
Cada día, más de veinte personas en situación de discapacidad logran cumplir el sueño de disfrutar del mar gracias al trabajo silencioso y constante de un equipo multidisciplinario que convierte la Playa Accesible de Piriápolis en un verdadero espacio de integración. Se trata de un servicio gratuito que brinda la Intendencia de Maldonado a través de la dirección de Políticas Inclusivas.
La emoción de los usuarios se refleja en testimonios como el de Claudia (foto superior), quien expresó: “No tengo palabras para agradecer y lo importante que es para nosotros poder disfrutar del mar y la arena. Gracias a todos los que colaboraron en esa jornada” comentó la vecina, mientras resaltaba la dedicación del personal: “Voy todas las mañanas a la playa inclusiva, quiero destacar el trabajo que hacen todos los días Agustina, Francisco, Paula, Mauro y Eliana. La empatía y la delicadeza de estar siempre un paso adelante, observando que todo esté bien, ayudando a todas las personas que lo necesiten”.
Los comentarios de Claudia fueron extraídos de una nota publicada por semanario La Prensa sobre la actividad realizada el pasado miércoles, 4 de febrero, cuando la playa fue escenario de una jornada de kayak inclusivo, organizada por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM y la escuela Sol y Arena, con el apoyo de La Rinconada Sports. La actividad derribó barreras y promovió la libertad de movimiento, reafirmando que la inclusión es posible cuando hay compromiso institucional y humano.
La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, destacó que estas acciones generan una “inclusión real” tanto para usuarios locales como para turistas, y celebró la incorporación de nuevas infraestructuras como barandas y pasarelas accesibles que brindan mayor autonomía y seguridad.
Marcos, integrante de la selección uruguaya de fútbol en silla de ruedas, valoró la existencia de un espacio con estas características y pidió que el modelo se replique en toda la costa. Eduardo, usuario mayor, calificó la atención del personal como “brillante”.
Por su parte, Pablo Nyczka, referente de La Rinconada Sports, con tres décadas de experiencia, aseguró que brindar seguridad y recursos para estas experiencias es “un placer increíble”. En tanto, Javier Cabrera, de la escuela Sol y Arena, confirmó que cada año aumenta la participación en estas propuestas recreativas.
Un servicio que crece
El programa de playas accesibles funciona también en Solís y Punta del Este, consolidándose como referencia nacional. La infraestructura incluye pasarelas, alfombras, barandas, sillas anfibias y equipos adaptados, acompañados por docentes de educación física, estudiantes, fisioterapeutas y voluntarios que asisten en el traslado al agua.
El servicio en Piriápolis está disponible todos los días de 7:00 a 19:00 horas, mientras que en Solís funciona de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
Compromiso y emoción
El equipo que día a día acompaña a los usuarios —integrado por Mauricio Pérez, Eliana González, Francisco Caligari, Paula Colinet y Agustina Flores— se ha convertido en el corazón de la Playa Accesible. Como expresó Caligari, estudiante de educación física que cumple su quinto verano en el programa: “Es una emoción enorme realizar esta tarea”.
Las PlayasAccesibles no solo garantizan baños de mar seguros y dignos para personas con discapacidad y adultos mayores, sino que también se erige como símbolo de empatía, compromiso y verdadera inclusión. Un espacio donde el mar se abre para todos.














