Presentan en Piriápolis el libro “Del fuego y el humo” de Miguel Longo. Será este sábado 19 de agosto a la hora 19:00 en la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita. Se trata de la primera obra del escritor. La presentación estará a cargo del docente grado 5 Prof. Jorge Albistur, mientras el autor hablará sobre su obra. Cierra el acto la cantante Mariana Fuentes, nieta de Longo, quien interpretará algunas canciones, entre ellas, “El violín de Becho” de Alfredo Zitarrosa, preferida del autor. Al finalizar se compartirá un refrigerio con los presentes. Diario La Prensa entrevistó al escritor, Miguel Ángel Longo, quien habla sobre su vida y su primer libro de cuentos.
“Estamos muy contentos porque muchos amigos ya nos confirmaron que van a venir, algunos desde Montevideo, de los balnearios, de San José, de San Carlos, incluso posiblemente venga alguien de mi ciudad natal, Trinidad, departamento de Flores” comenzaba diciendo Longo, de 73 años de edad, nacido el 19 de junio de 1944. “Nací el día de Artigas, de casualidad no me llamo José Gervasio” comentó el escritor (risas).

Su llegada a Piriápolis
“Me crié en Trinidad, después viví muchos años en Montevideo y Piriápolis me adoptó o fue mutua la cosa. Vine por primera vez en el año 1974. Mis padres alquilaron una casa en calle Freire y desde ese momento me quedé enamorado de Piriápolis, por eso , a pesar de circunstancias complicadas de mi vida, con poco trabajo, siempre dije que algún día me iba a hacer un rancho acá. En el ’89 compramos el terreno y las cosas mejoraron, construimos una “carpita de material” y después la vendimos porque ya la casa era muy grande. Hace doce años vivimos en forma permanente en Playa Grande. Un lugar precioso, buenos vecinos, donde tenemos una linda comisión barrial” precisó el escritor sobre su vinculación y llegada a Piriápolis.
En la actividad privada se desempeñó como bancario, gerente de ventas de Radio Nacional CX30, y fue socio de una agencia de publicidad. “Tuve un pasaje en el periodismo, pero fue un periodo muy corto. Lo último fue una imprenta de mi propiedad que la fundí, no conocía el negocio y me fue muy mal. Eso fue determinante para decidir mi jubilación y radicarme en Piriápolis” recordó Longo.
“Del fuego y el humo”
El vecino de Piriápolis se refirió a como surge el nombre de su primer libro, titulado “Del fuego y el humo”: “Contiene 18 cuentos, 9 fueron premiados en distintos concursos y uno de ellos le da nombre al libro. Es un cuento que quiero mucho y me pareció importante que el libro llevara ese nombre porque, además, en los cuentos incluidos en la obra hay mucho fuego, mucha relación humana que se da fogón por medio…
… u el humo, desde los pueblos originarios tiene un significado muy especial. Las antiguas civilizaciones creían que podían transportar los espíritus de la gente muerta a través del humo. Hay un proverbio africano, yoruba, que dice que se puede esconder el fuego pero no el humo. Por eso el título de la obra, aparte que me pareció lindo” afirmó Longo.
“Los cuentos son creaciones, sin duda que hay disparadores que tienen que ver con la vida, experiencias que me pasaron en mi adolescencia y que registré. La persona que hace el prólogo, Javier Etchemendy, docente del Claeh en gestión cultural, afirma y es verdad, que yo ando mucho en un tiempo que fué, un tiempo pasado en el que de alguna manera me aferro a él. La explicación para ello es que si este es el primer libro que escribo a los 73 años, tienen que estar presente cosas que pasaron durante toda mi vida” reflexionó el autor.
“El hombre antes de cantar, contó”
Respecto al género, manifestó: “El cuento es exigente. Es el género literario más viejo que hay. El hombre antes de cantar, contó. Después vino la poesía, la novela y el canto. El cuento es permeable a mutaciones. Es una tarea dura, sudorosa. No puede tener materiales sobrantes, tiene que ser redondo. Tiene que contener un conflicto. El hombre vive de conflicto en conflicto, con semejantes, con la naturaleza, conflictos consigo mismo. Entonces en cada cuento tiene que estar planteado un conflicto o de intereses, o emocional. Hay personajes que te sugieren un cuento. Cuando la gente te dice “mirá lo que hizo éste”, ahí surge la idea del cuento y lo entrás a buscar por ahí.
Longo comentó que dedica unas 5 horas por día a la escritura. El tiempo para terminar una historia varía. Hay grandes escritores que un cuento les ha llevado un año terminarlo. Lleva tiempo escribir un cuento, porque siempre dan ganas de retocarlo. Con este libro me pasó que después que lo llevé a la imprenta sentí un gran alivio porque estaba permanentemente releyendo y viendo que podía cambiar. Después que entregué el material, dije “ya está” y me dediqué a retocar otras cosas que tenía pendientes”
“Hay reglas elementales para escribir un cuento. Primero que nada, el lector no se puede fatigar cuando lo está leyendo. No puede llegar al segundo o tercer párrafo y decir “pa’ que plomo esto”. Hay que generar un interés para seguir y eso no resulta fácil” sentenció el autor, que recordó: Hace dos años gané un premio en el concurso “Maldonado te cuento”, que organiza la Intendencia de Maldonado, y una de las exigencias es escribir un cuento en 100 palabras. Cien palabras son ocho renglones. Hay que meter una historia en 8 renglones, es terrible. Ahora estoy compitiendo con unos cuentos y todavía no están los resultados”
“Hay que leer para escribir”
“La pasión por la escritura nace de la lectura. Siempre andaba buscando libro por todos lados. Tuve muy buenos profesores, a pesar que no fui buen alumno, pero lo que me gustaba me abrazaba y en el liceo me abracé a la literatura. Arrancamos con “El quijote…” y después seguimos de largo. No tengo idea cuantos libros he leído hasta ahora, pero se que para escribir, primero hay que leer, para entrar, además, a manejar el idioma. Ha sido un proceso muy lindo y Piriápolis fue el despegue, facilitado porque ya no trabajaba, no tenía obligaciones y los hijos están grandes”
Longo y sus otras pasiones
Aparte de la escritura, tengo otra pasión que es la cocina. Me gusta mucho cocinar, como también salir a pasear. Caminar por la rambla es un placer. Disfrutar de la familia y los nietos, ahí se me va el tiempo. Participo en talleres literarios, hago alguna gestión cultural.
Longo fue militante del Frente Amplio desde 1971, supo ser edil suplente de la Junta Departamental de Flores y fue preso político durante 5 años. Se declara simpatizante de Peñarol, aunque no fanático.
Longo se casó con Teresa Martínez, hace 51 años. Fruto de esa unión nacieron tres hijos: Virginia (49), Rafael (46) y Cristina (40), quienes le dieron seis nietos: Mariana, Sebastián y Emilia; Genaro, hijo de Rafael; y Julieta y Martina, hijas de Cristina.
Una de sus nietas cantará en la presentación
Una de mis nietas, Mariana Fuentes Longo, nacida en Chile, vino con 6 años a Uruguay y desde hace 4 años es estudiante de escuela de canto, sigue la carrera de Musicoterapia. Me dijo “abuelo, quiero acompañarte el día de la presentación, elegí una canción. Le dije, mirá, cantá “El violín de Becho” y después hacé lo que quieras”. Estará este sábado acompañándome en la Casa de la Cultura.
¿Qué lo emociona?
Me emociona la gente que da lo que no tiene, un bandoneón, escuchar a Troilo, Piazzola, me emocionan los niños, me emociona Alfredo Zitarrosa, “El Violín de Becho”, músicas que son como el agua para el cuerpo. Con esa canción puedo lagrimear, tiene una música impresionante. Además, me gusta compartir un asado, unos vinos, que mas le vamos a pedir a la vida…”
¿Por qué «El Violín de Becho?
«Conocí personalmente a Zitarrosa cuando trabaja en la radio. Tuvo un gesto muy generoso grabando cosas en forma gratuita para que la radio la vendiera. Estuve hablando con el y cuando surgió el tema del violín del Becho, percibí que, Zitarrosa, había escrito esa letra con un gran amor que sentía por Becho Eizmendi, violinista del SODRE, muy bohemio, por supuesto. Es una canción con mucha ternura. Me gusta la música, los arreglos musicales. De Zitarrosa me gusta toda su discografía, pero esta canción en particular es impresionante»
Eugenia Mondello: “Emblemática poetisa con una sensibilidad especial”
Longo se refirió a los escritores locales y sus obras, señalando que en general hay buen material. Hay una poetisa que es emblemática de Piriápolis, Eugenia Mondello, que tiene una sensibilidad especial y escribe muy bien, muy lindo. Después Yaraví Roig, Marta Barrientos, y otro compañeros que han publicado novelas y cuentos, como el caso de Saúl Comba” indicó el autor “Del fuego y el humo”.
Venderá el libro personalmente
Longo comentó que este, primer libro, lo imprimió uno de sus hijos que tiene imprenta. En principio lo venderé personalmente, después capaz que hago algún acuerdo con librerías. Pero esta vez lo hice así porque no me conocen. Esto es una venta simbólica, habría que vender miles de ejemplares para ganar dinero. El libro se venderá a 250 pesos, un poco mas de lo que cuesta El País de los domingos y es un trabajo de años, comencé a escribirlo en el 2011″ sostuvo Longo.








