Piriápolis vive un fin de semana de la Nostalgia repleto de gente. Masiva afluencia de turistas recibe Piriápolis este fin de semana largo por el feriado del 25 de Agosto, Día de la Independencia Nacional, enmarcadado también en la fiesta de la Noche de la Nostalgia, que se celebra cada 24 de agosto. Fue Impresionante la gente que se vio este sábado en los paseos al aire de libre de la ciudad, como el puerto, rambla de Punta Fría, el cerro San Antonio, la «ramblita» y la clásica y tradicional Rambla de los Argentinos. Hoteles, restaurantes y comercio en general trabajando a buen ritmo, respetando siempre los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus. Gente caminando, paseando en auto, moto o bicicleta, fue la constante de una jornada que se presentó muy agradable, con sol radiante y cálido en pleno agosto, dejando atrás una ola de frío intenso que llegó incluso a traer episodios de graupel (nieve granulada) en Uruguay y nieve propiamente dicha en algunos puntos de Brasil. No solamente en el día se observó el gran movimiento turístico, también a la noche y madrugada, varios jóvenes contaron a diario La PRENSA que la zona conocida como «la ramblita» (Rambla de los Ingleses que une puerto y centro) se vio desbordada de jóvenes.
El lunes 24 de agosto, se celebra la Noche de la Nostalgia, fiesta nacional uruguaya que recuerda la música y modas de épocas pasadas. Desde hace mas de 40 años se realizan esa noche cientos de fiestas bailables, sin embargo, esta edición, por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno ante la pandemia de coronavirus, fueron prohibidos los bailes, limitándose los festejos a cenas en restaurantes o locales habilitados con shows o música en vivo, o simplemente a reducidas celebraciones familiares en sus respectivos hogares.
Desde el gobierno se recuerda que “las fiestas bailables están prohibidas» y se exhorta a no asistir a eventuales fiestas clandestinas que puedan organizarse. El ministro de Salud, Daniel SAlinas, expresó que salir este 24 de agosto representa “una ruleta inconsciente” que pone en peligro todo lo logrado en 162 días por el esfuerzo de todos, como la apertura de la educación, los teatros y los cines, así como otros sectores de la actividad nacional.
El jerarca recordó que en las fiestas bailables no hay distanciamiento físico social, se realizan en lugares reducidos, hay una alta concentración de personas. “Podemos tener 1.000 brotes en una noche», alertó, basado en el estudio realizado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que resalta que “el riesgo es muy grande”.
Por su parte, el Municipio de Piriápolis recuerda que debido a la emergencia sanitaria que aún atravesamos, no están permitidas las reuniones bailables (Resolución Nº03786/2020 de la Intendencia Departamental de Maldonado). Sólo se podrán realizar cenas con o sin música en vivo en restaurantes o locales que cuenten con la habilitación higiénica correspondiente y serán hasta las 02:00 a.m. sin posibilidad de extensión horaria.
Las medidas sanitarias en bares y restaurantes serán supervisadas por funcionarios de Higiene. El no cumplimiento de lo establecido dará lugar a las actuaciones y sanciones que correspondan y/o las acciones legales pertinentes.Se adjuntan “Protocolo para funcionamiento de locales habilitados para funcionar con música en vivo ante emergencia sanitaria COVID-19” y Resolución departamental Nº03786/2020.










