Los municipios de Piriápolis y Solís Grande presentaron proyectos de Gestión Ambiental enmarcados en el programa que impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – OPP – denominado: «Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad». El plazo de la convocatoria venció el pasado 8 de mayo y se presentaron un total de 41 proyectos, que involucran a 86 municipios de todo el país. La OPP financia hasta con 50.000 dólares a los proyectos que resulten ganadores y su ejecución será de 12 meses.
Piriápolis: Promoción y ejecución de buenas practicas medioambientales a través de la Educación Inicial»
El alcalde Mario Invernizzi (foto), en dialogo con semanario La Prensa, brindó detalles del proyecto presentado por el Municipio de Piriápolis, explicando antes que «el programa de la OPP forma parte de los incentivos del gobierno central para el tercer nivel de gobierno»
Sobre el proyecto presentado por Piriápolis, Invernizzi señaló que «propone un «Espacio interinstitucional para la promoción y ejecución de buenas practicas referidas al entorno medioambiental a través de la Educación Inicial». Piriápolis es el municipio administrador y tiene como socios a los municipios de Pan de Azúcar y Solís Grande. A su vez, nosotros vamos como socios del municipio de Solís Grande que también presentó su proyecto» comentó Invernizzi.
La propuesta de Piriápolis apunta a generar conciencia ambiental desde los mas chiquitos, como se está haciendo a través de la excelente iniciativa de Hernán Ciganda con la recuperación de los envases plásticos. Eso genera conciencia ambiental y es lo que tratamos de hacer con el proyecto presentado a la OPP, El alcalde hizo hincapié en que el ser humano es parte del medio ambiente y no algo ajeno como muchas veces lo consideramos.
El proyecto de Piriápolis está planteado en la Estación de Cría y Fauna Autóctona – ECFA- desarrollando infraestructura puesta al servicio de las escuelas de la zona, los liceos, UTU, PET Arrayanes, y todas las instituciones educativas que estén dentro de la zona oeste de Maldonado» concluyó Invernizzi.
Solís Grande: Proyecto de recuperación y protección del ecosistema de la faja costera
Por su parte, Hernán Ciganda (foto), alcalde de Solís Grande, indicó a semanario La Prensa que el proyecto que presentaron en el programa refiere al tratamiento, recuperación y protección del ecosistema de la faja costera, desde Playa Verde, desembocadura del arroyo Tarariras hasta a Jaureguiberry, desembocadura del arroyo Solís Grande.
Solís Grande es el municipio administrador y tiene como socios a los municipios de Piriápolis y La Floresta.
Ciganda se mostró optimista en cuanto a la suerte del proyecto en la OPP que aporta una suma de hasta 50.000 dólares para financiar el proyecto. No es tanto para todo lo que hay que hacer en la costa, pero servirá para hacer muchas cosas como pasarelas, cercas para proteger médanos, cercas captoras para generar dunas nuevamente, entre otras acciones.
41 proyectos presentado en el programa de la OPP
(Fuente OPP) 41 proyectos compiten en el programa; 25 de esos proyectos fueron presentados en red a la convocatoria que finalizó el 8 de mayo, y cuatro de ellos bajo un formato que involucra al conjunto de los Municipios del Departamento (Soriano, Río Negro, Colonia y Maldonado).
El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad es impulsado por OPP y su Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, en conjunto con la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y PNUD. Busca fortalecer a los Municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar el ambiente local con una mirada departamental, regional e integral.
Los proyectos que actualmente están siendo evaluados podrán tener un apoyo financiero de hasta 50.000 dólares y su ejecución será de 12 meses.
El proyecto Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad también busca promover la generación de cambios de hábitos permanentes en la población en relación a propuestas impulsadas desde la gestión ambiental municipal a través de la participación ciudadana en el proyecto, así como la articulación interinstitucional y el trabajo coordinado con el gobierno departamental, y otros actores gubernamentales y no gubernamentales en territorio para la gestión del ambiente.
Fotos semanario La Prensa







