La piscina de Piriápolis está casi pronta y se trabaja para que en el transcurso del año los vecinos puedan «tirarse al agua». Así lo informaron jerarcas de la Intendencia de Maldonado y del municipio de Piriápolis a semanario La Prensa. No hay fechas establecidas, pero la obra está a punto de concluir y después llegará la etapa de puesta en funcionamiento, que demandará algunos meses para que quede totalmente operativa.
El alcalde interino de Piriápolis, Carlos Méndez, como el intendente interino, Jesús Bentancur, señalaron a semanario La Prensa que la obra estaría terminada en abril y después habrá otra etapa que pasa por el equipamiento, mobiliario, utilería y la designación de funcionarios y profesores, fase que llevará algunos meses. Los jerarcas no establecieron fecha de inicio de actividades, pero estimamos que será en 5 o 6 meses.
La piscina está casi terminada. La arquitecta estima que a fines de abril entregará la obra. Sin embargo, tras una recorrida que hizo semanario La Prensa este viernes y sin ser entendidos en el tema, observamos que, si bien la obra avanzó mucho respecto a la última recorrida que hicimos en setiembre pasado, faltan muchos detalles, por lo que dudamos que en un mes se pueda finalizar, habida cuenta que son solamente 8 los operarios que están trabajando actualmente.
Creemos firmemente que esto se extenderá hasta fines de mayo y, a partir de ese momento, habrá que esperar todo el proceso de puesta en funcionamiento que, burocracia mediante, llevará un lote de meses.
Semanario La Prensa había adelantado en setiembre pasado que la piscina de Piriápolis quedaría operativa avanzado el 2016, tirando al 2017 y no nos equivocamos (leer nota Piscina de Piriápolis: Obras atraviesan preocupante estancamiento). Hoy, sí hay voluntad política, y con una gran cuota de optimismo, nos atrevemos a decir que en setiembre, octubre, tal vez, la piscina esté abierta al público.
Alcalde Méndez: «Arquitecta entregará la obra en abril»
El alcalde interino de Piriápolis, Carlos Méndez (foto), informó a semanario La Prensa que «aparentemente la arquitecta entrega la obra los últimos días de abril, después falta el mobiliario y los nombramientos de profesores, de la gente que va a trabajar, calderistas, mantenimiento, etc. que llevará un tiempo mas, periodo donde vamos a estar ajustando los detalles para poner en funcionamiento la piscina» indicó Méndez.
Intendente Bentancur: «Hemos trancado muy fuerte con la empresa»
El intendente interino de Maldonado, Jesús Bentancur (foto), de visita oficial este viernes en Piriápolis, reiteró básicamente lo que minutos antes le había informado el alcalde de Pirápolis, pero también se refirió a la calidad de construcción de la obra, donde afirmó que hubo «reuniones de tono alto con la empresa» y que desde la intendencia «trancaron muy fuerte para que se trabaje como se debe». Asimismo, el jerarca agregó que piensan tener la piscina en funcionamiento este año, aunque que todo depende de las arcas de dinero que tenga la Intendencia.
Bentancur señalo que si en abril se termina la obra, se necesitarán 60 días mas para poder decir la fecha que la piscina estará como para tirarse al agua, aunque todo está sujeto a la disponibilidad de dinero que tenga la Intendencia: «En el caso de la piscina de Piriápolis, a diferencia de otros proyectos y convenios con el gobierno nacional, la Intendencia Departamental aporta el 90% del dinero, mientras el gobierno nacional el 10% restante. Por tanto, dependemos también del dinero que haya en arcas de la Intendencia, por eso se ha demorado un poquito» explicó el intendente.
«Reuniones de tono alto con la empresa»
En la nota que publicamos en setiembre sobre la piscina de Piriápolis, advertíamos: «Damos por descontado que los nuevos jerarcas de la Intendencia Departamental de Maldonado afectados a la obra ya estarán haciendo un relevamiento y estudio técnico de lo construido hasta el momento con el fin de prevenir males posteriores»
Consultamos al intendente interino si realizaron esas inspecciones técnicas, a lo que Bentancur respondió: «Cuanto nosotros tomamos el gobierno y el control de ésta piscina, se llegó a tener muchos problemas con la empresa» reconoció el jerarca.
«De hecho, hicimos cambiar los techos. No estábamos de acuerdo en las condiciones que habían quedado y los hicimos cambiar. Después observamos problemas de prolijidad en la obra, a modo de ejemplo, caía material encima de la maquinaria de las calderas, hubo también problemas estructurales que la empresa tuvo que corregir. Apretamos al punto que tuvimos varias reuniones de tono alto, pero entendieron que nosotros no íbamos a ceder en ese aspecto. Hemos trancado muy fuerte con la empresa y creemos que ahora se está trabajando bien» sentenció Bentancur.
Fondo de garantía
«La empresa también tiene un fondo que depositó en garantía, que después que se termine la piscina habrá que ver como reacciona la obra a la realidad del uso y ese fondo de garantía será lo que respalde que todo esté en condiciones, y si hay algo que no está correcto, ese fondo sirve para obligar a la empresa a que actúe» sostuvo el intendente.
8 millones para la piscina
Dentro del presupuesto quinquenal que fue votado y aprobado recientemente en la Junta Departamental, se establece que para la Piscina de Piriápolis la Intendencia destinará 8 millones de pesos, unos 250.000 dólares aproximadamente.
La piscina comenzó a construirse en junio del 2014 y en principio se había anunciado que estaría pronta para marzo-abril del 2015, incluso la empresa constructora, Fabra S.A., aseguró que la terminaba en 9 meses. Problemas económicos determinaron que la obra se demorara, van 22 meses y aún no se ha terminado.
Recordamos que el proyecto original incluía gradas, salón multiuso y cantina, puntos que fueron descartados ya que las ofertas presentadas alcanzaban los 4 millones de dólares. Las autoridades de entonces rediseñaron la propuesta reduciendo el costo a la mitad, unos 2 millones de dólares.
El proyecto fue igualmente modificado sobre la marcha agregando un balcón pasarela (foto superior), que permitirá al menos la presencia de público de pie.
Piscina accesible
La piscina será accesible, incluyendo en el diseño elementos, baños, rampas, que facilitarán a las personas con capacidades diferentes el uso de la piscina.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 2 de abril de 2016 hora 00:17
Fotos semanario La Prensa tomadas este viernes 1 de abril de 2016








