

Piriápolis: tornado pasó por Interbalnearia dejando el saldo de 6 personas lesionadas, entre ellas, dos menores; viajaban en dos autos que fueron arrasados por el viento. La fuerte tormenta de la noche del domingo 20/02, llegó acompañada aparentemente de un potente tornado que causó graves daños en algunos barrios de Pan de Azúcar y la zona de obras de Ruta 93 Interbalnearia y Camino de los Arrayanes, jurisdicción del municipio de Piriápolis. Tres funcionarios que cumplían servicio de seguridad en la mencionada obra, sufrieron lesiones leves, recibiendo el alta médica en el lugar. Hay otros 6 heridos que viajaban en los autos que despistaron consecuencia de la potencia del viento.
Dos autos despistaron en Arrayanes, consecuencia del viento
Como informó semanario La Prensa, minutos antes de la 00:00 hora, una unidad de Bomberos atravesó la ciudad de Piriápolis con sirena abierta, respondiendo a un llamado que reportaba un siniestro de tránsito. en Interbalnearia y Arrayanes. En principio se habló de un vuelco, sin embargo, mas tarde se confirmó que los autos habían sido víctimas de un tornado, o al menos, de una turbonada. Por la vehemencia del viento, con capacidad para levantar y tumbar esos vehículos y las pesadas oficinas contendedores, se presume que se trató de un tornado.
6 personas resultaron lesionadas. Se trata de los ocupantes de dos vehículos que venían circulando por Ruta 93 hacia el este y fueron sorprendidos por el viento, que los arrastró y tumbó, quedando a varios metros de la ruta, en la faja natural, como lo muestran las fotos de semanario La Prensa.
Cuatro personas, dos mayores y dos menores, viajaban en uno de los autos. Uno de los menores salió despedido del vehículo. En tanto, en el otro auto, viajaban dos personas mayores de edad. Las seis sufrieron lesiones de diversa entidad.
Fueron atendidos en el lugar por el equipo médico de emergencia móvil y el diagnóstico primario indica que las lesiones sufridas no revestían gravedad, no obstante, todos fueron trasladados al hospital de Maldonado, donde eran sometidos a estudios mas profundos, principalmente el menor que salió despedido de uno de los autos, para conocer su evolución.
Trabaja personal de Policía Caminera, Seccional 11ª de Piriápolis.
Mauricio, uno de los damnificados, funcionario de la empresa, relata a semanario La Prensa la desafortunada experiencia que le tocó vivir.
Mauricio, uno de los damnificados, funcionario de la empresa, relata a semanario La Prensa la desafortunada experiencia que le tocó vivir.

Fotos semanario La Prensa

Temporal: Jefatura detalla intervenciones policiales en Pan de Azúcar y Piriápolis, incluido el despiste de dos vehículos en Arrayanes. La Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado, detallando los eventos climáticos ocurridos en la zona oeste del departamento de Maldonado sobre la medianoche del domingo 20, y madrugada del lunes, 21 de febrero de 2022, donde la Policía tuvo participación. Entre ellos, se incluye el despiste de dos autos en Interbalnearia y Arrayanes, donde resultaron 6 personas lesionadas, entre ellas, dos niños de 6 y 8 años.
- Siniestro de Tránsito leve: Camino los Arrayanes y Ruta IB, 2 autos despistan.
- Casa Inundada, Playa hermosa, Piriápolis (No desean ser evacuados).
- Vehículos varados en el agua Gregorio Sanabria y Ayacucho Piriápolis.
- Árboles caídos en vía pública, José Goicochea y Leonardo Olivera Pan de Azúcar.
- Columna por caer en vía pública, Laureles esq. España Pan de Azúcar.
- Caída de cableado eléctrico, Enrique Brum, Pan de Azúcar.
- Caída de Árboles varios, Leonardo Olivera y Batlle y Ordoñez (Pan de Azúcar).
- Caída de Árboles varios, Félix Núñez Esq. F de Lizarza Pan de Azúcar.
- Finca Inundada, Reconquista y Urquiza, Piriápolis (No desean ser evacuados).
- Caída de Árboles varios, Garzas esq. Gaviotas, Pan de Azúcar.
- Caída de Árboles varios y cableado, Bonilla esq. Estades, Pan de Azúcar.
- Finca Inundada, Playa Hermosa calle 6 casi 18, Piriápolis (No desean ser evacuados).
Se hace constar que ninguna víctima presentó lesiones de entidad.
Dos autos fueron arrasados por el viento en Ruta Interbalnearia; 6 lesionados
Como informó semanario La Prensa, el siniestro ocurrió próximo a la hora 23:48 del domingo, 20 de febrero de 2022, en Ruta 93 km 102.100. Dos autos que circulaban en dirección este por ruta Interbalnearia, fueron arrasados por el viento a pocos metros de la rotonda con Camino de los Arrayanes, despistando y volcando, quedando en faja natural sur.
Todos los ocupantes salieron por sus propios medios. A posterior se pudo determinar por los indicios existentes que la causa de este siniestro fue evento de índole natural (turbonada).
VEHÍCULOS Y PERSONAS:
El primer vehículo, un auto marca Fiat, modelo Palio, conducido por I.D.R. de 33 años, espirometría resultado “0,0”, resulta ileso. Llevaba como acompañantes a C. S., politraumatizada leve y a sus hijos, F. D. R. de 8 años “Politraumatizada leve” y I.D.R., de 6 años, “Politraumatizado leve”
En el segundo vehículo, auto marca Peugeot, modelo 208, conducido por I.F., de 27 años espirometría resultado “0,0” “Politraumatizado leve, al igual que su acompañante, la señora M.M. “Politraumatizada leve”


CECOED trabaja con Municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar para reparar daños ocasionados por el temporal
El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Mauricio Souza, indicó que debido a las fuertes rachas de viento que se registraron cerca de la madrugada, se trabaja junto con bomberos, UTE, y cuadrillas de la Intendencia para restablecer todos los servicios.
Souza señaló que en la zona de Los Arrayanes “hubo fuertes vientos que generaron un daño en la zona estructural del obrador que está ubicada en el cruce peligroso, donde dos contendedores cayeron sobre autos estacionados que eran propiedad de los serenos y generaron daños sobre los vehículos, rotura de vidrios, cartelería y alumbrado público”. Otros dos vehículos se salieron de la ruta también en Los Arrayanes.
A su vez, informó que en la zona de Pan de Azúcar “hubo una afectación importante donde se trabajó de intensamente en coordinación con el personal del CECOEL del lugar tratando de disminuir los riesgos”. En este lugar se registraron daños estructurales en techos con desprendimiento de chapas en forma parcial y total, árboles caídos, cartelería y algunos cruces cortados producto de los árboles caídos.
El CECOED brindó una rápida respuesta con el fin de eliminar los riesgos y evitar cualquier situación mayor. Al tiempo que, aún continúan las tareas con el personal de UTE que sigue rehabilitando las instalaciones eléctricas. En ese sentido, Souza sostuvo que “el hospital de la ciudad ya cuenta con luz en baja tensión pero está funcionando, mientras que en el Barrio Sur se sigue trabajando para dejarlo con energía eléctrica”.
En tanto, afirmó que se realizó una evaluación de daños sobre la parte estructural de la terminal de ómnibus debido a la rotura de vidrios y de ventanas.
Por otra parte, aseguró que en Piriápolis “todos los servicios están funcionando con normalidad y seguimos montanteando y evaluando alguna situación mayor. Estamos en contacto permanente coordinación con ambos alcaldes tratando de darles todos los recursos necesarios y logísticos para que todo vuelva a la normalidad”. Además destacó, que no se registraron personas lesionadas.




Fotos superiores e inferiores IDM
IDM desplegó equipos para dar respuesta en zonas afectadas por intensos vientos
El director general de Obras y Talleres de la IDM, Darío Camacho, explicó que “en la Zona Oeste se produjeron algunas rachas de viento importantes que originaron caídas de árboles, algunas columnas de luminaria, afectación de pavimento y otros daños”.
Además, detalló que hay vías de circulación de balastro con inconvenientes en las zonas de Proa al Mar, balneario San Francisco y Playa Verde, además de camino Las Corujas y Las Vertientes en la zona de Maldonado.
También se constataron daños al Este del Arroyo Maldonado como Balneario Buenos Aires, calles de El Chorro, y toda la caminería rural.
Por ese motivo, Camacho hizo hincapié en que “se debe manejar con precaución y transitar con cuidado en las zonas bajas de esos caminos y por estas horas vamos a estar recuperando lo que es el Camino a la Zanja de Chávez que ha tenido una erosión importante”.
En ese sentido, “estamos con todos los equipos desplegados por el departamento para dar respuesta”, aseguró.


























