Piriápolis: Robaron 11 bicicletas antiguas del Museo Ferroviario «Don Francisco Piria» ubicado en calle Armenia casi Dr. Héctor Barrios, jurisdicción de Seccional 11ª de Piriápolis, dependencia policial donde ya se radicó la denuncia. «Se trata de 11 bicicletas, de distintas marcas y modelos, que tienen al menos una historia de 50 años.
Las piezas representan un valor patrimonial incalculable» afirmó a diario La Prensa el Prof. José Luis Chifflet, integrante de la Asociación de Ferromodelistas de Piriápolis – AFEPI-, institución administradora del museo.
Es la tercera vez en un año, aproximadamente, que delincuentes entran al museo, llevándose distintos objetos, todos con un significativo valor patrimonial. En las últimas horas se constató el robo de 11 bicicletas que estaban en el museo, ubicado en calle Armenia casi Dr. Héctor Barrios, predio lindero al Liceo de Piriápolis.
El caso viene siendo investigado por la Policía local que busca pistas y evidencias que permitan recuperar las bicicletas y llevar ante la Justicia a los autores del hecho.
Promueven la creación de «Amigos del Museo» por la situación crítica por la pandemia
Teniendo en cuenta que el museo se financia con el aporte del visitante, el advenimiento de la pandemia dejó al museo en una situación crítica, económicamente hablando, ya que debió cerrar sus puertas. Se están haciendo gestiones con el Municipio de Piriápolis, buscando un apoyo económico para mantener el paseo abierto y por otra parte, se piensa en la creación de una comisión «Amigos del Museo», que permita generar fondos para ayudar a la institución.
Breve reseña
La Asociación de Ferromodelistas de Piriápolis (A.Fe.Pi), trabaja desde 1992 en pos de preservar el patrimonio histórico de la ciudad. A través del Museo ferroviario Don Francisco Piria, se expone a la población y al turista diversas máquinas industriales y objetos de principios de siglo. Entre ellas se destacan vagones de 1908, 1912 y 1929, barreras, faroles de señales y tallas en granito y mármol hechas por los ¨Maestros Canteros¨, artesanos escultores que trajo Don Francisco Piria desde Europa para explotar los ricos yacimientos minerales de la zona.
Gracias al aporte de muchos vecinos, el museo también expone máquinas y elementos antiguos de diversa índole. Las visitas son guiadas por personas que conocen los procesos históricos del balneario en detalle. Se trabaja honorariamente para llevar adelante el proyecto y se financia con el aporte del visitante.









