Este viernes 22 de julio se celebra el Día Mundial del Trabajo Doméstico No Remunerado. Por tal motivo, la Liga de Amas de Casa del Uruguay, emite un comunicado reivindicando los derechos de las amas de casa, como la jubilación que se les niega, considerando que «el trabajo del Ama de Casa es un insumo esencial para el desarrollo humano»
El Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado surgió del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, en el año 1983. En esa instancia se fijó el 22 de julio para celebrarlo.
La fecha propone visibilizar a quienes realizan trabajo doméstico no remunerado, en su mayoría mujeres y niñas, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desempeñan una labor que es poco valorada desde los puntos de vista económico y social.
Semanario La Prensa adhiere a la fecha saludando a las incansables trabajadoras del hogar, columna vertebral de la familia. Felicidades‼
Publicamos a continuación el mensaje de la Liga de Amas de Casa del Uruguay.
AMAS de CASA
22 de julio Día Mundial del TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO
El trabajo doméstico No remunerado es ejercido mayoritariamente por Mujeres, lo cual lejos de ser un hecho natural, es un hecho socialmente construido que asigna espacios, roles y prácticas, creando una suerte de separación artificial entre el mundo de lo femenino y lo masculino.
Hay que trabajar por el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico No remunerado, concretamente insistir en el derecho de las Amas de Casa en el acceso a la seguridad social.
¡Atención! no se puede obviar la necesidad de la visualización de dicho rol el que se debe cuantificar económicamente y hacerlo notar por su incidencia en el desarrollo de la sociedad.
¿Por qué para las Amas de Casa el derecho a la protección social se convierte en un derecho derivado, en lugar de ser un derecho ciudadano? Hay una alta proporción de mujeres que pasan gran parte de sus vidas fuera del mercado de trabajo, e incluso aquellas que realizan trabajo remunerado, informal o irregular, el acceso a la seguridad social frecuentemente se hace posible solo a través de la relación con un cónyuge empleado.
La asignación a la mujer de la responsabilidad principal por el trabajo No remunerado en el hogar por aquello de que es «lo natural» no nos puede llevar a ignorar que es una restricción a la libertad de escoger y actuar. Queda limitada en sus relaciones sociales, más vulnerable al sometimiento, a la violencia y con menos capacidad de ejercer sus derechos. No obstante debemos reconocer que se han conseguido avances.
No reconocer el valor económico del trabajo de las Amas de Casa equivale a considerarlas como no productoras, inactivas, desocupadas y fuera del ciclo económico. No hablamos de salarios para las Amas de Casa, decimos que lo que se debe evitar es que el dejar de registrar el valor de su tarea en el hogar se convierta en un factor de exclusión social.
La jubilación para el Ama de Casa es un derecho que se nos niega … El trabajo del Ama de Casa es un insumo esencial para el desarrollo humano.
Como lo hacemos desde hace 21 años, les decimos que les esperamos para construir, organizar, proponer, comprometerse por un futuro digno.
«GESTANDO CALIDAD DE VIDA»
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 21 de julio de 2016 hora 19:40








