda interna, como la incorporación de los sectores automotriz y azucarero, el análisis del arancel externo común, el comercio intrazona y la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), sobre el que reafirmó su importancia para reducir asimetrías entre los Estados parte.
En materia de agenda externa, Lubetkin celebró la firma del Acuerdo Mercosur–EFTA, concretada el pasado 16 de setiembre, al que calificó como un hito para la inserción internacional del bloque y una señal clara de apuesta al comercio basado en reglas. Sin embargo, manifestó la “desilusión” de Uruguay por no poder firmar el acuerdo con la Unión Europea, previsto inicialmente para esta cumbre, debido a la falta de consensos internos en el bloque europeo.
En ese sentido, señaló que Uruguay quedará a la espera de que la Unión Europea concluya sus trámites internos, con el objetivo de que la presidencia pro tempore de Paraguay defina los pasos necesarios para avanzar hacia la firma del acuerdo.
El canciller también ratificó el interés de Uruguay por avanzar en nuevas negociaciones comerciales, especialmente con Asia, y profundizar acuerdos con socios como India, Vietnam, Indonesia, Corea y el Reino Unido. En ese sentido, concluyó que, para Uruguay, como país agroexportador, el acceso a mercados es clave para el desarrollo.











