En Playa Verde una quema de podas pudo transformarse en peligroso incendio de no mediar una rápida y eficaz actuación del cuerpo de Bomberos de Piriápolis.
La quema, que pudo convertirse en un peligroso incendio, se registró en la mañana de este lunes en el balneario Playa Verde de Piriápolis. La rápida asistencia de Bomberos controló y apagó el foco ígneo del cual no se conoce la causa ni al responsable, que se presume existe.
Una importante cantidad de ramas se encontraban a lo largo de una de las calles del balneario, ubicada apenas a una cuadra del mar y rodeada de chalets con abundante vegetación, cuando por causas que se tratan de establecer tomó fuego y los vecinos llamaron a Bomberos de Piriápolis. No se descarta que alguien intencionalmente haya iniciado el fuego para luego retirarse del lugar.
Una densa columna de humo se podía apreciar desde Ruta 10 y al llegar semanario La Prensa, personal de Bomberos tenía prácticamente extinguido el fuego.
No se registraron daños materiales ni victimas que lamentar en la zona afectada.
Es inminente otra situación similar
Lo preocupante es la inminencia de una situación similar en el balneario debido a la gran cantidad de podas acumuladas que hay en cada esquina.
Semanario La Prensa hizo un recorrido por dos o tres cuadras a la redonda del lugar, registrando una innumerable cantidad de podas, con ramas secas, que se constituyen en un factor de alto riesgo de incendios.
¿Quiénes son los culpables?
Desde el municipio, el propio alcalde, Mario Invernizzi en entrevista publicada en este semanario, responsabilizaba a los vecinos de Playa Verde, por entender que se había dejado al balneario limpio de podas y a la semana siguiente habían vuelto a tirar.
Por su parte, los vecinos sostienen que antes, todos los jueves se retiraban las podas y hace un tiempo ese servicio cesó, otra vecina comentó que no se debiera permitir podas en cualquier época del año, sino que tenía que haber periodos establecidos para hacerlo.
El alcalde se había mostrado molesto por la falta colaboración de los vecinos en el tema podas destacando que el municipio gasta $U 12.000.000 (doce millones de pesos uruguayos) al año para este servicio, restándoselos al arreglo de calles .
Calles en desastroso estado
Convengamos que las lluvias caídas en los últimos tiempos agravó la situación del estado de las calles no solo en la zona oeste de Maldonado, sino en todo el país. Hay calles en deplorable estado, zanjas, pozos, caminos intransitables. Los municipios tienen que dejar de lado lo importante y solucionar lo urgente. Tenemos una temporada encima y hay que hacer lo imposible para tener los balnearios presentables para el verano. Playa Verde no está ajena a esta situación, tal como lo muestran las imágenes de semanario La Prensa, pero el grave problema no es exclusivo de este balneario, sino de toda la zona. El municipio debe ponerse manos a la obra.
Nuestra opinión
Es bueno recordarle al alcalde y a las autoridades que el rol de la Intendencia y ahora principalmente de los municipios es devolverle al contribuyente por lo que el contribuyente paga. Calles en buen estado, recolección de residuos, alumbrado público, saneamiento, son servicios esenciales para los vecinos y es en definitiva lo que el contribuyente espera en contrapartida por lo que paga. Lo que sobra se debe invertir en obras para el progreso y desarrollo de la comunidad y recién después se podría pensar en ayudar al Gobierno Nacional en temas que son de su entera responsabilidad como vivienda, salud, educación, etc. Para eso están los respectivos ministerios.
En consecuencia es momento de dedicarse a lo que hay que dedicarse y pensar mas en los vecinos que en los votos.
semanariolaprensa.com







