La Intendencia de Maldonado informó que el avance de obra de la piscina de Piriápolis está en un 95%. Chocolate por la noticia. Esto no es ninguna novedad ya que hace meses la piscina está casi terminada. Lo que preocupa y no informa la intendencia es en que tiempo se cumplirá el 5% que falta y en que plazo quedará operativa. Sin embargo, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, si bien al principio se rehusó a dar fechas, terminó señalando a semanario La Prensa que estima que en diciembre se pueda inaugurar la piscina con los cursos elementales.
Semanario La Prensa entrevistó al alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, y consultado sobre la piscina, señaló: «No tengo novedades en cuanto a la entrega de la obra, no voy a decir cuando porque se viene postergando y postergando y no voy a quedar como un mentiroso, que va a estar en abril, que va a estar en julio, que va estar en diciembre, no voy a decir cuando va a estar pronta»
«Tengo que ser muy noble, – dijo el alcalde – nobleza obliga, una obra nunca se sabe cuando se termina, mi oficio ese ese, y a uno le pasa algún desastre por el camino y es difícil dar con precisión una fecha»
«Todo hace suponer que en este mes estaría entregada la obra, pero… (y ahí abrimos un pero enorme), lleva por lo menos dos meses de estudio para una recepción definitiva. Ver que las cañerías no pierdan agua, que el sistema de calefacción funcione, que la iluminación esté bien, ver que no haya nada mal desde el punto de vista edilicio y después viene la parte de equipamiento mobiliario y la designación del personal que aún no está dispuesto» sostuvo el jerarca.
Piscina corrida de lugar y cancha de hockey descartada
Invernizzi comentó que recientemente, cuando se hacían los trabajos para el saneamiento, surgió un imprevisto con la red de energía eléctrica, debiendo UTE hacer un «bypass», obra que no estaba prevista.
El alcalde explicó que «esto pasó porque la piscina iba en otro lado, en el mismo lugar, pero corrida unos metros hacia la Terminal. Sucedió que con el famoso proyecto Realizar que al final no se realizó, se tuvo que correr la piscina para dejar el espacio para poner, a calzador, la cancha de hockey entre la Terminal y la piscina. Entonces no se previeron esas cosas que estaban pensadas en el primer proyecto. Vinieron los cambios de gobierno a nivel nacional y departamental y se perdió el proyecto Realizar y por el camino quedaron esos coletazos que no estaban en los planes» subrayó el alcalde.
En diciembre con cursos elementales
«Suponemos que en este mes se estaría entregando la obra y en un par de meses se estaría en condiciones de recibir definitivamente todas las instalaciones. Estamos hablando de setiembre, octubre y lo mas posible que en diciembre se inaugure con los cursos elementales» estimó Invernizzi, agregando que «no vamos a empezar con la piscina a «full» de entrada, sino vamos a ir despacito y de a poquito»
Personal y funcionamiento de la piscina está contemplado en el presupuesto quinquenal
El alcalde informó que todo el funcionamiento de la piscina y el personal está contemplado en el presupuesto quinquenal departamental. «Lo que no está contemplado son los nombres y apellidos de quienes van a ser designados. Eso es un tema que estamos conversando con la Dirección de Deportes y de Recursos Humanos de la Intendencia. En ese sentido acordamos y apoyamos como municipio, que sean funcionarios de carrera»
«Históricamente la Intendencia de Maldonado ha tenido siempre una muy buena gestión en el área de Deportes y esto es producto del cuerpo de docentes, con profesores titulados de la Escuela de Educación Física, que ha permitido, a través de los años, obtener los logros que a nivel nacional tiene Maldonado en todos las disciplinas»
«Nosotros insistimos que ésta piscina tiene que formar parte de ese collar y estar coordinada con el resto de las piscinas del departamento.
En ese sentido, Invernizzi se refirió a los nadadores de elite, indicando que aquellos que puedan descollar en la faz competitiva deberán entrenar en la piscina del Campus de Maldonado.
«En la piscina de Piriápolis va a haber espacios de esparcimiento para los niños, para los veteranos, habrá un montón de actividades y aquellos que puedan descollar en su faz competitiva van a tener que ir al Campus. Harán una parte acá y después tendrán que seguir en Maldonado porque no podemos pretender tener profesores de primera línea, uno en cada uno de los lugares. Acá se hace una preselección y después se envían para allá. Eso implica armar todo un esquema que pretendemos salga bien» concluyó Invernizzi.
Datos técnicos de la piscina de Piriápolis
El comunicado de la Intendencia de Maldonado hace referencia a los detalles técnicos de la obra y otros aspectos.
La obra tiene un costo de aproximadamente U$S 2.250.000 con una superficie total de 1.605 m2, de los cuales 1. 163 corresponden a áreas cubiertas y 442 m2 a patios y solarium.
El edificio se desarrolla en un nivel y subsuelo.
En el acceso se sitúan el hall de acceso, la zona administrativa (oficina y un puesto de control de acceso), la sala de profesores, los vestuarios, duchas y baños diferenciados por sexo y dos patios interiores, que funcionan como filtro previo a la zona húmeda y la piscina, a la cual se accede mediante un pasillo acristalado.
La piscina tiene un tamaño de 25 x 13 m y 1.40 m de profundidad bordeada de veredas perimetrales de una anchura que varía entre los 2 y los 4.5m que se realizará en pavimento antideslizante.
Desde la zona norte del recinto de piscina se accede al solarium mediante una ventana corrida que proporciona luz y ventilación natural.
También se construye un depósito de material didáctico y limpieza de la piscina.
En el subsuelo se sitúan las instalaciones de la sala de calderas, sala de filtros y subestación de UTE. .
El proyecto contempla los requerimientos de personas con discapacidad incluyendo una rampa de acceso desde el exterior del edificio y baños accesibles para usuarios.
La pileta estará ubicada en el espacio libre situado entre la terminal de ómnibus y la Casa de la Cultura; el acceso será por la calle recientemente construida en el lugar.
A la misma concurrirán chicos de las escuelas de la Capuera, Punta Colorada, Playa Verde, Solís, Las Flores, Pueblo Obrero; de la Colonia de Vacaciones; del Jardín de Infantes Nº 100; del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y de la escuela Los Arrayanes y vecinos.
Cuando se encuentre operativa descomprimirá la piscina de Pan de Azúcar, ya que el 50% de los usuarios de la misma son de Piriápolis.
La ejecución es responsabilidad de la empresa Fabra S.A; el proyecto fue realizado por la Arquitecta Natalia Pascovich y el Director de Obra es el Arquitecto Federico Trener , funcionario de la Dirección General de Obras y Talleres.







