Es prácticamente un hecho que Piriápolis tenga, en el corto plazo, feria vecinal también los domingos, sumándose a la tradicional feria sabatina. Así lo señaló Alberto Miranda, concejal del municipio de Piriápolis, en declaraciones a semanario La Prensa. El concejal adelantó que será en el mismo predio y con idéntico marco jurídico que la feria de los sábados. La propuesta fue votada afirmativamente por el concejo y sólo resta esperar la opinión de la dirección de Jurídica de la IDM.
La iniciativa surgió después del sorteo realizado recientemente para otorgar puestos vacantes en la feria sabatina que convocó cerca de un centenar de interesados para apenas menos de 10 lugares disponibles.
La alta demanda de puestos feriales dejó al descubierto la realidad laboral que vive Piriápolis y el departamento con mucha gente desocupada, comenzando entonces el concejo a plantear alternativas para de alguna forma palear la situación.
Semanario La Prensa consultó al concejal Alberto Miranda (foto), quien antes de llegar al tema de fondo que es «la feria de los domingos», realizó una breve reseña de como se vienen sucediendo los hechos.
En ese sentido explicó que a solicitud del concejo, el Intendente de Maldonado resolvió en el mes de junio que las ferias vecinales situadas en jurisdicción del Municipio de Piriápolis pasen a depender del gobierno local, delegando así las atribuciones consagradas en la Ley No 19.272 (ver comunicado completo)
«Una vez firmada la resolución, lo primero que se hizo fue formar una comisión para trabajar en el tema, quedando la misma integrada por el alcalde, Mario Invernizzi, dos funcionarios municipales, y quien les habla»
«Se llamó a interesados para sortear entre 7 y 8 puestos y se presentaron cerca de 100 interesados, quedando mucha gente afuera»
«Estuvimos analizando la situación, estudiando alternativas para ampliar la feria mediante una mejor infraestructura del pavimento, el marcado de los stand y el ordenamiento de los puestos, ya que algunos obstaculizan el libre tránsito de los vecinos perjudicando a otros puestos, llegando a la conclusión que realizando estos arreglos que igual se van a hacer, podíamos agregar mas puestos, pero no íbamos solucionar el problema al gran porcentaje de gente que quedó afuera en el sorteo, que se suman a las numerosas solicitudes que diariamente recibimos en el municipio»
«Por otro lado, observábamos con preocupación como se extendía la periferia, algo que no condice con lo pretende el municipio ya que además de no pagar el canon correspondiente, representa una competencia desleal para quienes sí pagan su mensualidad. Si no actuábamos en ese sentido, la feria de Piriápolis se nos iba de las manos y en poco tiempo se transformaría en algo similar a lo que pasa en Piedras Blancas o Barros Blancos. La periferia genera incluso ríspideces con los vecinos que terminan enfrentándose con los feriantes ya que invaden sus veredas, entradas, habiendo ya denuncias en el municipio por ese tema»
¿Cuáles son las medidas que tomará el concejo para evitar estos problemas y darle cabida a los interesados que no resultaron favorecidos con el sorteo?
«Días atrás presentamos una propuesta que planteaba articular un días mas de feria que podía ser en Playa Grande, Pueblo Obrero, o directamente aterrizarla en el mismo predio que la feria de los sábados y con las mismas características»
«Se dio una charla muy linda, muy productiva en el concejo, surgiendo la necesidad de una sesión extraordinaria al día siguiente, donde cada uno de los concejales llevaría una propuesta para analizar entre todos y buscar la mejor solución para esta gente, consciente de la poca oferta laboral que hay en la zona y en el departamento»
«Sabemos que con un día de trabajo no le vamos a solucionar la vida a nadie, pero no deja de ser una fuente de ingresos paliativa que tampoco perjudicar al comercio establecido»
«Luego de discutir las propuestas, el concejo logró consensuar algunas cosas, entre ellas, se acordó agregar un día mas de feria sin sacarla del predio actual, algo que ya fue votado afirmativamente por el concejo. Perjudicar lo menos posible al comercio establecido, brindándole un stand si así lo solicitaran, y que esté nuevo día de feria sea un domingo, porque muchos comercios permanecen cerrados y además porque tradicionalmente en nuestro país, los domingo son de feria» sostuvo Miranda.
«De esta forma estaríamos matando dos pájaros de un tiro, por un lado, estamos generando una posibilidad de trabajo a las personas y por otro, agregando un día más de paseo al balneario»
¿Le parece que la feria de los domingos convocará público, teniendo en cuenta que la gente está acostumbrada a la feria de los sábados?
«Hay compañeros concejales que han hecho sondeos con los mismos feriantes, donde algunos manifestaron estar dispuestos a volver los domingos, aunque otros no, porque ya tienen comprometida su presencia en otras ferias»
«Creo que el tema es empezar, como tu bien lo dices el ser humano es un animal de costumbre y por eso estoy seguro que la gente se acostumbrará también a que tiene feria los domingos. Te agregaría que sería un hermoso día de paseo también para aquellos que por distintos motivos, laboral o de residencia, no puede ir los sábados.
En este caso voy a quebrar una lanza y personalmente estoy convencido que la feria de los domingos tendrá tanto o mas éxito que la de los sábados»
El primer mes sin costo para los feriantes
Un detalle importante, una vez que se inicie esta nueva propuesta que arrancará como un proyecto piloto, y que también fue consensuado por el concejo, es otorgar el primer mes sin costo a los feriantes con el fin de darle oxígeno mientras hacen la clientela y la gente se acostumbra al domingo, ya que es una nueva experiencia y que al menos yo recuerde nunca hubo dos días de feria en Piriápolis.
¿Tiene fecha el primer domingo?
Agradezco la pregunta, te digo que aún no hay fecha y te explico el porqué. Si bien el municipio ya aprobó la feria de los domingos, el concejo convirtió la propuesta en expediente y lo elevamos a la dirección de Jurídica y otras direcciones de la Intendencia para que ellos brinden su opinión y si tienen alguna sugerencia que nos las hagan saber.
Sinceramente no creo que haya objeciones, menos una contraorden, porque como ya explicamos, la Intendencia cedió al municipio totales potestades sobre la feria, incluso me consta que en otras localidades del departamento existen dos días de feria sin ningún tipo de inconvenientes.
«Trataremos de apresurar los tiempos para que salga cuanto antes, porque hay mucha gente que está esperando que esto se ponga en marcha»
Después que venga la resolución informaremos para que los interesados en los puestos se inscriban, aclarando que quienes no fueron sorteados anteriormente, quedan inscriptos automáticamente.
Productores orgánicos
Miranda señaló que es interés del concejo en pleno convocar a los productores orgánicos de la zona a participar los domingos, ya que le daría un valor agregado a la propuesta de la feria dominical.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 4 de agosto de 2016 hora 23:30
Fotos semanario La Prensa






