Bajo la consigna “Por un Mar Libre y Vivo. Ni una sola bomba en nuestro mar”, vecinos, organizaciones sociales y colectivos de todo el país se preparan para una serie de movilizaciones este domingo 1º de febrero en defensa de la costa uruguaya y contra la instalación de proyectos petroleros.
La convocatoria en Piriápolis incluye diversas actividades a lo largo de la jornada. A las 16 horas se realizará una navegación masiva desde Playa La Rinconada, con embarcaciones, tablas y trajes de baño, acompañada por un “abrazo desde la orilla”. A las 17 horas, en la rotonda de Rambla y avenida Piria, se llevará a cabo una pintada de carteles y banderas. Posteriormente, a las 18 horas, comenzará una marcha caminata en doble cadena humana por la Rambla y la playa, con vestimenta roja como símbolo de protesta. Finalmente, a las 20 horas, en Plaza Armenia, se desarrollará una ronda conjunta de sostén y liberación colectiva.
La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Uruguay convocó además a los medios de comunicación nacionales, comunitarios y alternativos a acompañar las manifestaciones, subrayando que desde hace un año vienen informando a la comunidad sobre aspectos que —afirman— las autoridades no difunden. “El acompañamiento de la prensa es fundamental para amplificar la voz y evitar el inicio de tareas de sísmica y la instalación de esta industria”, señalaron en un comunicado.
Movilizaciones en todo el país
Las actividades se replicarán en distintos puntos de la costa uruguaya. En Colonia del Sacramento, la concentración será a las 18 horas en la Rambla de las Américas y González Moreno. En Carmelo, la cita será a las 18:30 en Playa Seré. En Montevideo, habrá acciones en Playa Ramírez y Playa Malvín desde las 16 horas.
En Canelones, las convocatorias incluyen Ciudad de la Costa (bajada 22 Márquez Castro, 11 horas), Neptunia, Salinas y Parque del Plata. En Maldonado, las actividades se realizarán en el Puerto de Punta del Este, la parada 1 de Playa Mansa, la Barra de Maldonado y Piriápolis. En Rocha, habrá movilizaciones en La Paloma y Valizas.
El lunes 2 de febrero continuará la agenda con una concentración en Plaza Independencia de Montevideo a las 16 horas, para marchar hacia el Puerto ante la llegada de un buque prospector. En Rocha, la cita será en Punta del Diablo, Playa de los Pescadores, a las 15 horas.
Las organizaciones remarcan que estas acciones buscan visibilizar la defensa de la fauna marina y de los ecosistemas costeros, en un llamado urgente a detener la exploración petrolera en aguas uruguayas.









