
Esta mañana en Casa de la Cultura de Piriápolis se firmó la adjudicación de obra y se realizó la presentación del proyecto Piscina de Piriápolis. La licitación pública recayó en la empresa Fabra Construcciones que será la encargada de ejecutar la obra, asegurando que en 9 meses la piscina estará pronta. Los trabajos comenzarán en junio y se prevé que la pileta esté operativa en el mes de abril del 2015. La piscina se construirá en el predio ubicado entre la Casa de la Cultura y la Terminal de ómnibus.
El acto realizado este martes 8 de abril en la Casa de la Cultura de Piriápolis, contó con la presencia del Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, el secretario general de la IDM, maestro Gustavo Salaberry, la Arq. Natalia Pascovich, diseñadora del proyecto, el Ing. Álvaro Luzardo de la Dirección de Planeamiento y Ejecución Presupuestal de la IDM y concejales de Piriápolis, entre otras autoridades locales y departamentales.
El proyecto sufrió importantes ajustes
El proyecto original era mucho mas ambicioso que el presentado esta mañana, pero por temas presupuestales se vio sometido a importantes recortes. Cuando el año pasado se llamó a licitación las ofertas presentadas oscilaban entre los 3 y 4 millones de dólares, siendo rechazadas por la Intendencia que pretendía una inversión menor a esa cifra.
Se llamó a una nueva licitación y se presentaron 10 empresas con ofertas que iban desde los 2 hasta los 4 millones de dólares. La empresa Fabra Construcciones fue finalmente la ganadora de la licitación presentando un presupuesto de 2 millones de dólares, cifra inferior incluso a lo que estimaba la Intendencia.
Semanario La Prensa consultó a la diseñadora del proyecto, Arq. Natalia Pascovich (foto), quien señaló que «se redujo el área de construcción para conseguir un buen resultado en la licitación, que por suerte se logró y estamos muy contentos por eso»
Pascovich brindó detalles del proyecto: «La piscina será de 25 metros de largo por 13 metros de ancho, con una profundidad de 1,40 metros (semi olímpica). Después están los servicios complementarios que son los vestuarios, administración, sala de profesores, depósito para utilería, y el solario (solarium) que va en la parte exterior. En el subsuelo irá la sala técnica y las calderas.
Los accesos se mantienen con el diseño inicial de accesibilidad, donde se instalarán rampas para personas con capacidades diferentes tanto para ingresar al edificio, como también a la misma piscina. Todo lo que es la parte de servicios se mantiene, dijo Pascovich, agregando que fueron eliminados del proyecto un salón de usos múltiples, cantina y las gradas, será exclusivamente la piscina con sus servicios. La arquitecta resaltó que, a pesar de los recortes, logramos que el proyecto saliera, que era lo mas importante ya que lo que mas se necesitaba era la piscina con sus servicios.

Consultada respecto a una posible ampliación del proyecto en el mediano o largo plazo, Pascovich explicó que lo que se puede agregar en un futuro es una piscina de matronatación (para bebés) en uno de los laterales, mientras que hacia arriba la estructura del proyecto no permite ningún tipo de ampliación. Si diseñábamos el proyecto pensando en un crecimiento hacia arriba lo encarecía, todos los ajustes que se hicieron, y la verdad que lo sufrimos bastante, fueron para que el proyecto diera con un precio que se pudiera financiar y es lo que se logró, sentenció Pascovich. La profesional dejó claro que el proyecto no permitirá tener gradas en la zona de piscina, ni ahora ni en el futuro.
En cuanto a los plazos para la ejecución de la obra, la Intendencia lo fijó en 10 meses, pero la empresa constructora afirmo hacerlo en 9 meses. En cuanto al presupuesto que demandará la obra la arquitecta señaló que oscilará en los dos millones de dólares, asegurando que la Intendencia preveía que iba a necesitar mas recursos, pero «nos sorprendimos para bien» exclamó Pascovich. En la licitación anterior el presupuesto era de 4 millones de dólares, logramos bajarlo a la mitad con solo un 30% (o menos) de reducción de área, creo que fue un buen negocio, concluyó la profesional.
De los Santos: «El gobierno cuando se compromete a hacer algo lo hace»

«El gobierno cuando se compromete a hacer algo lo hace» respondió con firmeza el intendente cuando comentamos sobre la incertidumbre que reinaba en los vecinos de Piriápolis ante las idas y venidas sobre si se hacía o no la piscina. Después de su afirmación, el intendente agregó «no hay ningún antecedente que indique que el gobierno no haya cumplido con lo que dice el presupuesto quinquenal que se distribuyó en los municipios y que tienen una serie de prioridades»
Explicó que lo que pasó con la piscina de Piriápolis fue que hubo un llamado a licitación que superó lo que estaba previsto en el presupuesto, se hizo una adaptación del proyecto ejecutivo, se realizó un nuevo llamado a licitación y hoy se está adjudicando. Es una obra que va a estar antes que termine el gobierno, esa es la idea, concluyó el intendente.
Nuestra opinión
En conclusión, luego de lo explicado por la arquitecta Pascovich, coincidimos evidentemente en que entre nada y esto preferimos esto. Lo importante es que nuestros vecinos, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres, todos finalmente contaremos con la tan ansiada piscina. Eso es lo que hay que destacar. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que los recortes aplicados al proyecto nos deja con «sabor a poco»; principalmente la eliminación de las gradas. Esperábamos un poquito mas.
La empresa
Fabra Construcciones será la empresa constructora que ejecutará las obras de la piscina de Piriápolis. Se definen como «una empresa de construcción uruguaya que durante casi 20 años se ha expandido por todo el territorio nacional, realizando obras civiles, públicas y privadas. Presidida por el Arq. Antonio Ma. Frioni y Clidio Machado (vicepresidente), aseguran haber concretado eficientemente más de cien proyectos de todo tipo y tamaño alrededor del territorio nacional. Desde liceos, UTU’s y laboratorios hasta grandes emprendimientos privados como supermercados y policlínicas. Cabe destacar que en Piriápolis ejecutaron obras en supermercados El Dorado.











