Con motivo de celebrarse éste 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades del gobierno nacional visitaron instituciones educativas de la zona. El presidente interino de la República, Raúl Sendic, y autoridades de ANEP, encabezadas por Irupé Buzzetti, directora general de CEIP y el Prof. Wilson Netto, presidente del CODICEN, interactuaron con los alumnos de la Escuela Sustentable Nº 294 de Jaureguiberry, compartiendo incluso el almuerzo, y luego se trasladaron a Piriápolis, para visitar el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes.
En la actividad realizada en la escuela, Sendic plantó un árbol de canelon y una pitanga junto a los niños. Posteriormente recorrió las instalaciones y compartió el almuerzo con los escolares y el colectivo docente y no docente de la institución y con las autoridades de ANEP.

El presidente en ejercicio de la República, consideró que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra éste año en un momento difícil para el mundo, tras el anuncio de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París. En esta situación, Uruguay decidió reafirmar su compromiso con este acuerdo para continuar trabajando en paliar el calentamiento global y el cambio climático. Señaló que es muy peligroso que una de las potencias más importantes del mundo y segundo contaminante a nivel mundial salga del Acuerdo de París, el cual era un avance importante en el camino de detener el cambio climático.
Por su parte, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, se refirió a la escuela, señalando que «trabaja específicamente la temática medioambiental a través del aprovechamiento de la energía y el agua. Agregó que en este día en todo el país se realizan instancias similares, ya que en la currícula escolar se incluye el tema medioambiental de forma transversal»
ANEP renueva su compromiso de generar cultura ambiental integral
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) renueva su compromiso de contribuir a la generación de una cultural ambiental integral, mediante acciones de difusión de sesgo pedagógico y la generación de conciencia colectiva en torno al tema.
En tal sentido, la ANEP lidera los esfuerzos institucionales tendientes a construir ámbitos de aprendizaje significativo, en una actividad que excede a lo meramente curricular.
En la ANEP, la educación medioambiental transversaliza a todo el sistema, desde el nivel de Educación Inicial y Primaria hasta la Educación Media en sus diversas trayectorias y modalidades.
Escuela Autosustentable de Jaureguiberry
Uno de los ámbitos más destacables es la Escuela Sustentable Nº 294 emplazada en el balneario Jaureguiberry, que es el primer centro educativo de nivel primario de estas características en América Latina.
La primera escuela sustentable de América Latina cuenta con tres maestros que atienden a 60 alumnos desde nivel 4 de inicial hasta 6º año de primaria. Es 100 % autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción. La construcción innovadora se realizó, casi en su totalidad, mediante el reciclaje de materiales reunidos por los vecinos de la zona.
La edificación tiene una superficie de 270 metros cuadrados y fue construida con un 60% de materiales reciclables. En efecto, se requirió de la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio.
El suministro energético es proporcionado mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Asimismo, el techo permite la recolección de agua para almacenar en cuatro tanques y concretar un proceso de purificación. Además, los invernaderos internos permiten producir alimentos y plantas.
PET Arrayanes

Empero, es la UTU la que concentra la mayor propuesta educativa, con el Polo Tecnológico y Educativo Los Arrayanes, en el departamento de Maldonado, como uno de los grandes centros de referencia académica.
En efecto, en dicha institución se imparte, entre otras carreras, una propuesta educativa específica relativa a Recursos Naturales, que constituye una suerte de vanguardia en una materia sin dudas trascendente para la sociedad en su conjunto.
Obviamente, se trata de un instituto educativo modelo, que, además de proveer conocimientos, transforma a los jóvenes en auténticos agentes multiplicadores de la conciencia ambiental.
La UTU también imparte una tecnicatura en Control Ambiental y opciones educativas vinculadas a fuentes renovables, acorde con el radical cambio en la matriz energética registrado en los últimos años en Uruguay.
Por supuesto, más allá de lo meramente educativo, todas estas experiencias contribuyen a la generación de masa crítica, condición indispensable para sostener y construir un cambio cualitativo a mediano y largo plazo.
Como este año la consigna de la celebración a nivel global es la interactuación entre las personas y la naturaleza, la prédica de la ANEP es un aporte vital para lograr esa conjunción, tan necesaria para una relación armónica entre el ser humano, su entorno y los ecosistemas.
Obviamente, una de las claves de esta conmemoración se centra en el agua –un recurso que debe ser adecuadamente conservado- en tanto Uruguay posee una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta con relación a su extensión territorial.
Fuente ANEP y Presidencia de la República
Fotos Twitter @ANEP_Uruguay











