Ya está impreso y en nuestras manos el libro «Mi Familia hizo Piriápolis», obra que será presentada oficialmente el próximo martes 4 de agosto en la sala de conferencias de APROTUR.
Un ejemplar del libro llegó días atrás a nuestra redacción, gentileza que agradecemos, y nos encontramos con una obra sumamente disfrutable, con un contenido muy interesante y atractivo, con historias que relatan y enseñan aspectos de la vida y obra de personas y familias que con sus emprendimientos y actividades aportaron a la historia y vida del balneario en el periodo posterior a Francisco Piria, que ese era el objetivo principal de «Mi familia hizo Piriápolis».
El libro se divide en tres partes: Historias de niños y jóvenes, donde nietos cuentan las vidas y anécdotas de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos; una segunda parte contiene «historias de adultos» y la tercera parte muestra «historias en imágenes. Para seleccionar los trabajos que serían incluidos en el libro, se realizó un concurso de cuentos donde surgieron los ganadores.
Historias de niños y jóvenes
Dentro de las historias de niños y jóvenes, se destaca el trabajo del niño Octavio Berrutti, primer premio del concurso, que cuenta la historia de su bisabuelo, de igual nombre que el autor, que en el año 1939 montó una empresa de transporte turístico, en la que también supo participar su abuelo Omar Berrutti (foto sup.) , a quien hoy vemos en las calles de Piriápolis con su fábrica y distribución de hielo.
Muy interesante asimismo es la historia de María Josefina Negro, 2º premio del concurso, quien hace una reseña de la vida y obra de su abuelo Santos. Personalidad destacada del balneario, a quien muchos consideramos un visionario. Merecedor del mayor de nuestros respetos, Santos Negro se desempeñó como presidente de la Asociación de Fomento y Turismo durante una década y bajo su gestión, Piriápolis vivió una época de apertura al país, a la región y al mundo. Santos Negro abrió las puertas del balneario a la prensa nacional e internacional y supo respetar, valorar y dar el lugar que merece al trabajo del periodista, del comunicador. Comprometido sustancialmente con la labor de los medios locales, y eso es algo que nos toca de cerca, ya que apoyó logística y económicamente al semanario Piriápolis, periódico que salió a la calle en el año 1980, editado por el padre de quien suscribe esta nota, José Pedro Debali Vigil. La vida y obra de Santos Negro, uno de los dirigentes sobresalientes de la historia de Piriápolis, contada por fuentes genuinas: Su familia.
El tercer premio del concurso «Mi familia hizo Piriápolis» recayó en Ana Gloria González, que hace un repaso de la historia de su bisabuelo José Zanuy Casanovas y de su abuelo, José «Pepe» Zanuy, quien le dio nombre al bar y hotel «Josecito».
El libro continúa con un trabajo de Aaron Karamanoukian titulado «Fotógrafos en Piriápolis» que relata la historia de su abuelo Sarquiz, mencionando además a otros tantos fotógrafos como foto Pepe, foto Atlántico, foto Campeón y foto Armen.
Jimena González presenta su historia titulada «El primer guarda del trencito de Piria»; Nadia Albistur con «Un lugar en el mundo», cuenta la historia de su tatarabuelo Nicolás Bergallo, escribano de Francisco Piria, y de su abuelo, constructor del viejo hotel Rambla. María Josefina Negro, habla de su bisabuelo Sabino Fernánez Chaves, telegrafista de la época de Francisco Piria, uno de los primeros periodistas del balneario y eterno luchador por el progreso de Piriápolis.
Sofía y Agustina nos traen la historia de su tío, Luis Palmer, quien supo ser jefe de máquinas del Argentino Hotel en las épocas de Piria. Jimena Belén González relata la anécdota de Perico, un burro que se hizo conocido por dar la hora! Propiedad de «Josecito» Zanuy, todos los días, exactamente a las 11 a.m., el burro «Perico» rebuznaba bien fuerte. Al escucharlo, los vecinos no dudaban en afirmar que eran las 11 de la mañana. Por último, Ana Gloria González, cuenta sobre su abuela, de las primeras telefonistas de Piriápolis, hijastra de Tomás Bienvenido Cabral.
Historias de adultos
El diputado (s) Dr. Jorge Schusman da inició a la segunda parte del libro «Mi familia hizo Piriápolis» contando la llegada de su abuelo Simón al país y a Piriápolis en 1930, motivado por la consagración de Uruguay como Campeón del Mundo. Desde que aterrizó en Piriápolis, cuenta Schusman, jamás se movió del balneario. El autor narra las penurias y sacrificada vida de su abuelo, de su abuela Sara y de su pequeño hijo, León. Destaca que con gran sacrificio, León (padre del autor) estudia medicina y se recibe de médico, comenzando así una era de prosperidad para la familia, relata Schusman.
Carmen Malena Mondello se encarga de revivir al legendario «Foto Pepe» (foto der.) con su trabajo «La vida vista desde una cámara de fotos». Un merecido homenaje a José Vicente Mondello Penissi; toda una institución en Piriápolis, a quien también tuvimos el honor de conocer siendo gran colaborador del semanario Piriápolis en 1980. El mayor de nuestros respetos y mejor recuerdo para Foto Pepe.
«Luciano y el mar» es el título de la historia de Elvira Méndez que recuerda a Luciano Selvo: Vecino que llegó a Piriápolis con la vista casi perdida y el balneario le devolvió la luz a sus ojos. Selvo fue periodista, corresponsal de radio Maldonado en Piriápolis, miembro de la Asociación de Fomento y Turismo, integró comisiones de ayuda social, del club de Bochas, y fue también miembro del club de Leones.
Pista de skate: ¿Y vos sos el alcalde?
Esta historia merece un párrafo aparte por varios motivos. Primero porque a diferencia de las anteriores, en este caso es un abuelo que, con orgullo, cuenta la historia de su nieto, poniéndolo como uno de los forjadores de la historia reciente de Piriápolis. En segundo lugar porque semanario La Prensa se convierte también en protagonista de la historia ya que un recorte de un artículo publicado en nuestras páginas es imagen única y principal que ilustra la historia en el libro «Mi familia hizo Piriápolis».
Ismael Andreoli cuenta las circunstancias en que su nieto, Matías, con apenas 12 años, se acercó al municipio de Piriápolis pidiendo hablar con el alcalde para solicitarle la construcción de una pista de skate. Después de unos minutos de espera, apareció Invernizzi, y Matías, visiblemente sorprendido, preguntó: ¿Y vos sos el alcalde? Esta anécdota, que la contó el propio Invernizzi durante el lanzamiento del proyecto, fue tapa de semanario La Prensa y noticia destacada de nuestro portal www.semanariolaprensa.com teniendo amplias repercusiones. La pista de skate se construyó y es hoy una realidad. El niño Matías Andreoli, el impulsor, ya forma parte de la historia de Piriápolis. De nuestra parte, agradecemos al abuelo por elegir nuestra nota para acompañar e ilustrar la historia.
Historia en imágenes
El libro destina las últimas 22 páginas para mostrar 22 imágenes antiguas que pertenecen al archivo de Destino Piriápolis con fotos que fueron facilitadas por familiares, vecinos, viajeros y personas que adoran al balneario.
Recomendado
Sin duda faltan infinidad de historias de personas, personajes y personalidades, que han contribuido para con el balneario y que seguramente quedarán para una segunda y tercera edición. Así lo expresan los impulsores del libro: «La publicación es el puntapié inicial de un referente de socialización de historias, anécdotas y recuerdos que forman parte del Piriápolis que todos vivimos»
La primera edición de «Mi familia hizo Piriápolis» es un material que recomendamos y que, al igual que decíamos con el DVD «Liceo Popular», no debe faltar en ninguno de los hogares piriapolenses, ni de nadie vinculado de alguna forma al balneario.
Gestión de Pablo Gasalla
No podemos dejar de mencionar que el libro «Mi familia hizo Piriápolis» forma parte de la excelente gestión llevada adelante por el Ing. Pablo Gasalla (foto) al frente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis – Aprotur – que se suma a otras muy buenas iniciativas que ha tenido la institución como la promoción «Peso Piria» y «Peso Piria duplica tus vacaciones», la creación de Helios, el león alado, mascota de Piriápolis, la nueva versión de la Paella Gigante de Piriápolis que ahora es Solidaria y Popular, que se hace en la rambla, con precios accesibles y a total beneficio de una institución social; videos promocionales del balneario con destacados deportistas locales como protagonistas y reconocimientos a ellos. Esto sólo por nombrar algunos de los aciertos de Aprotur bajo la administración Gasalla, presidente que está en el epílogo de su gestión ya que en los próximos días habrá elecciones en Aprotur.
Lanzamiento martes 4 de agosto en Aprotur
La presentación del libro «Mi Familia hizo Piriápolis» se realizará el martes 4 de agosto a la hora 16 en la sala de conferencias de APROTUR (Rambla de los Argentinos s/n – Pase La Pasiva). La Asociación de Promoción Turística de Piriápolis invita a todos a participar de dicho lanzamiento.
Promovido e impulsado por APROTUR desde hace un tiempo atrás, «el proyecto ha implicado un gran esfuerzo y hoy se encuentra concretado y plasmado en una impresión única»
«El mismo tuvo como objetivos rescatar la memoria oral de Piriápolis y a su vez motivar la interacción entre diversas generaciones. Este libro de casi 100 páginas, en sus versiones impresa y digital, contiene historias de niños, adolescentes y adultos así como imágenes, que llevan a entender la construcción colectiva de Destino Piriápolis»
APROTUR agradece a todos quienes acompañaron este espacio de participación y formaron parte de la propuesta. «Dicha publicación es el puntapié inicial de un referente de socialización de historias, anécdotas y recuerdos que forman parte del Piriápolis que todos vivimos»
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 29 de julio de 2015









