El director de la UGD OSE Maldonado, Miguel Corbo, en dialogo con semanario La Prensa, trasmitió tranquilidad a la población asegurando que la planta de Punta Fría, si bien trabaja a media máquina en invierno, cumple a cabalidad con el proceso de desinfección y no contamina las playas. El jerarca admitió, en cambio, la ocurrencia de olores en la zona, aunque manifestó que son circunstanciales.
Ante la presencia de olores nauseabundos constatados por semanario La Prensa en las inmediaciones de la planta de tratamiento de efluentes residuales de Punta Fría y las posteriores averiguaciones realizadas que aseguraban que la planta no estaba operativa, consultamos al director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, Miguel Corbo.
El jerarca aseguró que la planta funciona perfectamente, como la del Jagüel, en Maldonado. El tema que acá funciona siempre a «full», pero en Piriápolis, en invierno, tenemos que bajarla a la mitad porque es una planta diseñada para el doble de gente de la que la está usando ahora»
«Es una planta balnearia. En verano opera al 100%, con toda la gente, turistas y locatarios, y en invierno, funciona para la gente de todo el año, que calculamos un 50%, pero en realidad es mucho menos. Entonces en invierno trabaja a media máquina. Si se prende todo el equipamiento la planta trabaja en vacío y seguramente quemará todas las bombas, filtros, descontaminantes y demás»
«La planta funciona ahora con un medio caudal que es desinfectado por un rayo ultravioleta y otros procesos, lo que asegura que el líquido que llega al mar no contamina, sin embargo, esto no quiere decir que no genere olor»
«El olor se produce por los gases que se van acumulando. Las mismas cañerías cuando están vacías generan mas gases que cuando están llenas. Los episodios de olor se producen seguramente por un cambio de viento o un viento muy fuerte que no dejó evaporar los gases normalmente, explicó Corbo, reconociendo que en invierno pueden producirse éstas emanaciones y generar olores en el ambiente»
No importa el color del agua; importa que no contamine
El jerarca sentenció que «lo que no puede pasar y no pasa es la contaminación del agua. No pueden llegar al mar microbios contaminantes y tampoco, por supuesto, materia fecal. Tengan la plena seguridad que eso no ocurre» afirmó Corbo (foto).-
«No importa el color con que llegue el líquido tratado al mar. El color es lo de menos, no hay que preocuparse por eso, puede ser verdoso, claro, blanco, transparente, el color no es el problema, el tema es la desinfección y el proceso de desinfección, tanto en el verano como en el invierno, es exactamente el mismo. Son tres filtros ultravioletas que están prendidos permanentemente» -aseguró- lo que venga pasa todo por ahí antes de ir al mar y sólidos no pasa ninguno porque la planta de Punta Fría tiene mejores rejillas que la de Punta del Este» comentó el director de la UGD.
«De ninguna manera lo que sale ahí está contaminado. Puede salir con un color hoy y otro al día siguiente, eso va en las circunstancias de si llovió o no o de otros factores, pero nunca contaminado porque el proceso de desinfección funciona todo el año, justamente, para no verter al mar porquerías o líquidos contaminantes»
Monitoreo cada 20 días
El director de UGD señaló que «cada 15 o 20 días sale un catamarán de Punta del Este a recorrer toda la franja costera del departamento para monitorear las aguas y recoger muestras en cada una de las conexiones. Participan en ésta actividad, la DINAMA, OSE, Intendencia y Facultad de Ciencias. La calidad del agua está siempre controlada y monitoreada»
Por falta de recursos, descartan obras de saneamiento en Piriápolis
Como informara semanario La Prensa, Piriápolis cuenta actualmente con 2.800 conexiones al saneamiento. La planta de Punta Fría está diseñada para atender hasta 9.000 usuarios.
Consultamos a Corbo, si OSE tiene previsto generar esas 6.000 conexiones al saneamiento, posibilidad que fue descartada por el jerarca.
«Las conexiones de los vecinos frentistas al colector es cuando los vecinos quieran, las piden y se hacen. Lo que no tenemos dinero por ahora, ni tampoco previsto hacer, es saneamiento en los barrios. No lo tenemos previsto porque no tenemos un peso, eso es así de claro y no hay misterio ninguno. Hacer colectores por ahora no. La plata que vamos recabando y que vamos consiguiendo, la ponemos en la parte prioritaria que es la calidad del agua para el departamento» sentenció Corbo.
En Pan de Azúcar, algo puntual
«En Pan de Azúcar vamos a hacer algo en conjunto con (el alcalde) Miguel Plada. Vamos a hacer alguna cosa en algún barrio medio complicado, pero algo, no es toda la ciudad. Son esas cosas que le tenés que poner la curita porque sino se infecta. Se hará algo puntual, pero no una gran obra de saneamiento» concluyó el jerarca.







