El proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura, que dispone la creación de la Universidad de la Educación, ingresó al Parlamento el lunes 5 de enero, y comenzará a discutirse a partir de marzo. El texto establece que la Universidad será pública, autónoma y cogobernada.
Tal como se establece en la exposición de motivos del proyecto de ley presentado, la creación de la Universidad Nacional de la Educación (UNED) en Uruguay adquiere especial relevancia frente a los desafíos actuales que enfrenta la formación educativa en el país. La UNED, de ser aprobada por el Parlamento, tendrá el potencial de fortalecer el desarrollo profesional y la carrera docente, desempeñando un rol clave dentro del Sistema Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Educación Terciaria.
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, realizó la presentación del texto, en tanto anteproyecto de ley, en julio de 2025, instancia en la cual participaron referentes y autoridades de la educación pública del país. En este sentido, Mahía indicó que «Uruguay se debe una Universidad de la Educación para que tengamos la formación universitaria que nuestros educadores merecen y que el sistema educativo necesita».
El ministro señaló a la creación de la UNED como uno de los principales hitos de gestión para este período, siendo un punto central del programa de gobierno aprobado por la ciudadanía, en lo que a educación se refiere. En tal sentido, afirmó que espera que el proyecto se apruebe antes que finalice el período, y de concretarse, pueda sumarse a la Universidad de la República (Udelar) y a la Universidad Tecnológica (UTEC), con su rol específico de fortalecer el desarrollo profesional y la carrera docente, otorgar autonomía y mejorar la calidad educativa.
Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura y actual ministra (i), Gabriela Verde, manifestó esta mañana el «gran interés de toda la educación pública uruguaya de poder concretar la Universidad de la Educación» y destacó que el tema siempre ha estado en todas las reivindicaciones de los sectores políticos, sindicatos, de las y los trabajadores de la educación y del estudiantado».
Una Universidad pública, autónoma y cogobernada
El proyecto de ley establece el ámbito de actuación de la UNED y sus cometidos y fines. En ese marco, la UNED integrará el Sistema Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Educación Terciaria, y tendrá por objetivo la formación de nivel universitario de profesionales de la educación, a través del desarrollo de las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
De ser aprobada, la UNED contará, en su estructura organizativa, de tres órganos clave: un Consejo Directivo Central, el Rector y una Asamblea Nacional integrada por docentes, estudiantes y egresados electos por sus pares, garantizando la cogobernanza de la institución educativa.
La UNED buscará contribuir a una educación nacional de calidad con igualdad de oportunidades por medio de una formación comprometida con el carácter de derecho humano fundamental de la educación. Para ello, promoverá un acceso ampliado a una enseñanza terciaria de calidad, fomentará la colaboración entre esfuerzos públicos y organizaciones de la sociedad civil para diversificar y enriquecer las modalidades de enseñanza, y contribuirá al desarrollo de capacidades alineadas con las necesidades productivas del país.
La consolidación de este tipo de iniciativas representa una oportunidad estratégica para enriquecer y diversificar el sistema educativo en Uruguay, generando impactos tanto en el ámbito profesional como en el desarrollo social del país. En suma, el establecimiento de la UNED es esencial para consolidar en Uruguay, un cuerpo docente sólido, que investigue sobre su práctica profesional, adopte una postura crítica y reflexiva, y responda a las demandas y transformaciones del mundo contemporáneo, en especial a los retos que plantea el ámbito educativo











