Piriápolis repleto el primer fin de semana mayo; sol y playa marcaron un atípico feriado por el Día de los Trabajadores. Piriápolis se vio nuevamente desbordado de público durante el primer fin de semana del mes de mayo, siendo como siempre uno de los destinos preferidos por los uruguayos a la hora de vacacionar.
El sábado 1 de mayo, feriado internacional por el Día de los Trabajadores, y el domingo 2 de mayo, la gente se volcó masivamente a nuestro balneario, pudiendo disfrutar del sol y de la playa, con temperaturas muy agradables, atípicas para esta época del año, donde normalmente son días donde se observan los primeros fríos.
Los paseos al aire libre se vieron abarrotados de público, como la rambla del balneario, el puerto de Piriápolis, Punta Fría, el cerro San Antonio, el complejo Aerosillas, entre otros. Se observó asimismo, durante el fin de semana, un importante movimiento comercial, principalmente en el rubro gastronómico, con restaurantes muy concurridos, incluso en algunos había colas de gente, esperando su turno para almorzar o cenar.

Reyna: «Fue un fin de semana muy positivo»
Para conocer mas detalles de lo que dejó el fin de semana del Primero de Mayo, diario La Prensa consultó al presidente del Centro Comercial de Piriápolis y vicepresidente de Aprotur, el empresario gastronómico, Manuel Reyna, quien señaló: «Un fin de semana muy positivo, donde se vio un flujo de gente interesante, con buen rendimiento en los servicios, con mucha gente consumiendo. También es cierto que fue un fin de semana donde hubo muchos comercios, mas de la mitad, cerrados en Piriapolis, no solamente el sábado 1 de mayo, sino también el domingo.
«De todas formas, fue un fin de semana muy positivo, donde el tiempo acompañó muchísimo, se vio mucha gente haciendo playa, disfrutando de los paseos al aire libre, donde los lugares icónicos de Piriápolis estuvieron colmados de público» subrayó Reyna.
En cuanto a lo que se viene, el empresario se mostró cauto, «hay que esperar, históricamente mayo y junio son meses críticos para Piriápolis y ahí se podrá ver la realidad de la situación, de la gente, de los trabajadores, del público y del poder adquisitivo que puedan llegar a tener. Tenemos que ser cautos, responsables y solidarios. Quienes me conocen saben que soy extremadamente positivo, pero tenemos también que ser realistas, creo que se vienen momentos difíciles para nuestra ciudad, todavía no tenemos un horizonte certero y tenemos que cuidarnos entre todos, cuidar a nuestra gente. Tenemos que tener los pies sobre la tierra, seguir trabajando y hacer las cosas lo mejor posible y una vez que tengamos la inmunidad de rebaño, volver paulatinamente a la «normalidad» con mas o todos los servicios en funcionamiento, buscando una reactivación del sector turístico» opinó Reyna.


Barbachán: «Mucha gente por el día; hoteles no llegaron al 50% de ocupación»
Fernando Barbachán, presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis – CHYRP-, también dio su opinión sobre lo que dejó el feriado del Primero de Mayo, aportando los porcentajes de ocupación que registró el sector hotelero en el balneario, especificando que la ocupación, en general, fue únicamente por una noche.
«Solamente un 40% de los hoteles estuvieron abiertos en Piriápolis el fin de semana -dijo Barbachán- y de ese porcentaje, el promedio de ocupación fue cercano al 50%. Pasó lo mismo con los complejos de cabañas. Hubo mucha gente el fin de semana, pero la mayoría vino a pasar el día. El sector hotelero entonces, siguió igual, en la misma situación que venía.
Distinta fue la suerte del sector gastronómico, que trabajó muy bien, tanto el sábado como el domingo al mediodía. Ese montón de gente que nos visitó movió en forma importante los restaurantes, que le fue bastante mejor que a los hoteles» reflexionó Barbachán.
















