Piriápolis no tiene combustibles en ninguna de sus estaciones; Sendic aseguró que el lunes se normalizará el abastecimiento
Actualizado el lunes 3 de setiembre 03:25
El sábado realizamos una recorrida por las estaciones de servicio en Piriápolis y en ninguna de ellas hay combustible, excepto en la Esso, que quedaban algunos unos pocos litros de gasoil y la misma situación se estaría dando en Pan de Azúcar.
Según pudo saber semanariolaprensa.com la situación se extenderá hasta el lunes 3 de setiembre al mediodía, donde estarían llegando los camiones con el combustible. También el presidente de Ancap, Raúl Sendic, aseguró que este lunes se normalizará el servicio de abastecimiento en todas las estaciones del país, aunque habrá que ver a que hora estarán llegando los camiones a la zona oeste del departamento. En Piriápolis, los funcionarios confían en que al mediodía se estaría recibiendo el combustible.
El caos comenzó el viernes con el paro de 24 horas decretado por la mesa sindical de los trabajadores de Ancap, justo el día en que se hace la entrega de combustible a las estaciones de servicio para el fin de semana.

Estación Ancap se quedó al mediodía de hoy sábado sin combustible, no hay naftas ni gasoil, solo tiene una reserva, escasa por cierto, para las ambulancias de la zona, vehículos que ya se abastecieron en las primeras horas del sábado.

En la estación Esso, Romina, una de las funcionarias, comentó que el sábado a la tarde se agotaron las naftas, aunque aun quedaban algunos litros de gasoil, que según estimaba, duraría hasta la medianoche de ese día.

Romina considera que la psicosis de la gente precipitó la situación, ya que los clientes no solo llenaban sus tanques, sino además se aprovisionaban con bidones. La funcionaria agregó que también atendieron muchas retro excavadoras, que son vehículos que llevan muchos litros de combustible.
En la Petrobras desde el viernes no tenían nada de combustible y también esperan una solución para el lunes.
- José y Santiago en la Petrobras, el primero con trabajo en la caja, el segundo cumpliendo el horario e informando la situación a los clientes.

Sendic aseguró que el lunes se normalizará el abastecimiento en las estaciones de servicio
Fuente: presidencia.gub.uy
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, señaló en conferencia de prensa que los problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio durante el fin de semana se resolverán el lunes 3 de setiembre. Además, dijo que en la mañana habrá una reunión entre trabajadores y autoridades con el Ministerio de Trabajo, luego de la cual espera que se alcance un acuerdo entre las partes que permita la finalización del conflicto.
Sendic pidió disculpas a la población por los inconvenientes ocasionados durante el fin de semana en el abastecimiento de combustible. Al tiempo que destacó que hubo áreas importantes que estuvieron cubiertas por el acuerdo realizado el día viernes, el cual permitió abastecer a las emergencias, hospitales, bomberos, policía, aeropuertos y centros productivos que requerían combustible.
De todas formas admitió que existieron problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio. A pesar de que se estableció una guardia en La Tablada no se cargaron los camiones el día sábado, lo que generó un alto porcentaje de estaciones de servicio que agotaron su combustible.
El jerarca recordó que este conflicto nació de la necesidad del organismo de instrumentar cambios para modernizar la gestión y pasar a un sistema de evaluación del personal que permita promover a los trabajadores más calificados y que ese ascenso no sea por antigüedad, sino por capacidad y desempeño.
Por otro lado, reconoció que existen diferencias en la cobertura que debe tener el mantenimiento de la refinería de La Teja. En tal sentido, dijo que las autoridades de ANCAP están abiertas al diálogo.
También anunció que este lunes 3 de setiembre habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo donde reafirmarán la postura de que los trabajadores de ANCAP tienen derecho al paro y la movilización pero no a cobrar las jornadas en las que no trabajan. Sendic explicó que el cálculo del monto a pagar se realiza a través de un prorrateo de las horas, en función del perjuicio que ocasiona la medida a la empresa.
Sendic espera que en la instancia de este lunes prime la voluntad de diálogo para resolver esta situación y pueda retomarse el abastecimiento normal de combustible para toda la población. Aseguró que mañana se abren todas las plantas, con lo cual en el correr de la mañana se normalizaría el abastecimiento en Montevideo y Área Metropolitana, mientras que en zonas lejanas del interior el problema podría persistir hasta primeras horas de la tarde.
El jerarca espera que en el encuentro con el Ministerio de Trabajo pueda resolverse la situación mediante el diálogo. De no existir acuerdo, las consecuencias dependerán de las medidas que adopte el gremio pero reconoció que podrían generarse mayores dificultades en el abastecimiento, para lo cual el Gobierno ya tiene redactado un Decreto de Esencialidad.








