La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, dialogó con Semanario La Prensa en el marco del lanzamiento de «Punto Violeta» sobre los avances en accesibilidad y adelantó detalles de un proyecto en el que trabaja su dirección: la creación de una tarjeta única nacional para personas con discapacidad.
Una herramienta en desarrollo para la autonomía
González reveló que se encuentran trabajando en esta iniciativa que esperan concretar próximamente. La intención es que el lanzamiento se realice entre marzo y abril. Esta tarjeta busca identificar a los usuarios para facilitar sus trámites ante la Intendencia y funcionar como un pase de beneficios en comercios adheridos y espectáculos públicos, contemplando tanto el espacio accesible como la entrada.
«Llevamos la propuesta al Congreso de Intendentes para unificarla a nivel nacional«, explicó la jerarca, señalando que el objetivo es que las herramientas y beneficios para personas en situación de discapacidad puedan estandarizarse en todo el país.
Mejoras en Playa La Rinconada
Sobre la temporada en las playas accesibles de Piriápolis, Solís y Punta del Este, la directora destacó la masiva concurrencia. En Piriápolis, resaltó la instalación de dos nuevas barandas para fomentar la autonomía de las personas mayores y con movilidad reducida. «Agradecemos el apoyo constante del Municipio de Piriápolis para concretar estas modificaciones«, señaló González.
Finalmente, subrayó la labor de los trece equipos multidisciplinarios de la IDM, destacando que el servicio cuenta con personal con discapacidad, como un funcionario sordo que integra el equipo de playa. «Hay que seguir rompiendo barreras; ver que los usuarios hablen maravillas del servicio es el mayor logro de la dirección«, concluyó.








